destac

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes? Una respuesta sincera

Esaú Mejía, Autor de esaumejia.com

Antes de iniciar el tema, permíteme encomendar mi espíritu al Padre, para que me permita salir vivo de esto. Jajaja.

 Muchos jóvenes han enviado preguntas a las redes sociales de nuestro ministerio sobre si es pecado hacerse un tatuaje y qué dice la Biblia sobre el tema.

ACTUALIZACIÓ: En vista de que este post sigue teniendo tantas lecturas y sigue siendo muy consultado, decidí hacer una versión en video en mi canal de youtube de EvangelioPuro. Si quieres saber qué dice la Biblia de los tatuajes, te invito a ver mi respuesta de forma resumida en este video:

July (he usado un nombre ficticio para proteger la privacidad de la chica), me escribe desde Bogotá, Colombia, con la siguiente pregunta:

“Me gustan los tatuajes y las perforaciones, hasta ahora no tengo ninguna, mi relación con Dios es muy cercana, pero últimamente he querido hacerme un tatuaje muy pequeño en el pie, y una perforación en la nariz, pero no quiero que esto afecte mi relación con Dios… ¿Tú crees que un cristiano puede hacer esto luego de conocer a Dios?”

La moda de los tatuajes está tomando cada vez más auge. Por ejemplo, en Estados Unidos, las estadísticas dicen que el 36% de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 25 años y un 40% de los que tienen entre 26 y 40 años tienen alguna parte de su cuerpo marcada con tinta.1

En este post me enfocaré específicamente en el tema de los tatuajes para tratar de responder la pregunta de July. He considerado su pregunta porque sé que es una inquietud de muchos otros jóvenes cristianos, así que esto no será una respuesta solo para ella, sino también mi aporte para todo cristiano que desea tener un conocimiento con base bíblica sobre el tema.

Vamos a empezar respondiendo una pregunta que es básica para este tema y que nos llevará al fondo de todo. Con frecuencia y casi todos los días uno escucha a hermanos, tanto en las iglesias como en las redes sociales, identificar ciertas cosas y acciones como pecado.

 ¿Qué es el pecado?

Muchos cristianos sostienen que hacerse tatuaje es pecado. Pero cómo define la Biblia lo qué es pecado.

La misma Biblia responde queel pecado es infracción de la ley (1 Jn 3:4)”. Basado en esa definición, Wayne Grudem lo define así: “El pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza.”2

El estándar de lo que es bueno o malo para Dios, se encuentra en la Biblia, no en mi propia opinión o experiencia.  Esto es necesario aclararlo porque conocemos de muchos cristianos que consideran pecado vestir cierto tipo de ropa o comer ciertos alimentos, solo porque ellos se sienten reprendidos.

Es la “ley moral de Dios”, que contiene mandamientos específicos revelados tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, de la que yo debo partir para determinar si alguna acción, pensamiento o conducta es pecado.

Si el pecado es entonces, desobedecer mandamientos específicos de Dios, hagamos la siguiente pregunta de manera específica:

¿Prohíbe la Biblia que un cristiano se haga un tatuaje?

Mi respuesta simple y corta a esta pregunta es no. La Biblia no prohíbe hacerse un tatuaje.

Pero obviamente no todos piensan como yo. Una gran cantidad de cristianos responden a esa pregunta afirmando categóricamente que la Biblia si prohíbe los tatuajes. Y de inmediato pasarían a citar los versículos de Levítico 19:28 y 1 Corintios 6:19. Estos son los versículos más usados para tal afirmación.

Si la Biblia prohíbe los tatuajes, entonces es pecado y debemos decirlo claro. Pero si la Biblia dice otra cosa, también debemos decirlo sin miedo.

A continuación vamos a analizar Levítico 19:28 y 1 Corintios 6:19:

¿Cómo entender Levítico 19:28?

Voy a tomarme mi tiempo y espacio necesarios para que veamos este pasaje con detenimiento. La razón es porque desde mi punto de vista sería muy pretencioso y hasta orgulloso, tratar de resolver con una especie de “varita mágica” teológica, un pasaje que durante largos años ha estado presente en este debate.

A simple vista leemos que este versículo registra una clara y contundente prohibición de Dios para los tatuajes:

No te hagas cortes en el cuerpo por los muertos ni te hagas tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.”

Muchos pastores y cristianos en general que con muy buenas intenciones, y de eso no me cabe la menor duda, han usado este versículo para sustentar y enseñar que tatuarse es un pecado.

Yo no soy ningún experto en interpretación de la Biblia, solo soy un apasionado por la Escritura como muchos de los que me leen aquí. Sin embargo, hay algunos principios muy básicos que trato de aplicar siempre que estudio la Biblia: Un texto bíblico debe interpretarse dentro de su contexto y considerar otros textos que traigan más luz sobre ese texto en caso de haberlos. La Biblia se interpreta a sí misma. Vamos a aplicar entonces esos mismos principios a Levítico 19:28.

¿Qué nos enseña el contexto completo de Levítico 19?

En primer lugar, el versículo 28, donde Dios prohíbe los tatuajes, está dentro de un conjunto de ceremonias o ritos que Dios también le ordenó  al pueblo de Israel.

En ese sentido, si entiendes que debes aplicar el versículo 28 al contexto actual de las formas de tatuajes que conocemos, entonces también estarías obligado a obedecer “todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumpliréis (Lev 19:37)”, dice el Señor. Eso implica que debes guardar el sábado, ofrecer la ofrenda de paz en la forma que Dios manda, si tienes algún árbol de fruto en tu casa deberías esperar 4 cuatro años para comerlo, y si eres hombre no debes afeitar los bordes de tu barba. (Ver Levítico 19:5-37). ¿Cuántos de ustedes cumplen con todo eso? No me respondan ahora.

La buena noticia del evangelio es que Cristo, ha cumplido toda la ley (Rom 10:14; 1 Co 7:19). Ahora somos justificados y salvos por la sola fe en él. Dios nos ha librado de esos ritos y ceremonias de la ley. Pero no de su ley moral.

¿Por qué Dios prohibió los tatuajes en Levítico 19:28?

Lo que Dios prohibió en el versículo 28, no eran los tatuajes de expresión artística como la moda o tendencia que conocemos hoy. Se trata de algo sumamente serio.

He consultado muchos comentarios de buenos autores sobre este tema y todos coinciden3. Pero me parece que la explicación que ofrece Jamieson Fausett Brown, sobre el versículo 28, es la más ampliada y comprensible:

“La práctica de hacer hondas incisiones en el rostro, brazos y piernas, en tiempo de luto, era universal entre los paganos, y era considerada una conveniente señal de respeto por los muertos, como también una especie de ofrenda propiciatoria a las deidades que presidian la muerte y el sepulcro. Los judíos aprendieron esta costumbre en Egipto, y aunque desarraigados de ella, recayeron en época posterior y degenerada en esta vieja superstición (Isaías 15:2; Jeremías 16:6).

Imprimiendo figuras de flores, hojas, estrellas y otros dibujos fantásticos en diferentes partes del cuerpo. La impresión era hecha a veces con hierros candentes, a veces por medio de pinturas o tintas. Es probable que la propensión a adoptar tales señales en honor a algún ídolo, diera ocasión para la prohibición contenida en este versículo.4

¿Te das cuenta la intención de Dios en prohibir que Israel llegará al punto de cometer acciones de idolatría a través de la práctica de tatuajes y otros rituales en la forma como lo practicaban otras naciones?

 La diferencia entre la práctica de los tatuajes de Levítico y los tatuajes que vemos hoy día aun en cristianos:

1-    Los tatuajes estaban relacionados con la misma práctica de cortarse las manos, la cara y los brazos, desfigurando el cuerpo.

2-    El  motivo de esos tatuajes tenía la intención de rendir algún tipo de duelo y reverencia por los espíritus de los muertos.

3-     Esos tatuajes estaban directamente relacionados con rendir honor a algún ídolo.

Si en algo estamos de acuerdo es que, cuando algún cristiano piensa en hacerse un tatuaje difícilmente estaría pensando en cortarse la carne y desfigurar su cuerpo o piel para venerar muertos e ídolos. Muchas veces la motivación es la que me expresa July, en su correo: “Me gustan los tatuajes…”, en consecuencia, ella pasa a expresar su deseo: “he querido hacerme un tatuaje”.

 ¿Existe la posibilidad de que la acción de hacerse un tatuaje se convierta en un pecado contra Dios?

 Dado que toda acción o intención de idolatría está prohibida por Dios tanto el Antiguo como Nuevo Testamento, si a algún cristiano se le ocurriese hacerse un tatuaje con esos motivos, siendo consciente de ello, entonces si podemos afirmar que está cometiendo un pecado.

La Biblia dice “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Co 6:20)”. No podemos rendir ningún tipo de culto a los muertos ni a ninguna otra cosa con nuestros cuerpos que pueda llevarnos a deshonrar a Dios y establecer algún vínculo con las obras de las tinieblas. Además nuestro Dios, tiene comunicación con los vivos, no con los muertos (Lc 20:38).

Es aquí donde podemos ver un claro ejemplo de cómo “las obligaciones morales que se expresan en las leyes del Antiguo Testamento se repiten como principios de vida para los creyentes de todos los tiempos”6. Como cristianos estamos sometidos a la ley moral de Dios en Cristo (1 Co 9:21).

Hay otra forma en la que hacerse un tatuaje podría resultar en una acción de pecado y eso lo veremos más adelante.

Pero esto no termina aquí, aún tenemos otro problema por resolver.

¿El pasaje de 1 Corintios 6:19 prohíbe hacerse un tatuaje?

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

A este punto es muy probable que algunos de ustedes que me leen, estén de acuerdo conmigo con la explicación de que hacerse tatuaje con la motivación de cultos a los muertos y a ídolos, es una acción de pecado.

¿Pero, y si la motivación de un cristiano que desea hacerse un tatuaje es simplemente dibujar en su cuerpo alguna imagen o frase que le guste y que lógicamente no tiene nada que ver con idolatría, estaría pecando con eso?

Muchos pastores y cristianos en general responderían que de todas formas es pecado. Es aquí cuando se sustentan en 1 Corintios 6:19, de que nuestro cuerpo es “templo del Espíritu Santo”, y no podemos dañarlo, contaminarlo ni alterarlo.

Si queremos ser realmente bíblicos, entonces debemos responder a esos argumentos:

1-   En primer lugar, aunque ciertamente el contexto de 1 Corintios 6:19, no se refiere a tatuajes, no deja de enseñarnos el maravilloso principio de que un cristiano no se pertenece a él mismo. Por lo tanto debe honrar a Dios con su cuerpo y no presentarlo “al pecado como instrumentos de iniquidad (Rom 6:13)”.

2-   Pero ya que el pecado es violar un mandamiento especifico de la ley moral de Dios, en 1 Corintios 6:19, ni el capítulo completo se prohíbe que un cristiano se haga un tatuaje. Por lo tanto no está violando la ley moral de Dios al hacerlo.

3-   Para aquellos que sostienen que un tatuaje es pecado porque destruye el “templo del Espíritu Santo”, deben saber que investigaciones científicas que puedes leer aquí y aquí, han demostrado que el mismo sistema inmunológico del cuerpo se encarga de limpiar las sustancias extrañas que provienen de la tinta, como metales pesados, mercurio, plomo, níquel, etc., que hacen contacto con la piel. También se ha demostrado que los tatuajes no causan cáncer. Y por otro lado ya existe tecnología para todo aquel que desee borrarse un tatuaje y tenga dinero para hacerlo, es decir, que ya no tienen que ser necesariamente eternos. También está el caso de miles y miles de personas que se han hecho tatuajes desde niños y hoy son bastante ancianos y nunca han padecido ningún problema de salud por eso.

Aquellos que están en contra de los tatuajes y lo consideran como una acción pecaminosa por el versículo de 1 Corintios 6:19, estarían en la obligación de aplicar ese versículo para un montón de cosas que bebemos (no voy a mencionar la Coca-Cola jaja), comemos y que son mucho más dañinas que los tatuajes. De hecho según investigaciones de la OMS, nuestra mala alimentación se ha convertido en una de las principales causas de muerte. Los tatuajes no aparecen en esa lista.

Pero además el mismo Cristo dijo que la contaminación del hombre se encuentra en su corazón, no en su piel o apariencia externa (Mt 15:19). El pecado no reside propiamente en objetos o cosas, sino dentro de nosotros mismos.

Resumiendo este punto, debemos resaltar que si bien debemos ser administradores del cuerpo, el versículo de 1 Corintios 6:19, ni ningún otro en la Biblia, prohíbe a una cristiano hacerse tatuajes.

A este punto debo aclarar que a mí no me gustan los tatuajes, creo que nunca usuaria uno. Simplemente no quiero saber nada de tatuajes y gracias a Dios que a mi esposa tampoco se le ha ocurrido hacerse uno. Sin embargo, que a mí no me guste una cosa o me sienta mal haciéndolo, no significa que sea pecado, como ya hemos estado diciendo a lo largo de este análisis.

Conclusión  de la primera parte

Por favor, te pido leer la segunda parte de este análisis, que publicaré más adelante. Todo lo que hemos visto aquí, necesariamente nos lleva a la 2da parte de este tema que trata de la libertad cristiana y donde responderemos a las siguientes preguntas:

1-   ¿Si la Biblia no me prohíbe hacer algo, significa que necesariamente debo hacerlo?
2-   ¿Una acción que esté dentro de mi libertad cristiana puede convertirse en pecado?
3-   ¿Cómo puedo entrenar mi conciencia bíblicamente para determinar cuando debo hacer algo y cuando abstenerme?
4-   ¿Puede un pastor prohibir a los miembros de su iglesia que se hagan tatuajes?
5-   ¿Puedo glorificar a Dios haciéndome un tatuaje?
6-   ¿Qué pasa si tengo dudas de hacer algo que mi libertad cristiana me lo permite?

Bibliografía:
1- Revista Muy Interesante
2- Doctrina Sistemática, Wayne Grudem
3- Comentario Bíblico Beacon: Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1), Casa Nazarena de Publicaciones.
Hamilton, V. P. Teológico Wordbook del Antiguo Testamento. Moody Press.
Spence-Jones, H. D. M. (Ed.). Levítico: Funk & Wagnalls Company.
4- Comentariio exegético y explicativo de la Biblia. Tomo 1, el Antiguo Testamento: Casa Bautista de Publicaciones, Edición 2006.
5- The Teacher Commentary. Richards, L., y Richards. Victor Books.




  • Diego Armando Ochoa Guerrero

    Interesante tema, aunque considero que muchas cosas quedan en el aire. Espero por la segunda parte. Un abrazo Bro, Dios te bendiga. Saludos desde Colombia.

    • esaumejia

      Ya trabajo en la 2da parte Diego. Gracias por comentar. Bendiciones.

  • http://twitter.com/_gabrielreyes Gabriel ReyesOrdeix

    Excelente articulo. Gracias por ser fiel a la Palabra al tocar este tema.

    • esaumejia

      Agradecido de tu estímulo hermano. dios nos ayude ser fiel siempre.

  • eddy ferreras

    Esaú Mejía excelente post ,
    me encataria que hicieras un post acerca de como estudiar la biblia de
    una manera correcta y que por favor me digas cuales son los comentarios
    biblicos que usas Gracias de antemano Dios te bendiga y “pa’lante Con
    CRISTO”

    • esaumejia

      Te prometo ese post. Muchas gracias por tu opinión Eddy. :)

  • Rino Palacio

    Hmmm siento que es solo buscar un vacio legal para hacer algo que realmente de a testimonio no ayuda para los hermanos, sinceramente siento que luego estaremos buscando que fornicar solo se refiere a prostitutas y bueno, un dia seremos visto como el nos vio y sabremos la verdad mientras creo que la palabra esta clara y debo ser una persona transparente, soy joven tambien y mas alla de que a un hermano le guste o no un tatuaje, existen muchos otros factores que lo llevan a querer ponerse uno… Bendiciones

  • Joel Alberto Rodriguez

    Exelente explicacion!! Espero la segunda parte! Dios te Bendiga :)

  • Reymer

    Excelente tema y post, gran trabajo te dejaste usar xD, jejeje, debo admitirlo antes de leer esto yo era de aquellos que solo utilizaba ese verso, pero en verdad nunca me habia detenido a estudiar el capitulo, en verdad al tema no llamarme mucho no me gusta los tatuajes, pero excelente viejo felicidades, me gusta estudiar la Palabra y sumamente de acuerdo de que no podemos agarrar un texto y hacer como querramos con el, espero la segunda parte y de acuerdo contigo, pero se que hay mas sobre el tema. Queda algo que hay que aclarar. PD: Excelente trabajo, Dios te siga bendiciendo y usando Esau.

    • esaumejia

      Muchas gracias por tu comentario y estimulo Reymer. Solo puedo dar gloria a Cristo, pues, es Su Palabra la que contiene la verdad y las asombrosas verdades que necesitamos saber para vivir conforme a la voluntad de Dios. Por lo tanto, todo el credito se lo pasó al autor a quien es el centro de la Biblia la Palabra encarnada: Cristo.

  • ILIANA MARTE

    Todo me es licito pero no todo me conviene (1 Corintio
    10:23-33), cuando nos entregamos a nuestro señor Jesucristo como nuestro salvador
    nos volvemos uno con el, lo cual a mi entender la pregunta seria en cualquier situación
    no solo en los tatuajes, mi espíritu se contrista (Efesios 4:30) con tal o cual
    actitud o acción? Todos sabemos que unos de los papeles del espíritu santo es
    guiar nuestro camino y convencernos del pecado. En conclusión de mi parte: Si
    tengo una estrecha relación con nuestro padre celestial porque en nuestra
    intimidad mejor no se lo preguntamos a él? Solo es mi opinión. Dios le bendiga.

    • esaumejia

      Gracias por tu comentario Iliana. La Biblia es la verdad, es la Palabra de Dios, es util para corregir e instruir en todo lo que necesitamos saber para agradar a Dios. Cuando tenemos una duda debemos ir a la Biblia.

  • Amariluz

    Wow es algo que siempre me preguntaba, excelente post espero la segunda parte! Gracias..

  • johan enmanuel

    bueno no jugos a nadie pero la palabra de Dios que el cuerpo de un cristiano es templo de espiritu santo y si cuerpo esta dañado el espiritu santo no mora, jesus nunca huso tatuajes un cristiano debe de entender qu debemos seguir los pasos del maestro el pecado atrae por ese caso la persona quiere usar el tatuaje yo tengo 20 años de edad pero para hagradale alas persona no hago lo mismo soy diferente. que pasa que las persona le atrae cuando eres diferente a lo demas hasta el mismo satanas daria lo que fuera por pero eso si eres tu mismo y sigues los paso del maestro ………. gracias

    • esaumejia

      Hola Johan, gracias por comentar: A tu comentario debo responder con dos cosas:
      1- tu argumento de que el cuerpo es “templo del Espiritu Santo”, eso es verdad. Lo que no es correcto es aplicar ese texto para decir que un tatuaje es pecado. Precisamente en mi articulo dediqué bastantes líneas a explicar ese texto.
      2- Jesús tampoco usó Internet, ni Facebook, ni fue la unversidad, ni usó T shirts, ni bebió refresco. Ese argumento que haces, no tiene absolutamente nada que ver con este tema.

      • Jose Silva

        Debo decir que no es precisamente el Espíritu Santo el que te pide tatuarte, es la carne y no podemos ser vencidos por la carne!! Le pertenecemos a Dios o no? Somos su templo o no?

      • Maicol Tobon

        mijo no venga con esas que todos aqui sabemos que en el tiempo de JESUS no existian esas cosas mas el sistema de los tatoo si…. sus comparacioenes son como ilogicas…..

      • Joelo

        El tatuarse no es pecado pero Dios no lo aprueba. Con tu publicación le estás haciendo creer a los jóvenes y demás personas que tatuarse no es nada malo y que como en la biblia no dice que es pecado específicamente pues lo pueden hacer. En mi opinión, antes de escribir como el papagallo pregúntate cuál sería el beneficio que tendría mi escrito para los demás. Pienso realmente que este texto no aporta nada para un cristiano que ve su cuerpo como templo del Espíritu Santo.

