tato

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes? Una respuesta sincera (2da PARTE)

Esaú Mejía. Autor de esaumejia.com

En este post voy a tratar la segunda parte del tema ¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes?. Continuando la serie que estaré desarrollando en mi blog sobre la libertad cristiana.

ADVERTENCIA: Antes de continuar la lectura, por favor lee la primera parte aquí, para que puedas seguirme y así evitamos posibles confusiones sobre mi posición en este tema. También es muy importante que saques tu Biblia, y leas los pasajes de Romanos 14 y 1 Corintios 10.

Como ya saben, iniciamos esta serie de posts, tratando de responder esta pregunta que me hizo Jully:

Me gustan los tatuajes y las perforaciones, hasta ahora no tengo ninguna, mi relación con Dios es muy cercana, pero últimamente he querido hacerme un tatuaje muy pequeño en el pie, y una perforación en la nariz, pero no quiero que esto afecte mi relación con Dios… ¿Tú crees que un cristiano puede hacer esto luego de conocer a Dios?

En la primera parte, he demostrado lo siguiente:

  1. Los pasajes de Levítico 19:28 y 1 Corintios 6:19, no expresan una prohibición sobre toda práctica de tatuaje (Insisto, favor leer la 1ra parte si no lo has hecho).
  2. El pecado es violar algún mandato que esté expresado en la ley moral de Dios.
  3. Dado que la Biblia no le prohíbe a Jully, hacerse un tatuaje en la forma que desea hacerlo, no es un pecado en sí mismo. Por lo tanto queda a decisión de su libertad cristiana hacerlo o simplemente abstenerse de hacerlo.

¿Qué es la libertad cristiana?

En la Biblia hay tantos pasajes sobre este tema que considero muy necesario cada creyente los domine (Rom 14, 1 Corintios 6, 8, 9 y 10, Gálatas 2, 4 y 5).

Permíteme dar mi propia definición del libertad cristiana dentro del contexto del tema de los tatuajes que he estado desarrollando:

Es la libertad o derecho que tiene un cristiano de hacer o no hacer acciones que no están prohibidas en la Biblia y/o la ley moral de Dios, basado en una conducta o estilo de vida que glorifica a Dios (1 Co 10:31).

Fíjate que en mi definición he resaltado la frase “glorifica a Dios