        • Daniela Plata

          ¿Porqué dices que Dios no lo aprueba? ¿De qué manera puedes comprobar esto y estar 100 por ciento seguro?

        • César Barrios

          si leiste bien el artículo no hubieses escrito esto.

    • http://www.sandracabas.com Sandra Cabas de Vargas

      Para ser diferente deberías dejarte crecer la barba, no comer crustáceos ni carne de cerdo. Además deberías guardar el Shabat y no hacer nada ese día. Sumado a que deberías dejar de tomar gaseosas, embutidos y azúcares procesados. Eso lo dice la ley y tiene que ver con el cuerpo que es el templo de Espíritu Santo. Ahh y tu mamá, hermanas, novia, amigas, etc., no pueden dejarase ver el pelo, tienen que cubrirlo. Eso también lo dice la Ley.

  • Yeslie Suam

    Excelente articulo. Tremenda aclaracion . lo importante es saber usar correctamente los versiculos y no sacarlo de contexto. Espero la segunda parte

  • Sther Cardozo

    Decis que el tatuaje no es pecado…osea segun la Biblia..Peroo…….acaso cuando te haces un tatuaje con un dibujo que te gusta muchouh ya no es estar idolatrando algo…
    Aparte que la persona que se hace uno despues quiere otro y otro y otro…y a mi parecer no esta bien…
    Entonces el ponerme implantes o retocarme alguna parte del cuerpo esta bien porque la biblia no me dice nada de eso?? Osea…
    Tenemos que atender muchas veces lo que publicamos…porque con esto de seguro miles de personas se estaran tatuando….y hai viene la desobediencia a los padres…porque si mamá y papá no quiere pero el chico se quiere hacer porque leyó en una publicacion que tal persona dijo que tatuarse esta bien y que no es pecado..e ntonces hai estará pisando un mandamiento…
    todo me es lisito mas no todo me conviene..!!todo me es lisito mas no todo edifica..!!
    humilde opinion…

    • http://www.sandracabas.com Sandra Cabas de Vargas

      Yo tengo sólo un tatuaje. Me lo hice siendo cristiana. Tengo 34 años y soy mamá. Cada vez que veo mi tatuaje sonrío porque me gusta, lo hice a conciencia y glorifica a mi Dios. Estaré orgullosa de mostrárselo a mi hija cuando crezca. Creo que los padres deben hablar con sus hijos de este tema abiertamente e indicarles que el mejor momento para hacerse un tatuaje tal vez no es en la adolescencia o sus años universitarios y que es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera y que debe pensar en todos los factores y consecuencias que podía tener a largo plazo. Eso es ser padres responsables. No prohibir sin dar explicaciones y buenos consejos. Yo creo que tenemos que dejar de ser cristianos mojigatos y centrarnos en lo realmente importante. Nos encanta juzgar a la gente, señalar todo lo que hacen mal y nos creemos SUPER buenos. Es cierto que todo me es lícito y que no todo me conviene. Tal vez no nos conviene tomar gaseosas, comer en McDonalds o en Taco bell. Tal vez no nos conviene señalar a otros deliberadamente, porque con la misma vara que midas, serás medido.

  • John Bayuelo Perez

    Los dermatólogos alertan sobre los riesgos de decorar el cuerpo con tatuajes o piercing
    porque “no están exentos de peligro” y pueden provocar infecciones y
    enfermedades, al contrario de lo que “muchos piensan”.

    El presidente de la Academia Española de Dermatología, Julián
    Conejo-Mir, asegura que los tatuajes y los piercing son un capítulo “muy
    importante” de las agresiones en la piel por el deseo de la persona de
    mejorar o cambiar su físico.

    Un piercing, sostiene este catedrático de Dermatología de Sevilla, puede
    producir queloides (lesiones de la piel formadas por crecimientos
    exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea),
    infecciones y deformaciones de por vida.

    Hoy por hoy -añade- un
    tatuaje es muy costoso, va a necesitar muchas sesiones de láser (para
    quitarlo) y es inalcanzable en la práctica porque es muy difícil de
    quitar en muchas ocasiones”. Un asunto relacionado con el tatuaje y el
    piercing que preocupa a los dermatólogos, explica Conejo-Mir, es la
    dismorfofobia, una patología que “vemos mucho en nuestra consulta
    diaria” y de la que el cantante Michael Jackson era “un fiel exponente”.

    Son personas, asegura, que “no están contentas con su físico, se operan
    muchas veces, quizá sin hacer falta; se rellenan, se hacen tatuajes y
    otras agresiones pensando que su cuerpo va a mejorar el aspecto”.

    “Lo más terrible que les ocurre -precisa- es que no lo mejoran, sino que
    a veces lo empeoran, e, incluso, se convierte en una dismorfofobia”.
    “Aparte de la pose que tenía el cantante de cubrirse siempre -concluye
    Conejo-Mir-, indudablemente, tenía muchas alteraciones en la piel, que
    sí son consecutivas de su deseo de cambiar su fisonomía”.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/538706/0/tatuajes/piercing/riesgos/#xtor=AD-15&xts=467263

    Los tatuajes pueden causar problemas en la piel, como granulomas
    (granitos rojos causados por la inflamación) y cicatrices queloides, que
    pueden provocar reacciones alérgicas, partiendo la piel. Estas
    reacciones alérgicas pueden ocurrir sin previo aviso, años después de
    recibir tu tatuaje. Hacerte un tatuaje también te pone en peligro de
    contraer enfermedades como el SIDA, tétanos, hepatitis B y C (aunque se
    puede reducir el riesgo seleccionando un buen un salón de tatuajes).
    Además de estos problemas de salud, los tatuajes pueden causar una
    molestia en el consultorio médico. No te tatúes sobre un lunar, ya que
    esto hace más difícil detectar el crecimiento canceroso. Si recibes una
    resonancia magnética en una parte de tu cuerpo tatuado, puedes
    experimentar hinchazón o ardor, aunque estos efectos no son permanentes.

    Posibles enfermedades

    Si no se toman en cuenta los cuidados a tener luego de realizarse un
    dibujo permanente en el cuerpo, el tatuado se expone a enfermedades en
    la piel.

    “Es importante recordar que el tatuaje es una herida abierta y se puede
    contaminar o infectar de bacterias, que en este caso se llaman estafilococos y estreptococos”, señaló la Médica.

    Entre las infecciones más comunes se encuentra la celulitis, el
    impétigo, linfangitis y cuadros graves como la fascitis necrotizante.

    Si un tatuaje se infecta, su piel se pondrá roja, se tornará caliente,
    se inflamará, es probable que se visualicen otros abscesos y brotes o
    que la herida tenga pus.

    Hacer algo que afecte mi vida y salud?. No es pecado? Hacer Morir alguna Parte de mi cuerpo? No es muerte?

    Creo que seria mejor al hablar de estos temas, revisar el contexto de lo que produce estas practicas en la vida de estas personas. No vaya ser que un creyente termine realizandose un tatuaje y al mes sepa que se contamino con SIDA.

    Las leyes en levitico fueron dada al pueblo de Israel, tambien con el objetivo para prevenirlos de no contaminarse con las costumbres y creencias de los pueblos paganos que se encontraban en las tierras que iban a poseer, entres ellas . Tambien de cuidar la salud de ellos, durante el tiempo que duro el pueblo caminando por el desierto.

    Y en mi opinion creo tambien nos previenen a nosotros de la muerte fisica y espiritual.

    • esaumejia

      Copiaste muchas cosas pero lamento que no usaste la Biblia. Saludos y gracias por tu comentario. :)

    • http://www.sandracabas.com Sandra Cabas de Vargas

      Cuando te subes a un auto todos los días estas arriesgando tu vida. Cuando consumes comida chatarra, grasas polinsaturadas y gaseosas estas consumiendo veneno que puede acabar con tu vida. Cuando trasnochas demasiado y no duermes las 8 horas diarias reglamentarias le estas quitando años a tu vida. Cuando te estresas y te preocupas demasiado matas neuronas de tu cerebro innecesariamente y no tiene una buena calidad de vida. Si un niño está jugando, se cae y se raspa, es una herida abierta.. se va a morir??? —- #AhhhCristianos

  • ruben Aguirre

    hola, esau!
    – Creo q es dado una gran explicación sobre el tema…la cual me dejastes pensando en si me dejo crecer la barba o guardo el dia sabado o dejo de tomar red bull o cocacola….jajajjaa
    – por otro lado hay que ser muy claros que si a ti te gusta algo y a otra persona no le gusta no puedes tildarlo de pecador….son simplemente gustos.
    – estoy de acuerdo que Biblia, en el AT como una de las normas el marcarse con una intención idolatra es pecado, y en el NT no no es muy claro en seguir practicando estas mismas normas…por eso hay que analizar que normas siguen persistiendo en el NT del AT y como Jesus y los Apostoles hicieron esa transición.
    – en ese sentido hay quizas unas normas que si es muy aplicable a Todo esto y a muchos otros casos…y es la de “honrar padre y madre” quizas la Biblia no es muy clara que si un tatuaje esta bien o no, pero si la de ser obedientes y ser respetuosos con nuestros padres y quizas hacerse un tatuaje puede ser un acto en algunos casos de rebeldia. (descansan en paz los que tiene padres les gusta los tatuajes..jajaja) y la otra norma es “amor al prójimo”, este ultimo lo entendido ya que e crecido en una igle donde comparto con hermanitas de edad y padres de muchas tradiciones y conservadores…y por “amor a ellos” y no darles pie a la critica y al juzgar u guardar su corazón no lo hago! (a pesar de que me gustan).
    saludos Esau, y creo q no salistes vivo después de tener las agallas de escribir sobre este tema…jajajaja

  • Joel Portorreal

    Bendiciones.

    Excelente articulo, muy buen argumentado, pero falto algo…

    Cuando se vuelve pecado un hecho que no es pecado…? Me explico hablando desde el punto de vista de los tatuajes.

    Te quieres tatuar, el tatuaje en si no es pecado, PERO!!! Decidiste tatuarte apesar de que tu pastor, tus líderes y tus padres no estaban de acuerdo… Entonces ahí ya el tema del tatuaje queda a un lado y se vuelve desobediencia. No abundare mucho pero esposible que por algún lado encuentresn algúnos versículos que le demuestre que desobedecer es pecado, que debes obedecer a tus pastores a tus líderes, ancianos de la iglesia Blablabla y a tus padres.

    Creo que caímos en el tema del pecado nuevamente.

    • esaumejia

      Hola Joel, en la segunda parte del articulo he tratado ese punto. Bendiciones.

  • Israel Muñoz

    Muy bueno tu articulo , muy centrado, muy bien elavorado, muy directo y concreto, creo que la iglesia esta mas preocupada en que se ponen los jovenes que en ellos mismos. sigue asì , creo que los jovenes necesitan mas gente como tu.

  • leo

    No pretendo hacer saber queme las puedo todas… pero en
    lugar de iluminar estas confundiendo y lo que es peor aún estas poniendo en
    riesgo a joven dándoles un “vacío legal” una forma de excusa para que
    se tatúen y eso está mal de paso decirte que todos los que comentan el error de
    tatuarse tu pagaras parte del “pecado” ya que por tu culpa lo harán. Luego de
    esto te diré que las ofrendas de paz se dan de otra forma ya que el templo fue destruido.
    Tu estas utilizando la misma técnica que utilizo el emperador Constantino I que
    modifico la biblia para su propio beneficio quitándole y agregándole partes
    para ENGAÑAR sutilmente. Probablemente tú estás tan engañado que ni cuenta te
    has dado. Ese es el problema aquí la falta de información. El texto más
    original al hebreo dice en Lev 19:28 “No se hagan tajos
    en la piel por los muertos. No se hagan ninguna marca de tatuaje sobre la piel.
    Yo soy el eterno.” DICE “no se
    hagan ninguna marca de tatuaje” ESTA CLARO? “NINGUNA” no habla de rituales, además desde
    el momento que te colocas un nombre o un rostro en la piel es IDOLATRIA!!! ten mucho cuidado no cometas un error ni hagas que otros los cometan saludos :)

    • esaumejia

      Parece que no leíste el post detenidamente. Por eso cometes el error de seguir malinterpretando Levitico 19:28. Te recomiendo leerlo nueva vez. Me gustaría detenerme a responderte pero veo que el post responde a tu argumento. Saludos y gracias por tu comentario.

      • Varorland Emilio

        Es tan simple lo que trata de decir dios es no hacerse tatuajes en nombre de los muertos e ídolos en la tierra porque así estarías diciendo que tu cuerpo corresponde a esa ídolo hombre o institución. ..y el tener un nombre de un muerto padre o madre o ser querido difunto estarías reteniendo su alma en tu cuerpo sin dejar descansar en paz…. ahora también habla de los cortes y marcas en la piel hoy en la actualidad referido a los pircing y otras perforaciones y lo que trata de decir dios es no te cortes no cometas suicidio ni te desquites tu pena haciendote daño a vos mismo. .. bueno gracias por leer que dios los bendiga a todos

        • Jose Rondon

          Romanos 14:23 “. . . Todo lo que no proviene de fe, es PECADO”. y al inicio de su EXPLICACION ustd DETERMINA ” “El
          pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes
          o naturaleza.” de manera TEXTUAL. mi pregunta : ES NATURAL QUE MI PIEL
          SEA PINTADA PERMANENTEMENTE , SABIENDO QUE DIOS LA HIZO NATURALMENTE SIN
          MARCAS? MIS ACCIONES EN TAL SENTIDO DENOTAN QUE??? ADORACION A DIOS POR
          MEDIO DE LA EXALTACION AL YO PARA SER APRECIADO , POR ULTIMO, MI
          ACTITUD DE QUERER RESALTAR Y LLAMAR LA ATENCIO ES BUENO??? SI CUANDO SOMOS CRISTIANOS QUEREMOS LLAMAR LA ATENCION ES PARA NUESTRO CREADOR.
          MI
          HERMANO REVISE BIEN SUS ARGUMENTOS, ESTA DANDO PIE A QUE GRAN PARTE DE
          NUESTRA JUVENTUD CRISTIANA QUE TIENE DUDAS POR SU ADOLESCENCIA HAGA
          COSAS QUE NO DEBEN, PEOR VA ORIGINAR UNA CONDUCTA POCO ESPIRITUAL SIN
          RESPETO Y AMOR POR LA PALABRA DE DIOS. DIOS TE GUARDE

    • cristi

      Usted sige todo lo que dice en Levitico y sus reglas y pretextos.? No lo creo.

  • Sambar

    Me gusto mucho el artículo, y leí todos los comentarios que habían hasta hoy, veo una discusión de nunca acabar en donde Pablo en Tito 3:9 nos invita a no quedarnos en este tipo de discusiones, realmente tener un tatuaje no evita mi salvación si realmente conozco a Dios y acepte la obra que hizo Cristo en la cruz, y si aceptamos esa verdad llegaremos a cumplir la buena obra.
    Es importante tener una discusión abierta pero sin ser dogmáticos, creo que no debemos mirar la para del ojo ajeno (si un tatuaje se puede calificar como tal), lo digo por los muchos comentarios tipo “juez” que leí, he visto que hay excelente y únicos predicadores o sirvos que te hoy por hacen más por llevar el mensaje del evangelio y tienen tatuajes, que los aquellos que en este blog comentan en contra de ello, entonces quienes están haciendo bien? O ¿quienes son mejores? En lo personal no creo que se deban hacer ese tipo de preguntas, pero hago el cuestionamientos para aquellos que quieren o estigmatizan a los otros por tener o querer tener tatuajes.
    Por último y queriendo solo generar una inquietud para cualquiera que la ópera contestar (me surgió mientras escribía aquí) porque yo aun no tengo respuesta, es a que “tipo de marca en la piel” se referirá Dios en el Pasaje Isaias 49:16 dónde afirma “…grabada te llevo en mis palmas…” si realmente somos absolutistas sería una contradicción, pero sabemos que no es así. Pero esto nos da pie para pensar que Dios tienen una “marca” en sus manos con los nombres de todos en sus palmas, o el nombre de Israel en sus palmas, esta marca no fue de nacimiento, ya que Dios no tiene principio ni fin, el mismo se la hizo, eso no se parece a lo que hoy por hoy se define como tatuaje?

    Saludo y bendiciones a todos,

  • JMedrano

    No importa lo que diga los leviticios o como se escriba.. Seguiré tatuandome y haciendo con mi cuerpo lo que mejor crea conveniente para mi y no lo que un libro me diga que hacer o creer 😉 Saludos

  • Harold De Lima Restrepo

    no tengo tatuajes, pero siempre he querido hacerme uno…

    la cuestión es: la biblia dice que si para mi hermano le es pecado (ocasión de caer) que yo coma carne, no debo comer carne. 1corintios 8:13 ¿como se hace con los tatuajes? “pueden ser piedra de tropiezo para nuevos creyente e inconversos”, un tatuaje es algo que todos notaran y posiblemente hará caer en pecado a otro creyente.

  • Harold De Lima Restrepo

    no tengo tatuajes, pero siempre he querido hacerme uno…

    la cuestión es: la biblia dice que si para mi hermano le es pecado (ocasión de caer) que yo coma carne, no debo comer carne. 1corintios 8:13 ¿como se hace con los tatuajes? “pueden ser piedra de tropiezo para nuevos creyente e inconversos”, un tatuaje es algo que todos notaran y posiblemente hará caer en pecado a otro creyente.

  • Daniel Santiago Silva Pérez

    en el versículo ( 1 corintios 6:19 ) dice que no somos nuestros entonces pienso que si queremos hacernos un tatuaje debemos pedir permiso ( en oración ) a quien es dueño de nuestro cuerpo y de nosotros quien nos compro a precio de sangre […] pues ya no vivo yo mas cristo vive en mi (galatas 2:20)

    • Maribel Elizondo

      Me gusta tu respuesta Dios te bendiga y quiero agregar lo sig…WOW QUE HORROR YA ME IMAGINO LA IGLESIA DE CRISTO TATUADOS Y CON OYOS POR TODOS LADOS ADONDE HEMOS YEGADO DE POR SI LA JUVENTUD ESTA TAN DESUVICADA Y CON ESTOS QUE BIENEN A CONFUNDIRLOS MAS DONDE QUEDA PUES SANTIAGO 4:4, 1Juan 2:15-17,salmo 127:1
      (Mateo 16:6). Él nos advierte que nos alejemos del legalismo y de lo secular. Si permitimos que nuestro corazón ame este mundo constantemente, aún un poco de esta levadura echará a perder nuestro corazón, y terminaremos encarando Su juicio.Por lo tanto, necesitamos barrer de nuestro corazón tal amor por este mundo; piensa acerca de cómo el Señor nos ha salvado, cómo este Señor nos ha bendecido, lo que le agrada a Él y por que propósito nos ha salvado; y aunque no seamos capaces de hacer grandes cosas, haz lo que le agrada al Señor, aún si es pequeño. Entonces nos encontraremos con el Señor. Y no terminaria de poner mas y mas escrituras.

  • Jesus Gabriel

    Muy buen post! Todos tus enunciados de acuerdo a la verdad objetiva de la palabra, haciendo una buena exégesis.
    Saludos desde Panamá

    • esaumejia

      Muchas gracias Jesus Gabriel. Un placer tener por aquí.

  • Lucas Acellar

    Mi apreciado Hermano Esaú Mejias,
    quiero decirle que sus publicaciones me encantan y siempre lo sigo, pero he
    observado algo en este artículo que a lo mejor lo que voy a decir no tiene ver
    con los tatuajes (algo por lo que estoy en contra) pero creo que es importante
    corregirlo y comentarle. Ud. afirmó equivocadamente
    y me veo obligado a defender esta doctrina que Cristo nos ha enseñado a
    cumplirla. Me refiero al día sábado, el séptimo día de la semana, que sí forma
    parte de la Ley moral, la ley moral no fue clavada en la Cruz, no se confunda
    lea bien, lea bien y entero a colosenses 2 y observe con sabiamente porque
    pablo lo decía. Bueno sigamos, el sábado fue creado para el beneficio del hombre
    (Marcos 2:27). La petición de nuestro Padre Dios sería que desde la creación
    guardaremos su santo día de reposo como monumento de su Creación (Génesis
    2:1-3) y ese es el día que nos identifica a los Cristianos que mantienen la
    verdadera doctrina de Cristo (Ezequiel 20:20; Apocalipsis 14:12). Cristo también
    cumplió la Ley de los Diez mandamientos (mateo 5:17), entre ellos el día de
    reposo ¿Cómo? Haciendo el bien (Mateo 12:10-13), yendo a la iglesia (Lucas
    4:16) echando y reprendiendo a espíritus inmundos (Lucas 4:31-37). Mi amado
    hermano “Don Critiano” le agradezco porque usted siempre tiene las palabras
    justas para todo. Pero es bueno corregir algunas cosas también. Jesús es Señor
    del día de Reposo (Mateo 12:8) por lo tanto ¿Por qué no seguir su ejemplo Y su
    Ley moral? “Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus
    mandamientos no son agraviosos” (1ª Juan 5:3). ¿Cuál mandamiento?, los
    mandamientos de Amor aquellos que nos muestra cuando estamos en pecado y nos
    acerca cada día más a Cristo. Porque sin Ley ¿Cómo sabríamos nuestra condición?
    DIOS LO RE BENDIGA MI QUERIDO HERMANO. Me gustaría que saque algún artículo que
    hable de los 10 mandamientos y la gracia con esto se dará cuenta que ambos van
    de la mano. Le animo a que siga con este ministerio tan precioso que Dios le ha
    entregado, espero que no me diga Si te quema, Sopla. Ja, ja, ja…

    • esaumejia

      Gracias por tu comentario Lucas. Por ahora no puedo responderte, pues, este articulo no trata exactamente sobre si debemos o no guardar al sabado, aunque el principio principal que he planteado se aplica también a ese tema. Pero, más adelante, estaré continuando la serie de libertad cristiana, donde también voy a tratar si es bíblico o no guardar el sábado. Mi respuesta simple es que, no, la Biblia no me manda a guardar el Sabado, tampoco me dice que es pecado guardarlo. Pero nos veremos más luego para tartar este asunto. Gracias por comentar y gracias por seguir mis publicaciones. Es un honor para mi, aun tengamos posiciones distintas en algunas cosas, saber que podemos ser amigos y conversar cosas que nos edifiquen. Bendiciones!

  • Gracy Mtz

    un verdadero Cristiano no se haria un tatuaje, simplemente no hay necesidad de seguir la corriente del mundo o la mundanalidad. Si eres mundano Cristiano no eres.

    • Elias Muñoz

      y si quiero hacerme un tatuaje porque a mi me gusta y no porque el resto tenga tatuajes ni por seguir la corriente?

    • Andres Sanz

      Quien te dio el derecho de juzgar quien es o no un verdadero Cristiano?, Dejemos esa función a quien le corresponde: Dios¡

    • paola1234545667

      La palabra dice “mientras el heredero es niño en nada difiere del esclavo aunque es señor de todo”, eso quiere decir que puede haber muchos cristianos que sean bebes en la palabra, y muchas veces ellos actuarán de maneras que no convienen, pues están en un proceso de madurez. Lo que significa que no por que hagan cosas “mundanas” dejarán de ser hijos de Dios. Y para empezar el termino “cristiano” no dice nada. Somos seguidores de Jesucristo e hijos de Dios, eso habla mas que un simple término.

  • Mels

    Es la primera vez que veo un estudio tan detallado con bases totalmente bíblicas y desglosado en su totalidad (he leído ambas partes).

    El Señor te ha usado para hablarme y traer paz a mi corazón.

    Gracias. Bendiciones.

    • esaumejia

      Muchas gracias por tu comentario. Doy gloria a Dios por eso.

  • Andrés Cisterna

    muy buen artículo, con una correcta aplicación hermenéutica, todo texto bíblico debe ser aplicado en entendido en su contexto. espero la segunda parte.

  • Joel Puello

    Difiero contigo Esau. El contexto de los gentiles en el nuevo testamento era mas depravado que el que tenemos ahora entre los no creyentes.
    Tesalonica, Corinto, Efeso, Grecia, Roma, eran ciudades depravadas entregadas al vicio y a la idolatria. Se hacian tatuajes, celebraban carnavales, bacanales y orgias.

    En ese contexto Pablo escribio a las iglesias doctrina y vida cristiana practica:

    1. Todo me es licito, pero no todo conviene.
    2. Todo me es licito pero no todo edifica.
    3. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
    Filipenses 4:8-9
    4.Haced todo para la gloria a Dios
    5.No os conformeis a este siglo
    6. No andeis como los otros gentiles que andan en la vanidad de su mente.
    7. No corrais con ellos en el mismo desenfreno.

    Todo esto es parte de ese sistema mundano, de ese contexto pecaminoso que rodeaba las ciudades donde estaban las iglesias a quienes Pablo escribio:

    “manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”
    1 Pedro 2:12

    Lo que pasa es que los creyentes de hoy olvidan la voluntad de Dios y carecen de discernimiento.

    “Comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;”
    Efesios 5:10-11

    Se busca lo que la biblia no dice para hacerlo, en lugar de obedecer lo que si dice.

    “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
    Romanos 12:2

    ¿Prohibe la biblia hacerse un tatuaje?

    Si compruebas la voluntad de Dios y tienes los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal, la respuesta será Si, lo prohibe.

    • César Barrios

      y si quiero hacerme de una cruz o de algo que me recuerde lo que Dios hizo en mi?

    • Maribel Elizondo

      A M E N…. GLORIA A DIOS ESTA SI ES UNA RESPUESTA SABIA.

  • Jhoen Barco

    Demasiado literal este articulo, nada espiritual y nosotros nos debemos al espíritu. .. la pregunta seria hacerme un tatuaje va a mejorar mi vida espiritual con Dios? Obviamente la respuesta es no, simplemente no me sirve para mejorar mi relacion con Dios no lo hago… antes de tomar una decisión debemos preguntarnos antes si eso que vamos a decidir va a afectar mi vida espiritual! !! Asi nos ahorraremos muchos problemas con nuestro Padre… la cosas de Dios estan ocultas y solo son reveladas en espíritu… Dios les Bendiga

    • Alan Brian Poblete Jofré

      ¿Disculpa pero en que te afectará en lo espiritual? ¿Ya no podrás arrodillarte a orar? ¿Tr quedarás ciego al hacerte un tatuaje y no podrás leer la biblia? ¿perderás el discernimiento y no sabrás lo que es bueno y malo para así vivir una vida santa?
      Realmente no entiendo en que parte de lo espiritual te puede afectar un tatuaje. De hecho conozco a jóvenes que no andan con terno y corbata pero vaya que son usados por Dios

      • Alan Zigler

        creo que ella hace referencia a que verdaderamente no suma en tu vida espiritual el tener un tatuaje, tampoco creo que resta, pero se tienen que dar muchos factores para que sea algo que tampoco reste. Deberian todas tus autoridades estar deacuerdo, y un monton de cosas mas qeu no me dan ganas de escribir, por eso pongo: etc. <>

    • César Barrios

      escribir aquí, chatear, navegar por facebook etc mejora tu vida espiritual con Dios?

  • Elizabeth Vega

    Amen verdaramente muy interesante… de hecho podriamoa seguir cortando tela en cuanto a esto se refiere. En mi experiencia personal llegue a los pies de Jesús con un tatuaje y me encantan… pero reconozco que son modas de este mundo al cual no nos debemos conformar y tambíen opino que si fuimos resucitados juntamente con Cristo debemls tener la mirada fijada en Cristo.

  • Luis Vazquez

    Solo algo muy sencillo. La biblia establece que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le cuenta como pecado… Entonces una sola pregunta… Entiendes tu que Jesus se hubiera hecho un tatuaje para parecerse al mundo…?

    • Elias Muñoz

      tu pregunta se aplica si es que la razón por la que quiero hacerme un tatuaje es para parecerme al mundo, pero… si quiero hacerme un tatuaje sólo porque me gusta es muy distinto :)
      no soy el creador del post, sólo leí y quería responder 😀 Bendiciones!!!

      • Luis Vazquez

        Bueno pero entonces ahi aplica lo que dice la biblia… TODO LO QUE HACED, HACEDLO PARA EL SEÑOR Y NO PARA LOS HOMBRES. Esto no es cuestion de pecado o no. Es cuestion de hacer lo correcto. Como espera Cristo que lo hagamos…

        • Daniela Plata

          El mensaje de Dios es muy claro, amen. No me parece correcto juzgar a alguien por hacerse un tatuaje si esto no interfiere con el concepto de amor en su totalidad, lo demas va y viene. Jesus mismo lo dijo, todos los mandamientos se reducen a amar al projimo y a amar a Dios. ¿Si juzgamos al projimo estamos amando?, no lo creo. Ademas si aplicamos lo que dices, muchas cosas que hacemos a diario estarian incorrectas. Por ejemplo, si yo opino que vestir un bikini es incorrecto y es algo que promueve el mundo, entonces imaginate cuantas personas estarian obrando incorrectamente, cuando simplemente es un acto sin malicia alguna y que no promueve nada negativo que atente contra el amor mismo. De esta manera podriamos aplicar esta regla a muchas cosas más, como la comida, el trabajo, los amigos, las peliculas, el vestir, etc. A mi parecer hay que ser coherentes con lo que creemos y hacemos, pero no irnos al extremo de que todo es malo y todo es pecado, cuando en realidad no es asi, No debemos juzgar tanto y más bien debemos amar mas, que para eso fue que nos creo Dios, para AMAR.

          • Luis Vazquez

            Bueno el concepto amor viene de obediencia a su palabra. El que dice Amar a Dios y no sigue sus estatutos, mandamientos, instrucciones o como quieran llamarle, entoces tal es un mentiroso. Todo lo que dice es correcto. Sobre todas las cosas hay q amar. Nadie esta hablando de rechazo por tatuajes ninmada de eso. El escrito expone un punto muy vano con relavion a esto. Toma dos versiculos q tradicionalmente se usan para condenarlos tatuajes y expone el punto a lo que se refieren. Lo q estoy establenciendo es TE PONDRIAS EL BIKINI PARA PRESENTARTE EN EL JUCIO FINAL DELANTE DE TODO EL QUE ALLI ESTE? INVITARIAS A JESUS AL TATTOO PARLOR PARA QUE SE HAGAN UN TATUAJE JUNTOS.. Y DE ACUERDO CON LOS DEMAS EJEMPLOS QUE DIJISTES.. LA PREGUNTA CREES QUE EL MUNDO ESTA CORRECTO HACIENDO TODAS ESAS COSAS Q.LA BIBLIA HABLA QUE NO SE HAGAN Y COMOQUIERA APROVECHANDONOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS LAS HACEMOS?

            NO SE TRATA DE JUZGAR O DE QUE ES PECADO O NO… SE TRATA DE HACER LO QUE ES CORRECTO, ESPIRITUAL, LO QUE GLORIFICA A DIOS… EN QUE GLORIFICA A DIOSNUN TATUAJE SI CLARAMENTE ES UN DESEO DE TU CARNE Y TU HUMANIDAD HACERLO. DIGO PQ POR REVELACION DEL ESPIRITU NO ES….

            LA PAZ DE DIOS SEA SOBRE USTEDES. DERRAME EL SEÑOR SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO…

          • Varorland Emilio

            Es tan simple lo que trata de decir dios es no hacerse tatuajes en nombre de los muertos e ídolos en la tierra porque así estarías diciendo que tu cuerpo corresponde a esa ídolo hombre o institución. ..y el tener un nombre de un muerto padre o madre o ser querido difunto estarías reteniendo su alma en tu cuerpo sin dejar descansar en paz…. ahora también habla de los cortes y marcas en la piel hoy en la actualidad referido a los pircing y otras perforaciones y lo que trata de decir dios es no te cortes no cometas suicidio ni te desquites tu pena haciendote daño a vos mismo. .. bueno gracias por leer que dios los bendiga a todos esaumejia

    • Varorland Emilio

      Es tan simple lo que trata de decir dios es no hacerse tatuajes en nombre de los muertos e ídolos en la tierra porque así estarías diciendo que tu cuerpo corresponde a esa ídolo hombre o institución. ..y el tener un nombre de un muerto padre o madre o ser querido difunto estarías reteniendo su alma en tu cuerpo sin dejar descansar en paz…. ahora también habla de los cortes y marcas en la piel hoy en la actualidad referido a los pircing y otras perforaciones y lo que trata de decir dios es no te cortes no cometas suicidio ni te desquites tu pena haciendote daño a vos mismo. .. bueno gracias por leer que dios los bendiga a todos esaumejia

  • Guest

    hay que preguntarse si Jesús se haría un tatuaje.

  • Juan Iturra

    Hay que preguntarse, si Jesús se haría un tatuaje,y si se lo hiciera hagamoslo y si no.no. eso es santidad, hacer lo que Jesús haría en cada situación en nuestra vida. Bendiciones.

    • Andres Sanz

      Hay que preguntarnos tambien si usaria Facebook, Twitter, instagram, Jugar Futboll?

  • Jose Debenedetti

    el hermano esta equivocado es pecado porque la misma palabra dice ademas de las citas bíblicas que el mismo indico en 1 de san juan 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo….ademas hay que acordarse que el señor no vino a anular la ley sino a cumplirla…en el capitulo 6 versículo 15-16 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?. Creo que el hermano no hizo una correcta aplicación e interpretación de la palabra en su contexto.Ademas me horroriza el hecho de que no entienden que la palabra de Dios es actual..no pasada, la biblia no es un libro de historia.

  • David

    Me gustó mucho el artículo y pienso que estoy totalmente de acuerdo con la interpretación bíblica a los versículos mas mencionados cuando se discute este tema. No obstante pienso que la discusión no debe concentrarse únicamente en si el tatuarse es pecado o no. Tu tocaste un tema fundamental aunque no lo desarrollaste mucho: en realidad el principio del mandamiento de Dios es no rendir culto a los ídolos y en ese contexto es posible que tu motivación para tatuarte no sea la adecuada si en realidad rindes culto a algo que no necesariamente tiene que ser una estarua. Profundisar en qué es un idolo y como se manifiestan en la sociedad postmoderna sería muy interesante. Finalizo con mi posición al respecto: la acción de tatuarse si puede dañar tu relación con Dios en el momento en que tu motivación no sea correcta a los ojos de Dios. También es posible tatuarse sin que sea un acto de rebeldía o independencia de Dios, no obstante aquel hijo de Dios que desee tatuarse deberá entonces encontrar la motivación correcta que esté alineada con la voluntad de Dios para su vida….. Gracias por tu excelente artículo.

  • edward

    hola … que tal,, simplemente del hecho de no dejarnos llevarnos por una corriente que nos dicta que hacer y no hacer ,,, entonces la pregunta seria en que me edifica hacer esto o es solo moda porque si es asi entonces que vendra despues con respecto a la moda …jovenes marquen una diferencia con las acciones y si decir que mi cuerpo es el templo del DIOS vivo entonces estara de acuerdo DIOS con que me haga marcas en la piel o me la perfore………… y no se dejen llevar por una corriente que interpreta la biblia a su manera porque entonces le diran que la biblia dice que ningun borracho entrara al reino pero si tomas 1 o 2 vasos no eres borracho … seamos sabios y escudriñemos las escrituras……….bendiciones

  • Karen Reyes

    DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTA MUY BIEN EXPLICADO, PERO TENEMOS QUE SER DE EJEMPLO PARA LOS DEMAS
    ROMANO 15; ¿cómo puede decir: “Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el mal que mora en mí”

  • César

    Me parece que Esaú a tomado el rol de interpretar las escrituras tarea arto dificultosa, y más aun la de pretender enseñar y juzgar ampliando o restringiendo el marco de libertad que tiene un cristiano en este mundo que vivimos; considero que desde “el vamos” esto no es conveniente, ya que la libertad del Cristiano es la que tiene como fruto del espíritu santo, y es mucho más amplia que la esclavitud de este sistema de cosas; no se debería estar discustiendo hasta donde somos libres para hacer cosas marcadamente mundanas, terrenales, y que nada tienen que ver con el cristinismo; En todo caso, habria que ver de analizar cuales son nuestras motivaciones internas que tenemos al desear o pretender realizar ciertas cosas si están claramente prohíbidas en las escrituras, antes de abrir una brecha dudosa a traves de la interpretación parcial y humana de las mismas.
    Sin embargo mi punto de vista es ecléctico, no estoy a favor o en contra de nada, sino que pretendo ir más allá, invitando a que cada uno escuche a su conciencia al tomar sus desiciones y no se deje empujar la opinion de alguien, que aparentemente solo le importa opinar, porque ni siquiera le inquieta personalmente el tema en su vida. Me gustaría que él que lea esto lo analice en su fuero interior y si quiere contentar que responda; pero, más allá de que vos Esaú hayas escrito este post, agredeceria que dejes que mi opinion sea libremente considerada por los lectores, y que no la sometas a contraste con lo que escribiste más arriba como si fueran las mismisimas escrituras, como hiciste con cada una de las respuestas que se encuentra en desacuerdo con vos. Porque más de que hayas abierto una discución con lo que escribiste, el tema es de interes general. Gracias

    • esaumejia

      Puedes expresar todo lo que desees siempre que sea en el marco del respeto. Saludos y gracias por comentar. :)

  • Alexander Rosario

    Hola Saludos a lo Venezolano.
    De antemano digo; es un tema difícil. Así como lo son el Baile y las Bebidas Alcohólicas. Actualmente estos temas han rondeado entre las iglesias; jóvenes que llegan a sus Líderes y Pastores preguntandose ¿puedo beberme una cerveza con mis amigos? ¿puedo bailar en una fiesta secular? ¿puedo tatuarme un versículo Bíblico?, esto pasa con frecuencia y ¿que hay de las respuestas?. Sinceramente en la Biblia se nos habla de los excesos, los vicios, las vanidades y el PECADO, pero ¿realmente se están dando respuestas certeras a todo esto?. Reitero «es dificil», considero como joven que estas cosas ante todo deben llevar una motivación correcta, deben dejarte algo bueno y finalmente que no perjudiquen a terceros. Quizás sea el caso de algún hermano o un inconverso que luche con la bebida y tu no lo sepas; ¿estaría bien beber frente alguno de ellos? ¿seria de ejemplo para alguien?, también puede darse el caso del hermano que fue parrandero o aquel que recién llega a la iglesia y su debilidad es el baile con mucho contacto. ¿seria sabio bailar frente a ellos? ¿seria preciso mostrar al mundo un Cristo “parrandero y bailarín”? obvio que no. Pero también y por ultimo esta el caso de los que le gustan las perforaciones, las modificaciones corporales, el tatuaje. ¿Con que propósito, que finalidad y que beneficio tiene marcar permanente e irreversiblemente tu cuerpo?. Se trata de arriesgar tu salud en posibles infecciones transmisibles, defectos cicatrizales, malos recuerdos, dolor innecesario, arrepentimientos, sellos ajenos y hasta la vanidad. Ahora bien, ten claro que el tatuaje no fue de Dios y que queramos o no; tiene un origen IDOLATRA y PAGANO; así no lo hagas para adorar a dioses minúsculos, creo que se trata de usar las herramientas de Satanás para una supuesta adoracion al Dios Unico y Verdadero. Por tal, no estoy de acuerdo. Promulgo mas bien el cuidado, la pulcritud y la protección de tu cuerpo (templo y morada de el Espíritu Santo, 1 Corintios 6:19). Así mas bien, que tu único y verdadero “tatuaje” sea el sello del Espíritu Santo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. (Efesios 1:13). Fin.

  • Henry Benavides Porras

    Tanto los versiculos de Leviticos y Corintios como todas las enseñanzas tienen su contexto… Justificar lo que deseamos en los deseos de la carne para actuar y hacer lo que deseamos no es argumento consistente …
    Si vivimos en el espiritu actuemos en el espíritu. .. Pero no confundamos los deseos…

  • https://www.facebook.com/elenitzkyblog The Elenitzky’s Blog

    QUÉ ES PECADO?

    PECADO es errar al blanco, errar al objetivo. Y nuestro único objetivo en esta Tierra es negarnos a nosotros mismos y a nuestros deseos CARNALES para buscar cada día más la perfección de Dios en nosotros, dejando que el Espiritu Santo moldee nuestro carácter para ser cada momento más parecidos a CRISTO.

    Tu amiguita que dice que quiere hacerse un tatuaje y que tiene una buena relación con Dios… o miente conscientemente, o no tiene ni idea de lo que es tener una VERDADERA relación con Dios. Cuando uno se acerca a la presencia de Dios diariamente, lo primero que ocurre es un arrepentimiento genuino de pecado porque recibimos iluminación de nuestra condición ante Él. Luego, una busqueda personal de santidad cada vez mayor, y un rechazo profundo hacia todo lo que no viene de él!

    Es pecado entonces tatuarse? Creo que no es la pregunta correcta. La pregunta correcta es: por qué quieres tatuarte?

    Si bien es cierto que la Biblia no dice que es pecado hacerse tatuajes, tampoco dice que es pecado fumar, ni drogarse, ni ir a las discotecas, con minifaldas y escotes, total no te acostaste con nadie. La pregunta es DÓNDE DEJAS TU TESTIMONIO DE SANTIDAD Y CONSAGRACIÓN AL SEÑOR HACIENDO ESTAS COSAS?. La Biblia dice que quien destruya su cuerpo, Dios le destruirá a él.

    Joven: tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo, cuídalo y protégelo!

    Dejemos de buscar excusas para librarnos de nuestra conciencia y poder dar rienda suelta a nuestra vanidad!

    Les pongo un ejemplo más fuerte.
    En Israel no tienen constitución nacional, es un país muy joven y mal organizado en muchos aspectos legales internos. Un matrimonio amigo se divorció hace poco tiempo, tienen dos hijos. Los últimos años se llevaron muy mal, hasta que a ella le aconsejaron poner una falsa denuncia en la policía por violencia doméstica, así lo corren a él de su casa, y el juzgado le otorga todos los beneficios a ella. Le dieron la casa, los niños, la cuenta conjunta del banco y una pensión alimenticia mensual por el sueldo mínimo establecido en ese país; a él lo llevaron a un asilo para hombres golpeadores y quedó totalmente en la calle, se fue a vivir con su hermana. Luego de 3 largos años de pleitos legales, él no pudo demostrar su inocencia ni los adulterios de ella, ya que el juez no quiso atender los orígenes del caso sino solo resolver la tenencia del menor, (contra el cual su madre, luego del divorcio, puso denuncias por violencia contra ella y traumas emocionales, y el Estado le otorgó ponerlo en un colegio como interno con problemas mentales, gratis). Así que, el juez decidió dejar al niño en un internado para chicos con discapacidad mental o graves problemas de conducta para no entregarle la custodia a su padre, por la mala relación que aun tiene con la madre. El niño pidió irse a vivir con el padre, porque la madre no tiene tiempò para cuidar de él, ya que a ella le gusta la vida de adolescente soltera.
    En fin: el juez concedió la tenencia compartida, el niño sale un fin de semana con cada padre, y, como la ley no estipula una cantidad fija para estos casos, el juez decidió que la madre debe seguir cobrando el dinero aunque no tenga ningun gasto con el niño y lo vea solo dos días al mes, aunque la niña ya sea mayor de edad y viva con su novio. Porque no hay una ley que lo prohíba, ni una ley que diga lo contrario. El hombre va preso cada tanto por no poder cumplir con los pagos, su nueva esposa trabaja para pagar el alquiler de su casa y las necesidades básicas de ambos, más la estadía del niño cuando va a verlos; él para darle de comer a su ex mujer y su nuevo novio, para comprarle el vestido a su hijo preso en un loquero; y su hija no le habla hace 2 años y hasta se cambió el apellido por el de la madre.
    Por eso estoy totalmente de acuerdo con Rino Palacio. Los vacíos legales solo sirven para hacer el mal.

    Lo que has escrito es una vergüenza tan similar al pretexto de los homosexuales de hoy, que me dio repugnancia ver como acomodas las Escrituras como se te antoja, basandote en la opinión de otra persona, en lo que Wyne Grudam DICE que es pecado y no lo que la BIBLIA dice que es pecado.

  • Lester Yusty

    Muy bueno, podría decirse que es excelente, un cristiano no debe tatuarse pero debería tomarse en cuanta todos los entornos y factores posible, como la sociedad, el área laboral, medica, familiar, educativa. Entre otras. para que la gente vea el por que Dios prohíbe eso.

  • adres estrada

    Bueno quiero dejar algo aca para todos pero antes quiero dar gracias por que finalmete hablamos de cosas que hoy en dia en pulpitos no se toca,, no se si es temor o sencillamente no queremos abordar temas que hoy en dia son fundamentales para los jovenes… me ecatan los tatuajes estoy en la busqueda de un bue lugar para hacerme uno,,, pero conrespecto a este tema siempre tratamos de argumetar el por que es pecado con los versiculos ya mencioados e el post y veo en los comentarios que cada persona lo interpreta de manera distinta,,,, sin entrar a discutir por que la palabra de Dios no se discute,, se comparte,,, quiero dejarles este versiculo que se encuentra en Apocalipsis 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

    • Maicol Tobon

      segun usted JESUS trae un tatuaje??? sepa interpretar la biblia…. si nos ponemos a mirar ese texto nos damos cuenta que JESUS trae vestiduras entonces no se le puede ver el muslo estas cosas son semejanzas o simbolismos… miremos Apoc 5:6 “cordero que tenia 7 cuernos y 7 ojos” el cordero es JESUS y JESUS tiene 7 ojos y 7 cuernos.. la pregunta ¿¿¿es JESUS un fenomeno???? NO…

      Apoc 12:3 “dragon con 7 cabezasy 10 cuernos” se aparecera realmente un dragon asi??

      Apoc 13:2 ” bestia con cara e leopardo, pies de oso, boca de loen” se aparecera realmente una bestia asi??

      Apoc 19:12 ” sus ojos eran como de fuego”

      Apoc 19:15 “de su boca sale una espada aguda para herir a las naciones”

      todos estos textos son semejanzas o simbolismo…

  • yisselita

    Hola en mi opinion leyendo su blog veo que das palabra de la biblia que es pecado desobedecer las leyes del Señor y la vez las contradices en tu propia opinion para mi concepto el que esta entendido de lo que le agrada a Dios y lo que no; no corre al lo del mundo Dios ama al pecador mas aborrece el pecado y te lo digo porque antes de converirme al Señor me ise dos tatuajes y desobedeciendo a mi madre qie decia que nunca me isiera eso lo ise y hasta ahora me eh arrependido por lo que ise y si le ubiera obecido a mi madre hoy en dia no tuviera eso y muchos de nosotros caemos en la desobediencia y por eso nod padan tantas cosas que despues lamentamos si hay que obedecer a sus padres y honrarlo en todo porque no hacerlo con el padre que es mayor queque todos y si siendo cristiana y conociendo de la palabra porque inclinarse en las cosas del mundo y desobedecer los estatutos que manda Dios para cristianos y no cristianos.bendiciones

  • Maicol Tobon

    ok respeto tu opinion acerca de los tatuajes aunque no estoy de acuerdo. JESUS nos dejo un ejemplo de vida a seguir y es en SANTIDAD.
    dices que hacerse tatoo no es pecado por que la biblia no lo prohibe, entonces fumar cigarrillos o marihuana o consumir drogas como el basuco la cocaina o cosas similares tampoco es pecado???? pues la biblia tampoco habla de ellos… me vas a perdonar pero comparar una marca en la piel con productos de comidad es absurdo, no tiene logica.
    la biblia nos invita a vivir en santidad efesios 1:4…. 5:21-27….. 1pedro 1:13-16…..
    dice en 1pedro 1:14 “como hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que antes teniais estando en vuestra ignorancia”…. y ¿¿cuales son esos deseos?? miremos en efesios 2:3….

    mi opnion es basada en la palabra de DIOS y aunque no dice exactamente que hacerse tatoo es pecado debemos ser sabios en DIOS y saber que esas cosas son abonimacion ante los ojos de DIOS y que el que lo haga es ignorante de la verdadera santidad…
    DIOS LES BENDIGA.

  • Jenny Diaz

    es fácil empezar a citar como loca pero sabes hay cosas que te dan paz o otras que no ,en oración hablas con Dios y el te da la paz necesaria , a lo que voy es que algunos tatuajes son horribles pero otros son solo arte y creo que muchos hablan creyendo defender a Dios pero el no necesita defensa y todos necesitamos acercarnos mas a el y saber pedirle permiso y si te trae paz hacerlo,saber que fue Dios y tener claro que no son mis deseos y dejar de pedirle perdón . Me gusto mucho y espero te sigas dejando usar por el espíritu santo bendiciones

  • Jenny Diaz

    es fácil empezar a citar como loca pero sabes hay cosas que te dan paz o otras que no ,en oración hablas con Dios y el te da la paz necesaria , a lo que voy es que algunos tatuajes son horribles pero otros son solo arte y creo q muchos hablan creyendo defender a Dios pero el no necesita defensa y todos necesitamos acercarnos mas a el y saber pedirle permiso y si te trae paz hacerlo,saber que fue Dios y tener claro que no son mis deseos y dejar de pedirle perdón . Me gusto mucho y espero te sigas dejando usar por el espíritu santo bendiciones

  • EMANUEL

    Por las obras intentan conseguir el favor d dios pero todos estamos desterrados, si ni creemos q fuimos redimidos por la sangre de jesus no podremos conseguir su perdon. aquel q crea q dejando d hacer algo se ganara el favor d dios o peor aun la SALVACION, esta en un error, para eso jesus murio, para declararnos INOCENTES, pero si creen q por hacer o no hacer seran mas santos. sigan porque pierden el tiempo. somos salvos por la fe, no por obras, jesus murio por las obras, nosotros somos salvos por la fe. si alguien quiere hacer algo porque lo siente q lo haga, dios tratara con esa persona, nos cuesta creer en una sociedad tan religiosa, q el peor de los violadores o el peor de los asesinos tiene el mismo derecho de ser salvos q un niño inocente. esa es la gracia, sino fuese asi, el asesino al lado de jesus en la cruz no se hubiera salvado, y porque se salvo? PORQUE CREYO!! NO POR LO QUE HIZO!!
    El dejar de pecar es algo q nace en cada uno, el espiritu santo tratara.

  • ilka

    Realmente existe Una Linea muy fina entre lo que me gusta a mí, o lo que le gusta a Dios.. Realmente para ser bien bíblicos simple y llanamente hay que leer la biblia y aplicarla
    (Santiago 1:23-25) Honestamente Te digo esaú mejía que hay que ser muy precisos al decidir en hacerse un tatuaje ya que no es que necesariamente afecte nuestra relación con Dios simplemente es preguntar: – Qué aporta Ami Vida Como cristiano/a hacerme estas cosas? Ó más bien que beneficios le sacaré a esto Si tomo la decision de hacerme un tatuaje? En mi opinón no creo que sea muy Cristocéntrico hacerse un tatuaje; en primer Lugar la carne(Nuestra humanidad) Siempre estará inclinada hacia el mal, lo cual dudo que el hacerse un tatuaje sea de beneficio para la Vida de alguien, segundo Lugar… Todo es por lujuria y moda, qué sentido tiene “Llamar la atención” con alguna de estas cosas…? Provocar? O simplemente usar moda? Ademas hay que tomar en cuenta que Una persona que no conozca a Cristo esta propensa a ir al cristianismo por dicha aprovación de ideas Como estas.. O mas bien el hermano de nuestra iglesia y nuestro al rededor, – Qué ejemplo estamos dando ó estamos innovando al bien con Este acto? Recuerda: El vivir y seguir a Cristo se trata de que debo someterme a dejar mis pasiones carnales y someterme a todo lo que el me indique en Su Palabra..
    Lee (Pedro 1:13-19) .. Bendiciones para Ti

  • War Jair

    Citando a gracy mts: un verdadero Cristiano no se haria un tatuaje, simplemente no hay necesidad de seguir la corriente del mundo o la mundanalidad. Si eres mundano Cristiano no eres.

    Todos seguimos la corriente del mundo sobre todo con la moda o sus ropas las hace un hijo de Dios consagrado o nuestra ropa interior? Y no es seguir una corriente es q estamos en el mundo pero no somos de el; mi punto es un tatuaje no me hace mundano odio iras discenciones y cosas parecidas si y lo dice la biblia como tmbn dice q no juzguemos a nuestros hermanos porq de esa misma forma Dios nos juzgara si tu hermano es vegetariano lo es para Dios, si tu hermano come carne lo hace para Dios sea lo uno o lo otro somos del Señor
    *[[Rom 14:14]] RVA1989* Yo sé, y estoy persuadido en el Señor Jesús, que nada hay inmundo en sí; pero para aquel que estima que algo es inmundo, para él sí lo es.

  • Alejandro Ospina Angarita

    Respetado hermano, en mi país hoy vivimos un debate sobre la legalización de la marihuana, de repente con la misma argumentación que usted presenta, ¿no cree que seria posible justificar, que una persona, incluso una señorita cristiana como la de su ejemplo, a quie le guste la Marihuana, la consuma? pues ni está expresamente prohibida en la ley moral de Dios y como dicen algunos acerca de ella, y como usted lo afirma sobre los tatuajes, mucho de lo que comemos o bebebmos es mas malo que la hierba?.
    Creo que la vida Cristiana consiste en vivir para darle la Gloria a Dios, no para satisfacer nuestros caprichos humanos, por lo que deberíamos enfocar a nuestros jóvenes con inquietudes como estas a canalizar sus pensamientos y recursos en comprender y realizar el propósito de Dios para cada uno de ellos, el cual sin duda es mucho mas relevante que decidir si llevar o no un Tattoo.

    Romanos 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)Deberes cristianos
    1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
    2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

  • Iván Rodrigo

    Hola a todos. Y si el tatuaje que quiero es precisamente sobre Jesús? Una frase que diga “Jesús eres mi fortaleza” también sería considerado pecado por los que dicen que lo es? Hablamos de un tatuaje personal, por justo propio, no de un tatuaje marcandonos como si pertenecieramos a otra persona ni desfigurandonos como vampiros o el hombre gato que obviamente con sus tatuajes buscaban negar su naturaleza y bendicion de hijos de Dios. Gracias

  • ErickHGomez

    Esaú, te felicito por tu deseo de ayudar a los jóvenes en este tipo de dudas, ya que éstas siempre estarán en su mente, aunque no lo digan abiertamente.

    Por otro lado, creo que aunque haces una buena interpretación de los versículos mencionados, debemos ir más allá. Cuando entregamos nuestra vida a Cristo y fomentamos una relación íntima con él, llegamos a entender que hay cosas que a pesar de que no sean pecado como tal, porque no lo dice la biblia, si existe el hecho de que no son necesarias para mi vida (humana y espiritual).

    Claro que pueden hacerse el tatuaje si quieren, no creo que eso los defino como buenos o malos, cada quien tiene su propia conciencia, pero el hecho de que este asunto tan vano, les robe tanto tiempo, me da a entender que puede que la relación con Dios no sea tan íntima. Hay personas que quieren llegar a más grades alturas que otras, eso depende de ocupar el tiempo en cosas que en verdad sean valiosas.

    Hay muchas cosas que me gustan, pero cuando las evalúo me doy cuenta que son solo cosas vanas, superfluas. Terminó no haciedolas o no “concediéndomelas”, ya que llego a la conclusión de que no aportan nada que me lleve a estar más cerca de mi Señor.

    Cuando Pablo dice que él no depende de las posesiones (entre esto se puede incluir el tatuarse o no) o de lo poco o mucho que se tenga, sino que
    la relación con y en Cristo es lo que determina todo lo demás. Por eso
    con toda libertad dice: “Pero considero todas las cosas como si fuesen
    basura, a cambio de ganar a Cristo” (Fil 3,8b).

    Hacerte un tatuaje puede categóricamente definir si eres pecador o no, si tienes una relación o no con Dios (hay muchas otras señales o signos que lo dirán junto a esta). Si me dice cuales son las cosas que ocupan tu mente: (de lo que abunda en el corazo [mente], habla la boca”.

    • esaumejia

      Hola Erick. Creo que debes leer la 2da parte del artículo porque hay trato algunas de tus preocupaciones o puntos. :). Gracias por tu comentario.

  • Nelson Luna

    solo puedo decir, que si se tiene una buena intimidad y comunión con Dios, no entrando en religiosidad, puedes preguntarle si es bueno o no hacer ciertas cosas, y sin duda el te responderá, creo que pondrá paz en tu corazón para hacer o no algo en tu cuerpo, no todo es pecado, pero tampoco no todo es sabio hacerlo… personal mente creo q en ves de estar preguntando a Dios eso, debiéramos preguntarle que espera el de mi, cual es mi propósito y mi asignación…. los bendigo

    • Azael

      Creo que esa es la mejor opinión que he leído en este foro… Preguntarle a Él es lo mejor. Yo siempre que le pido señales me las da, así que en una decisión como esta (o como cualquier otra en la vida cotidiana) eso es lo mejor. Preguntarle y esperar a Su respuesta :) ¡Bendiciones para todos!

  • negrito

    es gracioso ver como se discute por estos temas, pero te felicito por el trabajo investigativo, podría decir que Dios pone el querer como el hacer pero se que no tardaran en saltar algunos que andan con complejo de Jueces. :) si alguien quiere hacerse un tatoo, hágase algo bonito, porque aveces se hacen cada cosa. jajajajajajajajajaja…. y termino con esto… tengo medio cuerpo tatuado y ninguno de ellos me a alejado de Dios, porque el mira lo que el hombre no mira, y en el tribunal del gran trono blanco lo que se juzgara son tus obras y el corazón e intenciones por las cuales las isiste… ya no discutas,,, solo dejate usar…..y si quieres biblia aqui te dejo algo, porque dice que el señor viene con un nombre sobre todo nombre sobre el muslo derecho que dice rey de reyes y señor de señores? jejejejeje sera un tatoo? o pintadito con jena? bendiciones y cuando quieras hablar para alguien mírate a un espejo y pregúntate si tu estas haciendo el 10% porlo menos de lo que esa persona hace por el reino. paz

  • Raul Fierro

    El autor del artículo dice: “Yo no soy ningún experto en interpretación de la
    Biblia” …

    … y aunque debiera serlo antes de aconsejar a esta generación sin rumbo, no necesita … solo tiene que usar el sentido común, PERO … el sentido común es lo mismo que la verdad, la moral … NO son de interpretación privada ni lo que se le ocurra a cualquiera.

    Mira quienes son los que se tatúan, se hacen marcas y se perforan el cuerpo … quienes lo
    practicaron en el pasado … y, que es y ha sido la practica de los peores criminales
    con cadena perpetua, lo que hoy es moda …saca tus cuentas.

    Respecto de:

    Levítico 19:28

    “NO SE HAGAN HERIDAS EN EL CUERPO POR CAUSA DE LOS MUERTOS, NI
    TATUAJES EN LA PIEL. YO SOY EL SEÑOR”.

    … es necesario entender que se ha de discernir en el espíritu … y el hecho de que esté
    junto a otras ordenanzas que ya no están vigentes, sería lo mismo que decir que porque Jesús dijo que la ley y los profetas eran hasta Juan, no cumpliremos los 10 mandamientos …

    No te dejes guiar por predicadores, es mejor que sigas las Escrituras y al Espíritu de Dios, quien te guiará a toda verdad, lean aquí:

    http://perspectivacristiana.mforos.com/1967159/9963636-dios-prohibe-los-tatuajes/

  • Elías Miranda Olaso

    Hola, no soy cristiano, pero me tatúe el ying yang por que me gusta la filosofía que representa. En términos de su dios y libro ¿He pecado?

  • negrito

    es gracioso ver como se discute por estos temas, pero te felicito por el trabajo investigativo, podría decir que Dios pone el querer como el hacer pero se que no tardaran en saltar algunos que andan con complejo de Jueces. si alguien quiere hacerse un tatoo, hágase algo bonito, porque aveces se hacen cada cosa. jajajajajajajajajaja…. y termino con esto… tengo medio cuerpo tatuado y ninguno de ellos me a alejado de Dios, porque el mira lo que el hombre no mira, y en el tribunal del gran trono blanco lo que se juzgara son tus obras y el corazón e intenciones por las cuales las isiste… ya no discutas,,, solo dejate usar…..y si quieres biblia aqui te dejo algo, porque dice que el señor viene con un nombre sobre todo nombre sobre el muslo derecho que dice rey de reyes y señor de señores? jejejejeje sera un tatoo? o pintadito con jena? bendiciones y cuando quieras hablar para alguien mírate a un espejo y pregúntate si tu estas haciendo el 10% porlo menos de lo que esa persona hace por el reino. paz

  • Andrea Latorre

    En el libro de Levitico estan contenidas muchas leyes que eran para el pueblo y son bien estrictas…el problema es que muchas de estas no se aplican a la Iglesia, entonces ¿quien puede estar por sobre el resto y decir “esto si, esto no”? para mi cualquier decision que tomemos en nuestra vida debemos sinceramente meditar cual es la intencion de nuestro corazon, en el caso de los tatuajes o cualquier otro tipo de ornamento, creo que la vanidad juega un rol muy importante y desde ese punto de vista podria verse como un pecado cualquier cosa que hagamos para vernos mas jovenes o que altere nuestra verdadera naturaleza, tinturar nuestro pelo etc., entonces ¿quien de nosotros está libre si vivimos pendientes de vernos mejor?

  • Daniela Plata

    Hola, me pareció exelente tu publicacion porque no solo toca el tema del pecado, sino tambien toca el tema de no tomar todo literalmente. Soy catolica y he aprendido que debo ser cuidadosa al leer la biblia, no todos saben interpretarla correctamente y en muchos casos debemos conocer el contexto historico en el cual fue escrito. En fin, me parece que haces un gran trabajo en relacionar razon y fe, dos cosas que estan unidas y que pueden ir de la mano en este camino de busqueda hacia Dios. Un abrazo y muchas bendiciones :)

  • fabian

    Solo diré algo sencillo, si creen que pueden perder la salvación por un tatuaje, están definitivamente mal, jamas algo que ganamos por gracia lo perderemos por obras, y si crees que un estúpido tatuaje afecta tu relación con Dios es porque le haces culto al cuerpo antes que al espíritu, en mi país (Colombia) los ladrones están en saco y corbata sentados en un congreso, estoy seguro que muchos de ellos no tienen tatuajes, así que podría yo afirmar que un tatuaje no me hace santo? bueno cualquiera que haya venido a Colombia y lea esto estoy seguro que pensaría lo contrario, ademas Cristo no se hizo nada porque antes que todo el era nazareo y ni cortarse el cabello debía, ahora si muchos aquí se creen nazareos… dejen la doble moral…. este post esta muy bien expuesto, tanto que estoy seguro que ninguno se tomo el trabajo de investigar si lo que este hombre dice es cierto o es falso, en mi caso ni necesito averiguar porque yo creo que un tatuaje no es satanismo, ni pecado. y para los que hablan de levíticos, entonces SEÑORES UN LISIADO, NO PUEDE PREDICAR, porque tal cual lo dice, y quien se afeite esta en pecado… aquí el asunto no es si tienes o no perforaciones y tatuajes en el cuerpo aquí el punto es tu fe esta dando obras? porque tus obras que yo sepa se reflejan en tu manera de hablar, trabajar, y demás obras que vienen del corazón no de la piel…

    • Ely Samuel Guevara Amaya

      Pues corintios dice que es deshonrra que el hombre se deje crecer el cabello

    • eduardo

      hola Fabián respecto a lo que dices de Cristo que era nazareo, ¿Dónde lo dice en la biblia? no será que te equivocas? cristo era NAZARENO porque venia de Nazaret, cuidad donde creció, y no por tener una ley como si la tuvo sansón, que si era nazareo…DTB.. soy de Bogotá Colombia.

    • Mark Ramirez

      NO TIENTES A DIOS AMIGO – TE PUEDEN CAER PLAGAS !

  • Luis Carlos Donado

    Esto que he leído solo demuestra cuan equivocado puede estar una persona y llevar a cometer el mismo error a otros ingenuos e incautos que creen en todo lo que les dicen. Hasta la sociedad (no religiosa) está en contra de los tatuajes. A un tatuado lo rechazan en entrevistas de trabajo, causa una mala impresión. Al donar sangre lo rechazan también. Esto por mencionar dos ejemplos. Ahora en Cristo, la ley moral que estuvo escrita fue llevada a la práctica por Jesús con su vida ejemplar. Además me ha dicho que lo imite. Yo soy imitador de Cristo quien, por supuesto, nunca se hizo ningún tatuaje. Esta es, como lo señalas al comienzo, un movimiento del mundo. Claramente el que se constituye amigo del mundo se constituye de inmediato en enemigo de Dios. Seamos más responsables al intentar orientar a “cristianos” que desconocen temas dela Biblia. El que haga tropezar a uno de sus pequeñitos… Ya sebes lo que les espera…

    • Sueh Retana

      por mucho estoy de acuerdo con vos, pero estoy tatuada y soy donadora por EXCELENSIA en tres hospitales de mi pais y ademas del banco de sangre!!!

    • David

      Un comentario sin la menor profundidad. En agencias de publicidad no le ven ningún problema en tener tatuajes. (Solo por nombrar un ejemplo). También se que se puede donar sangre teniendo tatuajes, así que sus dos ejemplos no tienen ningún peso. Con respecto a la parte final los pastores de las iglesias son los que más hacen tropezar a eso “pequeñitos” como ud dice. Por otra parte ¿ya vio cuanto gana un pastor? o ¿vio a donde fueron sus pasadas vacaciones? ¿tiene relojes de oro?. Si ellos aplican lo que dice sobre ser como Jesús, entonces en vez de andar publicando boludeces porque no revisa cual es el verdadero propósito de la vida, amar a Dios y a los demás, ¿su pastor lo hace? ¿o se dedica a facturar diezmos para pagar el costoso estilo de vida?

  • julio

    hola. Agradezco Esau tus explicaciones. Todavia estoy leyendo lo de los tatuajes y lo que voy viendo es muy interesante. No obstante, me detengo en el tema del Sabado que mencionaste dentro de varias ordenanzas, junto con la prohibicion de tatuajes. Alli dijiste que todas ellas formaban parte de una nomina de leyes ceremoniales que fueron clavadas en la cruz, confirmando que somos salvos por fe. Y tambien las diferencias de la LEY MORAL que como bien se infiere, no fueron clavadas en la cruz sino que estan muy vigentes. Me gustaria recordarte que El Sabado, no forma parte de simples ordenanzas temporales sino que es UN MANDAMIENTO hecho y derecho. El Sabado es el 4to mandamiento de la ley de Dios. Jesus lo guardo, los discipulos lo guardaron, Maria lo guardo y ademas de ser un mandamiento, fue, junto con el matrimonio, puesto como institucion Divina para la humanidad, en ese momento representada por Adan y Eva, para todas las edades. Dejando ello fuera a la idea que el sabado era un patrimonio judio unicamente. Claramente el mismo quiso ser cambiado por voluntades humanas sin escrupulos, pero Dios dejo escrito por su hijo en MATEO 5:18 “Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.”. El tema da para mas todavia ya que en la Palabra abundan citas que corroboran esto pero no quiero cobrar protagonismo en tu blog que lo considero una bendicion y hoy lo estoy descubriendo. Solo agrego que para mi, ademas de un mandamiento que Dios me ordena, el dia Sabado, es una bendicion poder guardarlo y adorar al Señor de forma especial.
    Esau. Te invito con humildad y oracion a investigar este tema. No lo deseches de antemano por ninguna traidicion o costumbre previa. Asi como tu seguramente lo haces cada mañana, yo oro cada dia y pido sabiduria, no de hombres o instituciones, sino de EL. Lo de los tatuajes, siento que el Señor, mediante tu humilde inspiracion, me esta aclarando cosas. Tambien te sugiero que analices con oracion lo que te digo del sabado y si gustas podria brindarte mas material.
    Deseo que Dios te ilumine en tu camino que has elegido, de trabajar por el. Abrazo fraternal

    • Rewerman

      Julio, haz escrito en el blog de Esau un comentario acerca de los tatuajes hace 9 meses, me di la tarea de leer todo el artículo y todos los comentarios, y potencialmente me llamo la atención el tuyo. Te dejo mi correo, estoy interesado en aprender cosas que el Espíritu te ha enseñado, te dejo mi correo. [email protected].

  • Julián J. Herrera

    Hola, te quiero decir que estas mal interpretando el pasaje de Romanos 10:14, lo que realmente dice es “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”. La palabra “Fin” es traducida de la palabra griega “telos” y esta palabra es usada como fin, propósito, objetivo, meta. Esto quiere decir que el propósito, la meta, el objetivo de la ley (TORAH) es darnos un conocimiento de Cristo Jesús. No significa que fue eliminada como algunos lo interpretan.

    Y lo que dice Pablo en 1 de corintios 7:19, el cita la torah y los profetas:

    1. Deuteronomio 10:16 dice “Por lo tanto circunciden el prepucio de su corazón y no endurezca su cerviz ,”.
    2. Jeremias 4:4 dice “Hombres de juda y habitantes de jerusalem circuncidense para el SEÑOR y remuevan los prepucios de su corazón”.

    Saludos.

    • David

      Jesús curó enfermos el sábado. Los fariseos le decían que el no cumplía la ley por sanar un enfermo en “shabbat”

  • Raquel

    Pues aquí dice unete a la discusión (pues me uno, okno) me quedé con una muy buena explicación, me parece que #NEGRITO tiene un poco de razón cuando menciona que el Rey de reyes vendrá con un Nombre nuevo sobre el muslo! Lo traerá sobre puesto? Con lapicero? O a caso el tatuajes de agua, de esos que venian en los chicles? No! No lo creo, dice que un Nombre nuevo en su muslo… Tengo que ver eso! Pues Felicidades, me has contestado algunas dudas… Ahora estoy más que segura de mi decisión ya tomada…
    Por que el único Poderoso es nuestro Señor… Bless Raquel.

  • Carlos

    Y si realmente fueras espiritual y no carnal…. Sentirias la necesidad de tatuarte?
    Sentir hambre o frio, tener ganas de ir al baño, son sensaciones del cuerpo al interactuar con el entorno y necesidades fisiologicas. Pero, sentir ganas de pintarse? Qué persona que tenga un verdadero nivel espiritual desearia eso o tuviera ese pensamiento? Yo no conozco sus vidas ni ustedes la mia. Yo les puedo decir que el Señor sana a traves de mi mano y que he caminado en el aire. Ustedes me pueden decir que tiene una verdadera relacion con Dios. No tengo como probar ni que la tienen ni que no la tienen. Pero sí quiero volver a preguntar. Una persona realmente espiritual, podria tener la mas minima intencion de siquiera llegar a pensar en un tatuaje?

    No estoy ni en contra ni a favor de los tatuajes. Ese no es mi punto. Analicen mi pregunta por favor. Un abrazo a lo que se dejen abrazar, a los que no quieran, pues no.

  • Ana Z. Roncancio Plazas

    Hay algo que es muy relevante y es que DIOS nos ama tanto que nos hizo a SU imagen y SU semejanza. y nosotros estamos llamados a conservar esa imagen y semejanza en cuerpo, alma y espiritu. Si DIOS hubiese querido que yo tuviera un tatuaje, ËL me hubiese pensado y puesto en este mundo con una marca tatuada en mi cuerpo. Pero de lo que si estoy segura es que como hija Si llevo tatuado a JESUCRISTO en mi corazón.

    • David

      Según eso, sus aretes ya la apartan de Dios. Así mismo marcas de nacimiento, cicatrices, marcas de acne…. etc.

    • Celenny

      Pues si Dios hubiese querido que usara ropa usted hubiese nacido con ella, entonces quitesela y no la use más !

      • Jorge Clemente Jimenez Falcon

        jajajajaaja si es cierto , la pintura y todo eso que se ponen no venia incluido en el paquete de nacimiento jajajajaja buena respuesta CELENNY

    • Nector Cortés Rojas

      jajaja me hiciste el dia, poniéndonos serio, Dios tiene un plan perfecto con todos nosotros, nos puso muchas cosas en la vida por la cual disfrutar mientras, cumplimos nuestro propósito en el mundo, mientras todo sea sano, como lo es el tatuaje, no te daña tu cuerpo, y no produce enfermedades. saludos

  • Isabel Rimondi Zegarra

    Esau Mejía, Ud dice ser un apasionado de la escritura; pero creo que no la interpreta bien, yo soy una simple e ignorante ama de casa, pero le puedo decir que he leido su comentario donde dice que no es pecado hacerce un tatuaje, el capitulo 19 de levíticos inicia diciendo dile a los hijos de Israel sed santos porque santo soy yo… y nos da una serie de normas morales que aun hoy se contemplan y otras que son transgredidas no por eso justificadas; termina diciendo este capitulo Guardad todas mis leyes y mandamientos y practicadlos. En cuanto explicita mente al versiculo 28 dice “NO TE HAGAS INCISIONES EN VUESTRA CARNE POR LOS MUERTOS NI IMPRIMIRÉIS EN ELLA FIGURA ALGUNA” las incisiones por los muertos estaban prohibidas pero en la vida cotidiana hay otros motivos por los que si podemos hacernos incisiones por ejemplo retirar de nuestra carne algún objeto como astillas o esquirlas o tal vez por motivos quirúrgicos y es necesario hacerse la incisión, en estos casos las incisiones no están prohibidas,continua el texto y sin coma y dice NI IMPRIMIREIS EN ELLA FIGURA ALGUNA”, es una clara prohibición de hacerse tatuajes que no tiene que ver con la veneración a los muertos si no directamente es una prohibición sobre nuestro cuerpo, es como cuando una madre dice no comas la sopa por que esta picante ni comas la manzana… puedo asumir que la manzana esta picante NO…. simplemente y en todo caso nos queda obedecer; no sabemos, por lo tanto Ud. no puede definir si es o no pecado, solo debe decir QUE NO SABE, y esta decisión que sea de la conciencia de cada quien NO CORROMPA A LOS JOVENES CON AFIRMACIONES QUE NO ESTAN DEL TODO EN SU ENTENDIMIENTO.

    • creoenDIOSNOENLASPERSONAS

      procura entonces no maquillarte ni ponerte panatallas por que iras al infierno.

    • Nector Cortés Rojas

      procura no depilarte porque también fue una ley moral de Dios, saludos

  • Ely Samuel Guevara Amaya

    Hola!! Y bendiciones, la verdad es que en mi opiñion que no es muy basada en la biblia!!! Pienso que es pecado porque la misma biblia dice que ” vosotros fuisteis COMPRADOS con la sangre de cristo” y si fuimos comprados ya no somos dueños de nuestro cuerpo!! Ahora les voy a dar un ejemplo material!! Hablando en lo terrenal!! Si yo tengo un carro y suponiendo que un amigo me lo COMPRA , como mi amigo ya me COMPRO el auto yo no puedo ir donde mi amigo y pintar el auto o ponerle rótulos! Es mi opiñion nada mas!!!

    • Nector Cortés Rojas

      acuérdate que el cuerpo físico, es solo para poder existir en este mundo y obrar de buena forma como también tener fe en Dios. lo que se va al cielo cuando te mueres no es tu cuerpo, es tu alma. y si no estas de acuerdo con esto, deja de comer basura, deja tus adicciones, no te rasures ni afeites, aléjate de las cuidades que te contaminan, etc… ya que todo esto hace daño a tu cuerpo, y acuérdate que no es tuyo. ajaa

  • Miguel Alban

    Cuando me miró al espejo veo mi tatuaje del pecho de un pastor con sus ovejas, este me hace recordar todos los dias que tengo que seguir orando por todas las personas (familia, amistades, etc) que conocen y no conocen a cristo.

    Luego veo el tatuaje en mi brazo del ichthys con fuego y letras “Jesucristo hijo de dios salvador” me recuerda que soy y seré cristiano hasta mi último aliento, además q el señor vendrá y destruirá con fuego al impío.

    Y otros mas por hacer como el león de juda, el cordero de dios…..

    No están visibles, son discretos, para mi no son moda, me hacen recordar a quien pertenezco, a no pecar (xq no somos perfectos), me da fortaleza al = q su palabra en momentos de tormenta.

    • Arely

      Sea por lo que sea tenemos como orden no ponernos eso aun k pongamos tatuajes de Dios en nosotros es pecado no es lo k te tatues sino la accion por estas desobedeciendo a un mandsto

      • Nector Cortés Rojas

        Arely, la orden de Dios también es, no afeitarse ni rasurarse el cabello. no comer los frutos que dio un árbol o planta por los próximos 3 o 4 años, entre otros mas mandatos, espero que si estas en contra de los tatuajes, también estes en contra con lo que te acabo de señalar. si no es asi, mejor dejese de hablar estupideces

  • Homero Medina

    Bendiciones Hermano Tengo en cristo 5 años y Tengo 2 tatuajes, Mi relacion Con Dios No se ha perdido y se que me escucha por lo que ha pasado en mi Vida, Los tatuajes Creo que son algo menor como a querer perforar el cuerpo con aretes, la biblia nos habla de tantas cosas de tantas reglas que como humanos bajo el poder de Dios, a veces es dificil cumplirlas todas loque si les puedo decir es que mientras usted le sirva a Dios,no habra postestades ni nada oculto que pueda apartarle del amor en Cristo JEsus.

    • Arely

      Es cierto no somos perfectos pero si savemos que ese son el tipo de cosas k podemos evitar hacer o dejar de hacer con mas facilidad, no hay que orgullecernos de eso, y porsupuesto k esta bien por que la misericordia de Dios es tan grande para perdonar

      • Nector Cortés Rojas

        Arely entonces evita la cocacola, las carnes magras, las ciudades, etc.. porque estas dañando tu templo

  • Candela Sarmiento

    Yo creo por su publicación, que se basa en su pensamiento y no en la palabra de Dios, ya que dice que a ud no le gustan los tatuajes, entonces le pregunto: ¿Por que escribe un blog así para confundir a pequeñitos? como dice la palabra de Dios. Le recomiendo que pase mas tiempo en la presencia de Dios para que sea El quien dirija sus pensamientos. Si conoce la palabra dice en Mateo 18:6-7 “Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que cree en mi, mas le valdría que le colgaran a el cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar. Hay del mundo por las cosas que hace pecar a la gente, inevitable que sucedan, pero ¡Hay del que hace pecar a los demás”
    Levítico habla sobre el pueblo de Israel, si analizamos bien nosotros somos ese pueblo. Según el escritor que usted compartió en el blog, dice que en ese entonces los paganos se tatuaban, entonces llego a la conclusión de que si somos el pueblo de Israel y nos tatuamos somos paganos y estamos pecando contra Dios. Sea en el antiguo o nuevo testamento son las reglas que Dios nos ha puesto, no justifique el pecado con otro versículo bíblico y le habla una adolescente de 15 años con una mente renovada en Cristo.

    • creoenDIOSNOENLASPERSONAS

      Nosotros somos la iglesia no el pueblo de Israel, no somos judios. Segundo, si es asi pues pongase a apedrear a las mujeres fornicarias, no se puede divorciar y procure sentarse en otra banca en la parte de atras de la iglesia cuando este en su periodo, ya que en exodo habla sobre todas estas leyes para el pueblo de Israel aaahh y que no se le olvide, no coma nada con carne de cerdo porque va directo al camino pecaminoso… porfavor…madure…-_- por gente como usted de religiosa es que las Iglesias estan tan vacias. Tercero, la biblia esta abierta a interpretacion, por la razon que hay libros en ellas que fueron escritas en ciertos tiempos, o acaso esto significa que usted va a matar desendencias y animales cuando se mude a otro lugar?? APRENDA A interpretar la biblia antes de hablar como un burro.

    • Nector Cortés Rojas

      15 años? aun no sabes de la vida. hey! pequeño, este sujeto subio este post, argumentando en base a lo que dice en las santas escrituras, tu solo te dejas llevar por los comentarios de los cristianos que han echo el cristianismo en una religión utilizando la biblia a su conveniencia, recuerda en la venida de Jesucristo, muchos cristianos quedaran en la tierra, y porque? pues por esto que te hablo, utilizaron mal las escrituras solo para su conveniencia

      • Luis Cihlar

        excelente nestor, que buenos argumentos. defendere mi tatuaje de mi padre que es cristiano. pero con argumentos jaja buscaba eso pa mostrarselo.

    • Teoría

      No somos Judios. Somos Hijos de Dios. Si quiere judaizar, hermanan, vayase a Israel y abrace la religión judía.

  • Juliaaa

    Bendiciones hermano! una hermana mia estaba siendo muy juzgada y se sentia muy mal porque ella sabia que no ofendia a Dios y esto fue de mucha luz mas oracion! Dios te bendiga! porque te basaste en la misma Palabra de Dios! abrazo

  • dariel y yigsy Marreros

    Hola. Busque por curiosidad el tema, solo para saber que piensan aquellos q se llaman pueblo de Dios. He leído algunos comentarios, unos a favor y otros no. Yo soy sierva del Dios, esa categoría es suficiente para mi. No estoy de acuerdo con los tatuajes por el mismo principio que ud si, “custion moral”. Somos llamados a marcar la diferencia tanto en nuestro interior como el exterior. El árbol da fruto visible para que todos lo puedan apreciar. Los frutos no los podemos llevar por dentro solamente, porque muestran la obra transformadora de Dios en nuestras vidas. Ciertamente habían costumbres paganas que el pueblo de Israel estaba imitando de otras naciones, por eso Dios, el Señor, que llama a Santidad a su pueblo de generación a generación, les hacía esta advertencia. También hoy, y diría que más acelerada y libertinamente, el “pueblo de Dios” está imitando costumbres paganas traídas de otras naciones y generaciones paganas.
    Acaso no ven que la historia se repite de época en época y Dios sigue siendo el mismo Dios Moral Santo el cual demanda santidad (sin la cual nadie verá al Señor), y eso no va a cambiar porque si no se estaría negando a el mismo.
    Por favor, “Cristianos”, hasta cuándo llamaremos a lo malo bueno y a ño bueno malo?
    Despiertate tu que duermes y te alumbrará Cristo!

    • Nector Cortés Rojas

      dariel de muchas cosas que existen en este mundo, son paganas. pero recuerda, todo lo que existe en este mundo lo puso Dios, para un bien, ahora que el hombre no ha utilizado de buena manera las cosas que nos ha otorgado el señor, es culpa de el hombre. ponerse un tatuaje no es malo, solo será malo si tienes un motivo malo. saludos

  • Jorge Clemente Jimenez Falcon

    un tatuaje solo te deja ver que en la sociedad no eres fiable, la mayoría de la gente que porta un tatuaje son los mal vivientes, a si lo determina la gente de cualquier rango de clase social, simplemente a la primera persona que no le gusta es a la madre o padre y después le sigue la familia, pero después se acostumbran, dios no te prohíbe nada, sino simplemente te deja ver lo que es bueno y es malo para ti, dios no impuso leyes, simplemente hubo un pacto entre el y el pueblo de Israel y ellos se comprometieron a cumplir esas leyes, pero hoy en día es el pueblo que mas sufre de desgracias por romper el pacto, no se cual haya sido el motivo, causa o circunstancia, ahora simplemente si vas a un trabajo con uno o varios tatuajes, no te dan empleo, no aspiras confianza si quieres ayudar a alguien, te rechazan y muchas otras cosas a si, en lo personal si te piensas poner un tatuaje por gusto, esta bien, nadie puede impedírtelo, pero recuerda que todos pueden criticarte o mal verte, no juzgarte, si te lo haces procura tener un trabajo estable, que hay como se batalla para que te admitan en otro, también trata de no estar con gente que no te conozca porque son los primeros en ponerse a criticar y decir muchas tonterías aun viendo lo contrario, lo que le hagas o metas a tu cuerpo solo te afectara a ti y no a los demás a menos que te de sida o algo que puedas contagiar, yo estuve apunto de hacerme uno pero me acorde de cuando estaba mas chavo, como la gente veía a esas personas y la verdad no me agrado, hoy en día hay mucha gente que se hipopotamiza con lo que dice la biblia, pero eso fue ase mucho tiempo y hoy en día no estamos bajo esa ley por que si estuviésemos entonces el mundo estaría perdido, mas de como ahora esta, lo que si debe hacer uno es de dejarse de idolatrías eso es lo que mas odio DIOS en ese tiempo y hasta hoy tiempo es lo que mas odia, recuerden que nada mas es DIOS PADRE e HIJO, no existe madre de dios, María no fue mas que un ser mortal.

    • Nector Cortés Rojas

      tu argumento es absurdo, hablas que el tatuaje es mal visto por la sociedad. aun cristiano lo que menos le debería importar es el que diran, porque solo Dios puede juzgarnos ante cualquier cirscunstancia, si vives toda tu vida pensando en que te diran si haces esto o esto otro, jamas llegaras lejos, siempre viviras en una burbuja, donde seras igual al resto y nunca sobresaldras

  • Arianny

    Sabes si vamos a que Dios explícitamente no prohibe un tatuaje normal que no tenga que ver con algún rito o ídolo, explicame, que te diferenciaria de una persona que no es cristiana si te haces un tatuaje siendo un cristiano? Con que podrías tu invitarlo a cambiar, si haces exactamente lo mismo? Dios nos mando a hacer la diferencia, a ser ejemplo en todo momento, no a caer en lo mismo que hace el mundo y que porque Dios habla de otros tipos de tatuajes, sabiendo perfectamente que los tatuajes, son tatuajes donde los pongas, en el versículo Dios no especifica “Los tatuajes que son de ídolos, pactos, ritos, etc, esos son los que no pueden hacerse” lo dijo? No. No deberías hablar de cosas así, porque por cosas asi, muchos jóvenes cristianos se están perdiendo, por la mala información de personas, que buscando versiculos los usan a su conveniencia. Aquí estarías siguiendo la moda de hacerte un tatuaje “porque es bonito, porque me gusta” y la moda ciertamente pasa a ser “vanidad” y la vanidad que es? Un pecado. A veces hay que negarnos nosotros mismos para poder seguir a Cristo! Dios lo dice en su palabra en Mateo 16:24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, nieguese a si mismo, tome su cruz y sigame” En algún lugar de la biblia, se refleja que Jesús tuvo algún tatuaje? No! Y de quién debemos seguir el ejemplo, del mundo o de Cristo? Creo yo que de Cristo, no sé tú, en que estarás simentado. Ya si llega una persona a los pies de Cristo con un tatuaje, es diferente, lo hizo en ignorancia, y no conociendo que esta mal delante de los ojos de Dios.
    Dios te bendiga e ilumine tus razonamientos.

    • Arely

      De acuerdo

    • Nector Cortés Rojas

      arianny, si tienes casa, auto, lujos, tienes diferentes gustos y preferencias, entonces que te diferencia de una persona que no es cristiana? tampoco la ayudas a cambiar, cierto? si alfin y al cabo eres igual a esa persona. lo otro que hablas es de que jesus no tuvo tatuajes, pues creeme que jesus tampoco tuvo varias cosas de las que tu tienes hoy en dia. asique eres otra mas a la lista de las predica pero no practica, saludos

  • Elizabeth

    Dios los bendiga a todos Ustedes , el tatuaje es pecado ante Dios nuestro Padre Celestial porque dice en su palabra no améis las cosas del mundo, porque si alguno ama las cosas del mundo enemigo de Dios es tan clara la palabra de Dios si la escrudiñaramos el nos hablarà pero si no la leemos como sabremos El nos dice por falta de conocimiento perece mi pueblo se imitadores de MI dice el Señor ahi tu te conoceras si realmente eres de Dios o no si eres de Dios haras las cosas de Dios, pero si no eres de Dios no lo haras por sus frutos lo conocereis dice El Señor .

    • Daniel Chevalier

      Eliza, Mi Disculpa Pero Creo Hermana Q NO Entiende Nada Del Tema y No Sabes Lo Q Es Amar Algo Porque Bastante Cosa Del Mundo Q Usa y Ama Así Q Oriéntate Ante Q Vuelva y Cometa Otro Error…

      • Nector Cortés Rojas

        tu amas las cosas del mundo Elizabeth? tu casa, auto, ropa, hobbies, comida, etc.? yo creo que te gustan demasiados, cierto? entonces eres otra mas que predica pero no practica, saludos

        • Gaby Ruiz

          que nada tenga control o dominio sobre ti, puedes tener muchas de esas cosas hasta ser una persona muy rica, pero no debes dejar que eso se apodere totalmente de tu ser y eso solo se logra con la ayuda de Dios ya que si lo haces con tus fuerzas , estarás perdido.

          • PICHAPOLLA

            Pues parece que el dios ayuda a los estafadores, narcos, sicarios, ve la dilma rousef de brasil, el putín ruso que es dueño de billones que ha robado, ha matado y queda en el poder, el dios tiene en la miseria a unos mil millones de personas y nada hace el infeliz dios, el sika en brasil y en colombia mata y deja tarados a miles de bebés y el dios de la fingida miseria, perdón, según el cuento de la misericordia puro pito que hace magia el malvado dios.

          • Teoría

            nadie está hablando de política…

          • Nector Cortés Rojas

            Osea si me pongo un tatuaje pero no le tengo amor estaría bien? Osea si tengo 2 mujeres pero amo solo a una estaría bien? Gaby tu argumento es muy estupido, porque si tienes tantas cosas es porque le agarraste amor a eso. Alguien que no le tiene amor a las cosas materiales tiene lo justo y preciso no necesita mas. Asi que no veo tu argumento muy bueno. En el caso que tuvieras muchas cosas estarias predicando pero no practicando

  • Jose Rondon

    Romanos 14:23 “. . . Todo lo que no proviene de fe, es PECADO”. y al inicio de su EXPLICACION ustd DETERMINA ” “El
    pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes
    o naturaleza.” de manera TEXTUAL. mi pregunta : ES NATURAL QUE MI PIEL
    SEA PINTADA PERMANENTEMENTE , SABIENDO QUE DIOS LA HIZO NATURALMENTE SIN
    MARCAS? MIS ACCIONES EN TAL SENTIDO DENOTAN QUE??? ADORACION A DIOS POR
    MEDIO DE LA EXALTACION AL YO PARA SER APRECIADO , POR ULTIMO, MI
    ACTITUD
    DE QUERER RESALTAR Y LLAMAR LA ATENCIO ES BUENO??? SI CUANDO SOMOS
    CRISTIANOS QUEREMOS LLAMAR LA ATENCION ES PARA NUESTRO CREADOR.
    MI
    HERMANO REVISE BIEN SUS ARGUMENTOS, ESTA DANDO PIE A QUE GRAN PARTE DE
    NUESTRA JUVENTUD CRISTIANA QUE TIENE DUDAS POR SU ADOLESCENCIA HAGA
    COSAS QUE NO DEBEN, PEOR VA ORIGINAR UNA CONDUCTA POCO ESPIRITUAL SIN
    RESPETO Y AMOR POR LA PALABRA DE DIOS. DIOS TE GUARD

    • Nector Cortés Rojas

      jose rondon, eres otro tipo mas que me encuentro en este post, que predica pero no practica. Dios hizo nuestro cuerpo natural según tu dice, pero con la comida que tu comes, las bebidas que tu bebes, el ambiente y entorno donde te desenvuelves, tu cuerpo ira cambiando a traves del tiempo, por una serie de factores. si dejaras seguir su curso natural tendrías una barba muy larga al igual que tu cabello, tus uñas largas, etc.. pero veo que no lo tienes asi, entonces que mal va tu argumento

  • Brisette Viviana Sotelo

    Libre albedrío.
    Jehová – Dios – Yhvh – Creador – O como cada quien lo conozca; él solo es espectador de nuestras acciones en la enorme “esfera” que él creo como él quizo.
    Mi intención al unirme a esta red de comentarios no es crear más discusión.
    Me tome el tiempo de leer cada comentario y me di cuenta que al ser seres humanos nos podemos “equivocar” en lo que opinamos, decimos o escribimos.
    Pero entonces, ¿Qué es correcto y qué es equivocado? ninguno puede ser sin el otro.
    Para que exista el frío debe haber caliente, para que haya luz, debe haber oscuridad.
    Encontré este blog porque al igual que varios que andan por aquí tengo la inquietud de hacerme un tatuaje, y me es difícil pensar que Jesucristo estando en la tierra hubiera tenido esa misma inquietud. De igual forma me es más difícil si quiera pensar en por que Dios nos mando a este mundo donde sabia que habría tristezas y alegrías, salud y enfermedad e infinidad de cosas que se antepongan a nuestro cuerpo, alma o espíritu.
    Como lo escribí al principio el libre albedrío es parte de lo que Dios nos da también. Él solo quiere ver que hacemos con el y nuestra actitud para con ello.
    No peleemos ni discutamos entre nosotros, ya que todos somos parte del mismo padre por lo tanto somos hermanos.
    Tengo 24 años y estoy por bautizarme para darle mi alma a Dios que siempre ha sido suya, pero ahora le pertenecerá por siempre hasta el fin de los días, de igual forma le entregaré un espacio de mi cuerpo terrenal, porque allá en el cielo solo se ve, lo que se tiene dentro.

  • Luis Arias

    Buenas a todos. Leyendo un poco este post y algunos comentarios… Pienso que la Biblia es muy clara con ciertos temas, y que cada testamento difiere uno del otro, de acuerdo a sus acontesimientos en las historias. Pero, referente al tema de este blog, sólo dejaré estos versiculos en este comentario:

    ECLESIASTÉS 11:9: Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

    1 Corintios 10:23: Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.

    2 Corintios 3:2: Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer.

    2 Corintios 5:10: Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

    Mas claro que ésto no puede estar. Tenemos libre albedrio, pero como verdaderos hijos de Dios, debemos conocer qué es lo que agrada al Espiritu Santo y qué es lo que aborrece. Bien es cierto que nuestro cuerpo es su templo, y que somos carta leída al mundo. Pero no es sensato agradar los deseos de nuestro corazón por simple moda o gusto, sabiendo que las bases bíblicas no nos conducen a eso, porque de lo contrario no estaríamos dando ejemplo ni siguiendo las ordenanzas de nuestro Señor Jesucristo.

    Mi pensar es que los tatuajes no son buenos ni malos, pero para los hijos de Dios, hacerse uno, no debería estar en sus pensamientos debido a que somos el reflejo del varón perfecto, a pesar de que nos equivoquemos y pequemos en ocasiones, nuestra mente siempre debe renovarse en los pensamientos y deseos del corazón puro de Dios. Y si algún cristiano se tatúa estando en los caminos del Señor, queda en su conciencia. Igual, toda la humanidad pasará por el trono de justicia del Creador, y todos daremos cuentas a Dios de lo que hicimos.

    • david

      Si para ti es malo no te los hagas hermano. Por que es tu concupiscencia quien te atormentria si lo haces . Y a jusgar pir los versículos que pones ni esta claro . Solo afirman lo que dice el hermano en el post, pero resoeto tu punto de vista ,,

    • Nector Cortés Rojas

      En ese caso muchas cosas que hacemos en el mundo no deberíamos realizarlas debido a que no fortalece el alma, espero Luis arias que no tengas bienes materiales, ni te des lujos, ni ningún tipo de cosas que ha creado el mundo, esto no ayuda a tu alma, asique no creo que seas como acabo de describirlo, eres otro tipo mas que predica pero no practica.

  • david

    Excelente análisis. Muy buenos argumentos bien claros y pegados a la palabra de Dios, lastima que hay muchos religiosos que te atacan, sabes yo tengo tatuajes y nunca de verdad nunca pense que eso me alejaria de Dios y ciertamente no lo ha hecho, pero incidentalmente me encontre este post, gloria a Dios por gente como tu que aun que no le guste algo lo explica conforme a la palabra, es triste ver como en evangelio perece bajo capas y capas de religiosidad y pseudo sanidad, pero se que asi comi hay gente que le dice pecado a todo lo que no le gusta , tambien hay gente piadoza que investiga y dice la verdad a pezar de que esta no se acomode a la forma tradicional de oensamiento, te bendigo que Dios siga llenando de sabiduria tu vida y tengas paz, por último. Quiero dejar un extracto de una canción de Rescate que dice. -sin todas las manos que solo señalan acariciaran…

  • Jahaziel Rodríguez

    Estimado hermano, discrepo de tu opinión acerca de los tatuajes y te quiero dejar esto que he escrito para que quizás te pueda ayudar a entender varias cositas acerca del antiguo pacto. Con mucho amor y respeto espero puedas leerlo y sea de bendición para ti. Bendiciones
    ​​

    En Levítico 19:28 dice “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.” En los mandamientos que Dios le había dado a Israel en el tiempo de Moisés, habían leyes ceremoniales y leyes morales. Las ceremoniales eran tales como guardar el sábado, ofrecer los sacrificios debidos por el perdón de sus pecados, entre otros; los cuales eran simplemente mandamientos revelando la llegada del Mesías en el cual se cumplirían todas estas leyes ceremoniales. Por eso Jesús dijo que el había venido a cumplir la Ley, no a seguir guardando toda la ley sino a cumplir las leyes en su cuerpo. Por eso Pablo dijo que nuestro día de reposo es ahora Cristo, y también dijo después que ya no hay que ofrecer sacrificios por nuestro perdón, pues Jesús fue ese cordero inocente que se ofreció por amor a nosotros.
    Jesús mismo no guardó las leyes ceremoniales, como el sábado, pues eran un tipo de Cristo, y en el se cumplirían todas ellas. Pero el sí guardó todos los mandamientos Morales que habia establecido desde tiempo atrás. Leyes tales como: No adulterarás, no robarás, no dirás falso testimonio; todas ellas siguen en pie hasta el día de hoy. ¿Por qué el mandamiento de no tatuarme es algo moral y vigente hoy? Porque Dios es todavía hoy en día aún más celoso con nuestro cuerpo pues es templo del Espíritu Santo como se nos enseña en 1 Corintios 6:19. Por eso poemos decir que marcar nuestro cuerpo va en contra de la palabra de Dios.

    • Nector Cortés Rojas

      dime Jahaziel Rodríguez con todo respeto, tu hablas que las leyes escritas en el antiguo testamento, como la que habla sobre la prohibición tatuajes se deberían aplicar hoy en dia con normalidad, pues deduzco que tu eres partidario de que estén vigentes aquellas leyes morales y ceremoniales hoy en dia. Entonces dime por que en tu foto de perfil, sales sin barba y con el pelo corto? según aquellas leyes morales hablan sobre no afeitarse ni rasurarse. entoces no queda otra que decirte que tu predicas pero no practicas. Asique desde hoy espero que te empiezes a dejar la barba y el cabello largo, osino por el contrario el argumento que utilizaste debería ser no valido. saludos.

      • Jahaziel Rodríguez

        Querido amigo Gracias por tu respuesta. Me parece que no me explique bien en mi anterior mensaje o no entendiste nada de lo que puse. La diferencia está en que las leyes del antiguo testamento que tienen que ver con lo moral siguen vigentes aún hoy, tales como no robarás, etc. También dar los diezmos es una ley que JESUS dejó permanente también en el nuevo… Pero las leyes tradicionales rituales son las que ya no hay que practicar pues eran sombra de lo que llegó, que es Cristo. Ahora no necesitamos ninguna ley del pasado para ser salvos, solo creer en JESUS. Pero hay leyes morales, no ceremoniales, que el Nuevo Testamento no aniquiló. Aprende este concepto teológico importante para que saquemos mejores interpretaciones de la palabra: lo que el Nuevo Testamento no aniquiló sigue permanente todavía hoy. Lee todas las cartas de Pablo, hablando MUY claro acerca no seguir la ley sino seguir ahora la ley de Cristo. Sin embargo como puse en mi primer comentario, mal leído por cierto, la ley espiritual de Cristo está construida sobre la ley moral que prescribió desde tiempos anteriores… Me dejaría la barba si me salieran pelos jaja, pero aun así eso no es un mandamiento bíblico; era una tradición en Israel, no un mandamiento moral de Dios. Gracias

        • Jeancarlo M.

          Yo creo que eres religioso, la verdad para mi opinión es un muy buen análisis de lo que el cree de los tatuajes, a mi también me gustan soy cristiano y creo y amo a Dios y si yo estoy aquí es porque me quisiera hacer uno y lo estoy pensando seriamente, en la multitud de consejos esta la sabiduría así que no solo escuchare consejos de religioso o de pastores, pero sobre todo lo que Dios ponga en mi corazón es como voy a actuar y no lo que tu consideras adecuado o la persona que escribió este blog.
          Porque? no ocupar ese medio de los tatuajes a las personas que viven en ese mundo que probablemente no conocen de Cristo. o A los jóvenes creo que muchos jóvenes se van por las restricciones que hay en sus iglesias, se terminan alejando por cosas como esas odiando todo lo relacionado con la iglesia e inclusive Dios.

          • Ronald Riera

            Ancho es el camino que lleva a la perdición, pero angosto el camino por el que entran los que se salvan.
            La mayoría de los que se van lo hacen simplemente porque es más fácil, vivir para Cristo significa entre otras cosas, renunciar a mí, para que Él viva.
            Pablo dijo: “ya no vivo yo, más vive Cristo en mí”, ésto sin lugar a dudas va en contra de lo que muchos, aún dentro de las iglesias piensan, o desean…la Biblia no tiene por qué acomodarse a nuestros deseos vanos, y carnales; el cristiano no tiene por qué buscar imitar al mundo, sino nosotros con nuestra conducta impactar al mundo… “Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.” Fil. 4:8
            La verdad, fui rockero por un largo tiempo, lo suficiente como para presenciar sacrificios, iniciaciones y etc… las cosas que los jóvenes ven como normales o quieren ver como normales, son las mismas cosas que el mundo les dice que son normales o bonitas o de moda, y todas ellas se fraguan en las entrañas del satanismo y la rebeldía, sin que sepan, y aunque no lo hagan con esa intención, están promoviendo los símbolos y prácticas satánicas; una vez más lo digo, aunque no sea esa vuestra intención.

          • PICHAPOLLA

            Uy pues qué dios tan bestial que todo le enoja, lo raro es que no le enoja la guerra ni los que matan en su maldito nombre, raro que el dios no viene a parar guerras, raro que no le enojen las enfermedades, creo que el perdido es el dios que no hace nada para acabar las enfermedades, ah qué dios tan mediocre han inventado la verdad mi chula

          • Andres Duarte Enciso

            mi amigo que odio tan grande a ese “dios” que no existe no? pierdes mucho tu tiempo, obvio se que lo haces por molestar a los creyentes, bueno estoy seguro que conocerás a Dios ojala mas temprano que tarde.

          • PICHAPOLLA

            Hay que ser torpe para creer que puedo odiar a alguien o algo que no existes, tu postulado es torcido, no, no seas animal, no es odio, no seas bestia, el odio es de los que en el nombre de los malditos dioses hacen guerras y matanzas, que no estês de acuerdo es normal pues eres un ser violento, al contrario bobo, si el dios mago existe pues que venga a parar miseria, enfermedad, guerras, etc., si tanto ladras de tu dios mâgico

          • Andres Duarte Enciso

            eres muy gracioso, de inteligencia poco,al parecer, lo digo por como te expresas, ojala este post persista cuando conozcas a Dios, y me cuentas….

          • PICHAPOLLA

            Pues para expresarse mal tû ganas el premio en incapacidad, de cerebro se nota que no tienes mucho. Y de ideas es propio de los analfabetas creer en idioteces de dios y sus cuentos y fantasîas delirantes, por cierto, redactas como tarado, tu sintaxis da asco. Tu dios me lo paso por el culo.

          • Andres Duarte Enciso

            das mucha risa amigo, hasta luego, reitero espero que conozcas de Dios.

          • PICHAPOLLA

            Ve a escribirle a tu dios, le pides regalitos para Navidad y para tus perritos

          • Teoría

            Nadie está enojado…

          • PICHAPOLLA

            me da asco eso de enterarme de las bobadas que según cuentan hace el dios, me gustan más los dioses indios y los de la antigüedad, son más interesantes

          • Teoría

            nadie tiene asco…

          • Teoría

            No habló nadie…

          • Gaby Ruiz

            :) aveces perdemos nuestro tiempo con personas que es muy difícil que reconozcan a Jesús como su señor y salvador, no te compliques ni intentes cambiar formas de pensar, como de este joven’ o señor . Recuerda que Dios tiene el control y se dará cuenta ya sea tarde o temprano que todo lo que dijo es totalmente ilógico, pero Dios es justo para perdonar y nosotros no somos llamados dignos de Juzgar a nuestros semejantes.

          • PICHAPOLLA

            este dios que inventaron es peor que los dioses antiguos que era mucho mejores que este zonzo dios loco y furioso

          • Teoría

            Te inventaste solito…

          • Teoría

            el inexistente…

          • PICHAPOLLA

            me da pereza tu dios tan loco y tan simple, claro que odio las mentrias, el famoso dios no existe pues si existiera usaría a gente inteligente y no a bobos como tú

          • Teoría

            Habló nadie…

          • Teoría

            Tu no existes…

        • Mario

          te sugiero que leas nuevamente Colosenses 2:17, sombras de lo que HA DE VENIR, lo escribieron después de la vida muerte y resurrección de Cristo que ya había venido. Y tu concepto teológico muy importante mi estimado Jahaziel implica que el nuevo testamento (mal llamado testamento pues es nuevo pacto) aniquilo algunas cosas del viejo pacto (testamento)? La Torah es para siempre, para siempre no es por un tiempo. Sabias que si crees y sigues a Jesús eres Israel? Eres linaje de Abraham…Dios te bendiga.

        • Nector Cortés Rojas

          Entonces no entiendo que estes en contra de los tatuajes, ya que tener tatuaje era parte del ritual israelí el cual se lo hacian para venerar a los muertos. Entonces ahora te contradices con tu primer comentario inicial que discrepabas acerca de ponerse tatuaje porque asi estaba escrito, y si esta escrito pero como un ritual que tu mencionas en tu segundo comentario no veo porque no ponerse uno. Ahora respondeme esto, si me pongo un tatuaje que no tenga nada que ver con adorar a un muerto, a un persona, a un demonio o a cualquier cosa que parezca que estoy adorando estaría mal ponerse uno? Gracias.

    • Juan Andres Porras

      Bueno quisiera añidir que cada uno de los versículos de los cuales nos sujetamos para prohibir el tatuarnos no abarcar el motivo del por que te lo haces, ¿ Y si te tatúas el SALMO 91?, estarías glorificando su nombre sin añidir imágenes paganas, bueno no lo se, pero mas aun importante estos versículos son del antiguo testamento, en el nuevo no se retoma este tema, ni se toca, bueno dirás que aun así la ley de dios es la ley, yo digo por algo se creo un nuevo testamento, bueno la teología dice lo contrario, pero lo que no vemos es que esta ley de no tatuarse se hizo para una comportamiento en común el cual abarca el motivo de rendir culto a los muertos,¿pero si me tatuó con otra intensión? bueno tal vez me equivoque, pero si ven muchas de las personas que van en contra de tatuarse se sustentan en los mismos versículos de siempre, no tengo un solo tatuaje ni perforación ni ningún lapso con lo anterior, creo que en realidad hay cosas mas importantes que discutir por opiniones personales, es casi imposible hacerle cambiar de opinión a alguien que esta seguro de lo que quiere, tanto como hacerse un tatto como el de discriminar al que ya se halla hecho uno, en realidad hay cosas con algo mas de prioridad en el camino de dios, somos muy ignorantes para poder comprender al 100% la palabra del señor, por eso solo espero que cada uno tome su desicion a conciencia, como tu, compañero que ya forjaste tu forma de pensar, lo único que se es que dios nos mostrara la decisión correcta si se lo pedimos.En tatuarse hay vanidad, en juzgar ( me incluyo) o en los perjuicios igual.

      Saludos y que Dios los bendiga y que pena molestar jajajaja.

    • Mario

      Jesús vino a cumplir la ley no a seguir guardando toda la ley? que estas diciendo? no tiene sentido. Nos dejo ejemplo de aplicar la ley y debemos hacerla, leyes ceremoniales morales rituales son términos doctrinales inventados, toda la ley es justa y verdadera, obviamente no se pueden aplicar algunos mandamientos pues no hay templo ya ni sacerdocio levita puesto que Jesús, Yeshua, es el sumo sacerdote y ademas no hay sacrificios rituales por la misma razón del templo y los levitas que no hay y Jesús es el sacrificio perfecto. Seguramente crees como Esau que no hay que guardar el sábado tampoco, esto es un mandamiento perpetuo para todos no solo los judíos. Espero te interese un poco el estudiar la cultura hebrea y sus raíces en la escritura ya que tu Dios es judío. Estudia la diferencia entre judíos e israelitas, las 10 tribus perdidas, la razón por la que vino Jesús, por las ovejas perdidas de la casa de Israel solamente. Por cierto, lo que escribe Esau de los tatuajes es correcto, en señal de luto prohibidos, pero si va a guardar una connotación que desvía el primer lugar del Padre no debería hacerse bajo ningún concepto.

    • Teoría

      Hombre, te han enseñado todo el consejo bíblico y muchas excelentes opiniones. Si no quieres entender es tu problema. Juzgar ya es otro rollo. Cuidado…

  • PICHAPOLLA

    El famoso dios mejor debería de prohibir aniquilar especies vegetales y animales, debería de prohibir el famoso dios que contaminemos ríos, lagos y océanos, debería de enojarse de que matamos a elefantes para decorar como dementes nuestras casas, debería de enojarse el dios de que matamos zorros para usar ropas ridículas y costosas, eso debe de ver el famoso dios y no un tatuaje, ah qué dios tan bobo y tan simple, medio infantiloide el dios.

    • Gaby Ruiz

      porque le hechas la culpa a Dios de lo que hacemos todos nosotros.

      • PICHAPOLLA

        el verbo echar no lleva hace, aprende a escribir primero

        • Gaby Ruiz

          creo que deberas enseñarme :)

          • PICHAPOLLA

            “echar” que es lanzar no lleva hache,
            “hacer” como “hecho en China” sí lleva hache

        • Teoría

          No lleva hace? JAJAJAJAJA!!! Serás menso.

  • Miguel Herrera

    Me gustó el análisis q realizas, como es costumbre mucho de como se interpreta la palabra no considera el contexto en el q fue escrita. Coincido con la conclusión y creo q la decisión es personal y debe entenderse a si mismo la intención de hacerlo, ser cuidadosos de no poner símbolos de idolatría.
    Paea los legalistas subsnse a una báscula, si están pasados de tortas están en pecado.. Según ustedes. Si fuman. Si tienen usos y costumbres q no sean q fueran mal vistas en el pasado… Si ponen arboliito de navidad ( símbolo del dios ra) si ofenden a sus prijijomos, si trabajan en sábado y la lista sigue y sigue. ….

  • Luis Cihlar

    excelente post. Ademas , de todo lo contenido con respecto a la religión ¿ no era dios quien miraba a todas las personas como iguales? entonces porqué discriminar por un tatuaje si en el buen sentido fue realizado con un propósito diferente a la maldad. en mi caso yo lo hice por amor y jamas me arrpentiria de eso. pienso que muchos de los presentes aun después de 500 años siguen con un pensamiento entnocentrico y colonizador. deben descolonizar su pensamiento y aprender a aceptar a los demás sin desmeritar su culto,raza, religión,marcas de piel etc… lo primordial es hacer bien durante toda tu vida y se que seras siempre agradable te vayas a donde te vayas.

  • Pablo Navarro

    Verdaderamente el tema de los tatuajes sera siempre controversia pero lo que si tienes que tener claro es que La Biblia es la palabra de Dios, la que te permite entender los pensamientos y los deseos de nuestro Señor y para que tengas una buena vida y una buena relación con el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Piensa que Dios te pone limites no prohibiciones. Los limites en tu vida solo tu los escoges, las prohibiciones existen para que tengas un equilibrio en la vida, de repente hay cosas que son correctas para ti pero incorrectas para otros…quien tiene la razón? solo aquel que encuentra la verdadera paz y el equilibrio entre ambas. Cuando tu aceptas a Jesucristo como tu Señor y tu Salvador y comienzas a caminar en Cristo te darás cuenta de esto…Pablo dijo: Dios le quitara el entendimiento al entendido, la sabiduría al sabio……eso significa que solo el espíritu santo es quien te dará la revelación a su palabra. El nos amo primero y si tienes verdadero amor en tu corazón no necesitaras muchas cosas que el mundo te ofrece porque la verdadera felicidad y el verdadero gozo viene de lo alto. Dios los bendiga, y trabajemos para el Reino….Mateo 6:33 “Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
    Saludos

    • PICHAPOLLA

      la biblia es la escritura de unos hombres que inventaron un dios, hombres de Medio Oriente que hoy nos quieren liqudar, y otros que fueron judíos, es según el cuento, la leyenda de un dios, hay varios, no es uno sino varios, uno judío que dice de matar a musulmanes y a cristianos, el cristiano que ordena matar a medio mundo y el musulmán que es la misma cosa, antes, durante milenios hubo dioses y diosas muy diferentes y mucho más inteligentes que los dioses de hoy.

      • Teoría

        Tu no existes para nadie, bro.

      • Andrés

        Que ser más ignorante, estableces tu linea argumentativa sólo con juicios de valor, los cuales además están totalmente erróneos, ni siquiera Dawkins o Atkins afirman lo que tú dices, porque es insensato. Si vas a establecer una opinión juiciosa te recomiendo que primero al menos busques argumentos comprobables de tu opinión, para que evites el ridículo, eso se llama plantear una tesis, luego debes establecer una metodología y un marco teórico que sustente tu postura la cual pondrás a prueba, pero por lo visto ni siquiera tienes estudios, asi que es dificil que lo realices.

        • PICHAPOLLA

          Danos las pruebas de quién diablos escribió la biblia pues yo tengo muy bien claro quiénes fueron y de santa nada tiene, son cuentos organizados por un político, y el ignorante y necio eres tú pues hasta el más bobo notaría que el famoso dios llega hace poco, antes hubos otros dioses y otras religiones durante milenios, es últimamente que inventaron esas bobadas de biblia y eso es asunto político y nada de santo ni de dios ni de virgen todas son invenciones humanas, si existiera el dios estaría aquí

  • Gaby Ruiz

    Discrepo un poco también, en esta parte de lo escrito señalas algo muy claro y verdadero “Dado que toda acción o intención de idolatría está prohibida por Dios tanto el Antiguo como Nuevo Testamento, si a algún cristiano se le ocurriese hacerse un tatuaje con esos motivos, siendo consciente de ello, entonces si podemos afirmar que está cometiendo un pecado.” pero al final contradices eso, claramente en las escrituras no dice de manera exacta “te prohíbo hacerte un tatuaje/perforación u otra cosa que dañe o altere el cuerpo que yo te he dado” señala otras cosas de manera distinta, pero a su vez muy similar a estas. y ahora recalco a como te calificas, solo eres un apasionado a las sagradas escrituras. No se necesita ser viejo o niño para tener en claro que hacerse tales cosas es dañar y estar disconformes con nuestros cuerpos ya que con ello solo logramos llamar la atención de muchos con cosas absurdas y no son cosas mejores logradas, esto lo convierte en pecado y tiene tiene mucho sustento bíblico. Dios te bendiga.

    • Rodolfo Lara Valdes

      “No se necesita ser viejo o niño para tener en claro que hacerse tales cosas es dañar y estar disconformes con nuestros cuerpos”

      ¿En qué manera te dañas al tatuarte? Si los viejos y los niños saben eso, que me expliquen porque tengo 25 años y no entiendo cómo te dañas al tatuarte.

      Los tatuajes no hacen daño. Así como las perforaciones no hacen daño. Eres mujer, supongo que tienes las orejas perforadas. Eso es estar disconforme con tu cuerpo ya que no naces con aretes.

      El maquillaje también es una manera de estar disconforme con sus cuerpos, ya que pretenden tapar “imperfecciones” que Dios mismo creo, así como resaltar partes que sí les gustan. En otras palabras, el maquillaje busca hacer a la mujer más bonita de lo que realmente es. Si eso no es la definición de disconforme, entonces no sé qué lo es.

      Yo no tengo problema con maquillaje, perforaciones ni tatuajes, solo estoy demostrando que siguiendo la misma lógica de pensamiento, puedes clasificar como pecado cosas tan simples que hacen las mujeres todos los días como ponerse un labial o aretes en las orejas.

      Dios te bendiga.

    • Carlos Lara TM

      a mi me gusta mi cuerpo,mi intención de tatuarme no fue con la intención de dañarme,solo quise adornarlo (no idolatrarlo ni alabar a nadie ni a nada),es cuestión de enfoques,lo grabe de aquí es que mucha gente juzga y hace un prejuicio hacia una persona y no “deja ser al prójimo,lo cual siento que es peor, y sobre todo,eso si es pecado y viene en la biblia

  • Alfredo

    La biblia no prohiber pero tampoco dice q se pueda hacer eso, prohibe la Biblia usar drogas si o no? la respuesta es no. , pero a cada quien q apoye estas cosas por x razon da siempre alguna excusa o justificasion. La falta de razonamiento , de acuerdo al sentir espiritual, tambien al no tener el Espritu santo nos basamos en nuestra porpia logicas humanas. si alguien agarra esto de excusa y lo leyo aqui, el q expuso esto sera culpable, esto. ante Dios el Santo y Puro.

    • Esteban Josué Cáceres Vargas

      Demasia mal, me da gracia como algunos ni se preocupan por leer solo se dejan llevar por sus opiniones! Digame algo, en que parte el autor miente?

  • PICHAPOLLA

    ¿Es que la biblia prohíbe el narcotráfico, los transgénicos? no sé yo si dios o jesucristo o los profetas o los santos o algún personaje bíblico habla de las drogas, también quiero saber si dios pensó en los transgénicos y en aumento de pene y de tetas,

    • Esteban Josué Cáceres Vargas

      Siempre hay alguien que intenta hacer de “troll” en estos temas con argumentos sin peso…. Claramente como se explica parte de lo que es pecado es dañar a sabiendas nuestro cuerpo, este artículo esta dedicado a personar sumamente religiosas que critican los tatuajes comiéndose un buen chicharron (lo cual está prohibido en el versiculo de Leviticos) es para la gente hipócrita, su comentario no tiene propósito en este asunto… siga creyendose el “troll” de las publicaciones ¬¬

      • PICHAPOLLA

        Muy cierto, la bobería de biblia prohíbe comer lo que llama aves con pezuña hendida, y entre lo que esos brutos decían que era ave está el murciélago, no es ave. Muchas bobadas prohibídas cierto en esos cuentos Levítico que son delirios puestos por obispos más bien analfabetas

    • Stanislao Laoun

      Dios lo creo todo perfecto, sino ni estarias pensando, o simplemente serias un robot, El creo a la humanidad con el libre albedrio de escoger entre el bien y el mal, pero el hombre tristemente siempre se fue por lo malo, alli estas tu, pero Jecucristo vino para rescatar del hoyo al hombre, de lo mas embarrado de pecado, para salvarlos y justificarlos ante su Padre, Dios creo al hombre y a la mujer perfectos, para procrear y llenar la tierra, dos personas del mismo sexo se hubieran extinguido, eso es pensamiento satanico, Dios creo para que la familia se desarrolle en una sociedad de bien, bajo sus preceptos y estatutos, que lo unico que hace es hacer bien a la humanidad, todo lo que dice en la Biblia es para bien del hombre, pero el que no hace caso, busca su mal, y sera el hijo de perdicion.

      • PICHAPOLLA

        lo bello es que el dios musulmán dice mata a cristianos, el cristiano dice que hay que matar a medio mundo, el judío dice que maten a musulmanes, medio genial el dios, seguro que consume drogas

  • lord fail

    y si quiero tatuarme un versiculo biblico ? tambien es pecado ??? y hablando de perforaciones en el cuerpo , la niñas perforan sus orejas para los aros entonces todas las mujeres tambien son pecadoras por ese motivo ??? YO creo que tatuarse concientemente y responsablemente como buen cristiano no deberiamos tener problemas con DIOS. por cierto me hare una clave de Fa en mi brazo !

  • Saul Enrique Alvarez Torres

    tu lo que eres es un satanico que solo manipula, has lo que te de la gana maricon, si quieres haste un tatuaje en la boca del culo.!!

  • Oscar Vazquez

    Si fuera pecado: ¿porqué Dios tiene tatuajes en sus manos? Isaías 49:16:

    Biblia Universidad de Jerusalem:
    Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

    Kadosh Israelita Mesiánica:
    Yo los tengo tatuados en las palmas de mis manos, tus muros están siempre ante mí.

    Nueva Biblia Española (1975):
    Mira, en mis palmas te llevo tatuada, tus muros están siempre ante mi;

    Traducción en Lenguaje Actual:
    Yo te llevo grabada como un tatuaje en mis manos, siempre tengo presentes tus murallas.

    Nueva Versión Internacional:
    Grabada te llevo en las palmas de mis manos; tus muros siempre los tengo presentes.

    Biblia de las Américas:
    He aquí, en las palmas de mis manos, te he grabado; tus muros están constantemente delante de mí.

    Dios habla hoy:
    yo te llevo grabada en mis manos, siempre tengo presentes tus murallas.

    Nueva Traducción Viviente:
    Mira, he escrito tu nombre en las palmas de mis manos. En mi mente siempre está la imagen de las murallas de Jerusalén convertidas en ruinas.

    Palabra de Dios para Todos:
    Mira, te tengo escrita en mis manos. Tengo siempre presentes tus murallas.

  • Santiago Rodriguez

    Excelente artículo, muy bien argumentado con pasajes bíblicos y completamente objetivo.

  • Lenard Estrada

    Santiago 4:17
    17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

    1 Juan 2:16
    Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

    • PICHAPOLLA

      pero el dios no sabía de la tele ni de la compu, así que en su gran ignorancia no habló de estos aparatos que para los que leen libros que sagrados … son cositas malas, y las usas en este momento pues no son sino cosas para los ojos, medio brutísimo el dios

    • Jose A Perez

      porque todas esas cosas vienen del mundo , así es hno Dios te guarde, cada quien dara cuenta por sus obras, y dara cuenta frente a Dios lo que se ha hablado en esta pagina …

  • Rebca

    Muy buen post. Lo único es que no entiendo el porque no se puede hacer un tatuaje en honor a alguna persona/animal que quieres y ya no está entre nosotros. No es ningún ídolo, es familiar,amigo,… ¿Alguien puede explicármelo?

  • Matt

    Gracias por el post, yo naci cristiano y tengo muchos tatuajes, ahora estaba pensando en hacerme mas.. pero un hermano me metio la duda, tengo una buena relacion con Dios, y obviamente si tatuarme llegaria a afectarla, ni por si acaso lo haria.. yo me remontaba al versiculo de genesis 20:4 “No te haras imagen ni semejanza de ninguna cosa que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra…etc”, y mis tatuajes no tienen ninguna imagen concreta, solo algunos adornos..muchos amigos tatuados a veces me molestan porque mis tatuajes no tienen ningun significado profundo jajajaa lo hago simplemente porque me gusta… pero comparto lo que tu has dicho, creo que es depende de el significado que cada uno le de, lo que va diferenciar si es una transgresion o no, en fin.. gracias por el post, de todas maneras voy a estar en oracion y espero que Dios me ilumine en cuanto a este tema, un abrazo

  • Fernando Espinoza

    Los tatuajes crean obsesión. Hay discusión entre si es pecado o no, análisis del contexto, etc. Lo cierto es que es un Mandamiento. Los mandamientos reflejan el Carácter de Dios y su voluntad para nosotros. Ademas queda bien claro cuando nos dice: “que nos seamos como los otros pueblos”, los tatuajes son una practica pagana. Hoy en día están resurgiendo debido a la debilitación del cristianismo en el mundo. No solo los tatuajes van a resurgir sino todas las costumbres paganas del pasado como: cortes de cabello, incineración, etc.

    Seamos entendidos en los tiempos…. Bendiciones

    • PICHAPOLLA

      las religiones también hacen obsesiôn en los tarados

      • Stanislao Laoun

        Jesucristo no es religion es relacion con Dios, la religion es el opio de los pueblos, pero Jeucristo vino a dar vida y vida en abundancia, El vino a entrgar su vida en rescate por toda la humanidad, cualquiera que creyere en El sera salvo, pero el que lo rechaze ya paso a condenacion eterna.

        • PICHAPOLLA

          el jesucristo jamás existió, es un cuento, es como batman y como supermán, son invenciones humanas de gente loca

  • Gerardo Huizar

    El Dios que yo conozco y que usted pone a su conveniencia dice en Levítico que no me tatué y punto. el hacerlo es desobedecer y eso lo pone en conflicto ante Dios.
    Dios es amor y perdón pero es también absoluto es sus estatutos con la única razón de bendecirnos, pero el hombre siempre buscará lo relativo para buscar justificar los deseos de la carne hasta alterar el contexto de la Biblia ( que también es pecado ) interpretándola de manera humana y no guiados por el Espíritu Santo.
    Señor Esaú Mejia lo que usted escribió no está conforme al corazón de Dios y lo único que está haciendo es exhortar a que la gente que tiene dudas sobre el tema caiga en desobediencia ante los ojos de Dios
    Cristo no estaba tatuado y como Ud dice cumplió con toda ley y los cristianos debemos comportarnos o intentar hacerlo como el varón perfecto
    Pídale guía al Espíritu Santo antes de escribir un artículo de opinión personal y no permita ser piedra de tropiezo para Cristo !
    Dios le bendiga

  • Miki Laguis

    -Robar es pecado
    -ah, y como tu te cortas la barba?, puedo robar

    esta es la lógica que leo aquí. no porque la gente no guarde el sábado, o porque otros no se cuiden alimentando correctamente su cuerpo, es un motivo para decir que los tatuajes son permitidos. No puedo justificar mi mala practica con las malas practicas de los demás!
    Lo que no debemos hacer es criticar a alguien que ama a Dios por llevar tatuajes, pero de todas formas hablar se deben hablar las cosas como son. Muchos tatuados se van a ir al cielo, nadie lo niega, pero es bueno entender que todo lo que tenemos es de Él y así como nos lo dio, debemos entregarlo.

    Bendiciones!

    • Rene Perez

      yo creo que el problema como lo mencionas es el querer justificar nuestros actos con los actos de los demas, en eso si tienes toda la razon, pero creo que el otro punto tomando como referecia lo que pones, es que muchas personas critican o ven mal el hecho de tener tatuajes usando como referencia la cita biblica de Levitico, mas a la hora de preguntar porque ellos jsuzgan los tatuajes mas no cumplen con las demas partes mencionadas (siendo la mas obia el consumo de carne de puerco, camarones, cangrejo o langosta entre otros) minorisan esta parte al pensar que es “menos malo” que el tatuarse, cuando en la cita biblica nunca se menciona que uno tiene mayor valor como pecado que otros, es aqui donde se empieza con la polemica.

  • Pedro Castro

    JÓVENES… Hay que tener precaución no se dejen engañar, si ya nacimos de nuevo porque imitar lo que hace el mundo, pues claramente dice la palabra de Dios: No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo…no convirtamos la libertad que Dios nos ha dado en LIBERTINAJE.
    Me da mucha tristeza que muchos dicen ser “cristianos”, digan que hacerse tatuaje no es malo al contrario ya fueron cegados por el enemigo. Estén firmes en Señor.
    7. No seas sabio en tu propia opinión;Teme a Jehová, y apártate del mal;
    Proverbios 3:7

    • PICHAPOLLA

      Pues a mí me da miedo eso de creer en dioses, miremos que siempre han los creyentes organizado matanzas terribles, dos mil años de odio y de matanzas, y hoy vienen los musulmanes con la misma ideología de matar a los que no creen en su dios ni en su profetita

      • Pedro Castro

        Sabes porque nos llaman protestantes? porque hubieron hombres que se levantaron en contra de la iglesia romana que cometian practicas corruptas, entre sus practicas estaba la °santa inquisicion° que es a lo que te refieres con la organizacion de matanzas terribles. Las santa inquisición comenzo en 1184…pero durante este tiempo se levantaron hombres tales como: Juan Wiclef (1320-1384), Jan Hus (1369-1415) estos fueron los heraldos de la Reforma que condenaban todo el sistema corrupto de la iglesia catolica y sabes que paso?…los catalogaron como “Herejes” y este ultimo murio condenado en una hoguera y mucho despues vino Martin Lutero que impuso la Reforma protestante, te digo todo esto porque las personas suelen involucrarnos en los asesinatos que se cometieron, cuando habian personas que estaban en contra de todo esto, porque ellos si actuaban conforme a la palabra de Dios pero hasta ellos fueron señalados por la iglesia catolica por imponerseles.

        Ahora en la actualidad miras en las noticas que a los cristianos los andan persiguiendo y masacrando e inclusive los musulmanes participan en esto y dime ¿acaso nosotros los cristianos estamos haciendo algo malo? ¿Quienes son los que estan sembrando odio y organizando matanzas?

        Sabes nadie esta obligado a creer en algo que no quiera creer, yo por mi parte ninguno de mis padres me obligo a ir a una iglesia, yo tome esa desición y sabes no me arrepiento de haberlo hecho, asi tambien conozco a quienes tomaron la decision de irse por el mundo, que les ofrecio placeres, drogas, vicios de alcohol etc y su fin fue la muerte, ahora tu decides en creer o no.

        De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
        Juan 5:24

        • PICHAPOLLA

          Lo que se te olvida es que hoy los gringos protestantes han matado en Irak a cuatro millones de personas, los protestantes gringos bíblicos casi borraron del mama a México, los bíblicos protestantes organizaron matanzas en el Cono Sur, y siempre tienen adoración por sus fálicas armas y dicen arreglar el Mundo siempre llevando matazones y genocidios, estos son hechos y no palabrería barata.

          • Pedro Castro

            Es cierto que en el nombre de Dios, y de las religiones se han cometido atrocidades, pero el caso es que generalizas todo en una manera absurda metes a todos los cristianos en la misma olla que los musulmanes y las cuestiones políticas… y en el cristianismo se han hecho muchas cosas buenas, un sin fin de obras sociales propiamente del cristianismo y todo esto por amor a Dios, pero tristemente en la manera en que lo visualizas esto no vale.
            Lo que se te olvida también que en el nombre del ateísmo también se han cometido atrocidades, como fuera en el pasado en la Guerra de la Vendée con mas de 5 millones de personas muertas donde millones de cristianos fueron brutalmente asesinados algunos de ellos fueron obligados a ingerir plomo fundido y todo estos asesinatos en nombre del ateísmo…en otro punto de vista si cambiáramos el rol del mismo modelo en que tu juzgas al cristianismo de cometer “genocidio” pero juzgando al ateismo entonces que me dices del suelo de Francia, de la antigua URSS, de China, Camboya o Corea del Norte y no nos olvidemos del Gulag y de Auswitz sendos frutos de ideologías ateas… han sido regados con la sangre de millones de cristianos asesinados por inspiración del fanatismo ateo y sabes porque ha ocurrido tanto genocidio por parte de los ateos? por pensar que creer en Dios es un peligro para la sociedad y esta ideología ha servido de pretexto para cometer asesinatos en masas.

            Por ultimo he conocido personas ateas que tienen respeto a los cristianos, que tienen esa madurez, con ellos da gusto argumentar, pero viendo tus comentarios me da pena la verdad como confundes la discrepancia de creencias en provocaciones e insultos contra los cristianos, no se si hasta ahora lo haces por falta de argumentos o por falta de educación, pero bueno mi biblia dice: Ama y ora por aquellos que te ofenden.
            Saludos.
            P.D. MI DIOS VIVE!!

          • PICHAPOLLA

            Los crímenes y guerras, invasiones y genocidios de dos mil años los dejas como un detalle pequeño, son dos mil años de guerras y de matanzas de gentes de los cinco continentes, es propio de un cerdo poner que también los ateos mataron, eso es como decir que los genocidios cristianos nada de importancia tienen, tu fanatismo deja ver que a ti te importa más tu creencia en ese ser inventado que es el dios que la vida humana, eso habla de tu carencia de moral, por cierto el nazismo estuvo respaldado por el vaticano, y el que los soviéticos hayan matado a millones no se justifica, y no fue porque fueran ateos, entran un sinfín de elementos étnicos, geográficos, económicos, no era para llevar el ateísmo, no hay que ser deshonesto y limitar todo a una frase simplona y boba propia de un niño tarado, al menos un atoe no sale a matar en nombre de un no dios o de un fantasma o de un libro que no existe, los países que citas son unos cuántos, mientras que el cristianismo se extendió en sus matanzas por todo el Globo y durante dos mil años, para que entiendas, el cristianismo fue como lo es hoy el islam que mata gratis en el nombre también del famoso y mugroso dios, sencillo de entenderlo, toda imposición religionsa impone matar a los de otros credos, eso es más viejo que el mismo dios inventado hace menos de tres mil años.

          • PICHAPOLLA

            Da gusto ver cómo un fanático ve como algo insignificante los genocidios que se hacen en el nombre de su dios, para los fanáticos la vida humana nada vale, lo que vale es la creencia en los cuentos religiosos, así con esa demente idea los cristianos destruyeron culturas en todos los continentes durante dos mil años, llevando el asesinato sistemático y arrasando el arte de cientos de pueblos, todo para imponer sus creencias que no valen más que las otras, que todas son cuentos y bobadas, pero matar para imponer una creencia me parece de un sanguinario demente, la vida humana vale más que las estupideces de creencias en cuentos inventados, infórmate cómo fue inventado todo el cristianismo si es que tienes algo de honradez y de honestidad, algo que valga en ti pues el ser fanático sólo demuestra demencia y criminalidad, locura.

      • Stanislao Laoun

        Al demonio le da miedo todas las cosa de Dios, porque Dios lo tiene debajo de sus pies, ese ser maligno llamado satanas solo vino a destruir, mentir y matar, eso es todo lo que hace y tambien a desviar a las personas del conocimiento biblico, metiendoles mentiras y falsedades que hasta parece verdad, solo no hay que darle importancia, resistid al diablo y el huira de vosotros.

        • PICHAPOLLA

          muy malo que los dioses de hoy como el cristiano,el musulman el judío, ordenan matar, medio espantoso ese dios muy loco

    • PICHAPOLLA

      No hay tal dios, el dios o dioses que tenemos los inventaron los arabucos y judíos hace no mucho, antes hubo otros dioses y otras diosas incluso más potentes y menos locos que el dios y dioses de hoy

  • sandy paredes

    mi mama es cristiana y se molesta que a me aga tatuajes ustesdes cristianos cren que tendri problemas con mi mama si m hago uno es es mi dudad gracias de antemano el arte es arte y se respeta

    • Sandra Penadillo

      Sandy, si aún eres menor de edad, pues obedece a tu mamá. También pregúntate si realmente te quieres tatuar, o lo haces por los amigos o etc…
      Los tatuajes crean adicción, así que mucho cuidado. Abrazos!

    • PICHAPOLLA

      Serîa bueno que a tu madre le molestara tu incultura, eso serîa sumamente bueno

  • Samuel Ferraro Koolman

    Para mi los q se hacen tatuajes, muestran lo q son, hijos del maligno, tarde o temprano se descubriran, miren cuantos hijos reales de Dios, tienen tatuajes, NINGUNO!!! . Si no quieren creer lo de Levitico, miren este:: 1 Juan 2:15 No améis al MUNDO, ni las cosas que están en el MUNDO. Si alguno ama al MUNDO, el amor del Padre no está en él. Los TATUAJES SON DEL MUNDO, Y EL Q SE LOS HACE , ES POR LA MODA DE ESTAR EN EL MUNDO. Esau mejia, vete a orar, porq tu mismo dices q no eres nadie, y si lo eres, en la biblia dice q tu pensamiento es piedra de tropiezo. Aun tienes tiempo, ponte las pilas, Dios te bendiga.

    • PICHAPOLLA

      Hay que saber que los dioses actuales tienen poco que los inventaron, antes hubo otros y otras diosas y daban otras ôrdenes a los humanos, asî que lo que estos dioses de hoy dicen poco importa pues màs tarde vendràn otros dioses, vemor por ejemplo que la religiôn que està de moda es el islam, y trae sus costumbres muy nuevas y acaloradas

    • Daniel Moreira

      todo lo que hay en el mundo es del mundo, hasta que no te mueras y seas un espiritu vas a tener que conformarte con ser una mas del monton. amada u odiada por dios no importa hasta que te mueras y vayas al cielo o el infierno.

  • Sam

    “Aquellos que están en contra de los tatuajes y lo consideran como una acción pecaminosa por el versículo de 1 Corintios 6:19, estarían en la obligación de aplicar ese versículo para un montón de cosas que bebemos (no voy a mencionar la Coca-Cola jaja), ”
    Interesante manera de refutar un versículo, muy astuta desde mi punto de vista, pero con esta respuesta estas dejando claro que esta hablando tu carne y no el espíritu. pero redifiniendo lo que dices, el pecado es desobedecer la ley, y que no la desobediencia de una ley no es anarquía?? y que no la anarquía es hacer lo que a uno le place? y hacer lo que a uno le place, según la biblia es andar conforme a los deseos de la carne, ahora yo le preguntaría a esta chica, para que quieres tatuarte?? para glorificar a Dios o para complacer un deseo de la carne?? por cierto, aunque tus argumentos de que un tato no es pecado son hasta cierto punto validos, te falta profundizar un poco mas, y te darías cuenta por sentido común que un tato puede ser causa de pecado, ya que como en lo ultimo que te acabo de exponer, por que un cristiano se querría tatuar?? esta persona sabe que los tatos suelen tener un significado para quien lo porta? (puedes preguntarle a cualquiera que se haya hecho uno) entonces cual es la razón del que se lo quieran poner?? quizas en el motivo puede llevar un pecado oculto.

  • Bibiana Rocio Mendoza Martinez

    El Cristiano no debe usar tatuajes.

    Definitivamente el demonio engaña, enceguece y ensordese; y el que escribió este artículo lo compara con la visión científica del hombre y la actualidad.y no tiene idea de lo que significa ser cristiano llamarse, católico o prostetante.
    1. Jesús no vino a derrogar o anular los mandamientos y jamás desautorizó lo escrito en el antiguo testamento.
    Mateo 5:17 Jesús nos habla:

    La Biblia de las Américas dice:
    No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

    La Nueva Biblia de los Hispanos dice:
    “No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir.

    Las personas malas siempre tratan de justificar sus actos con algunas excepciones y pero la Biblia es un libro actual y no un simple libro de historia.

    Romanos 12:1

    Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos {como} sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, {que es} vuestro culto racional.

    Romanos 6:13

    ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado {como} instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios {como} instrumentos de justicia.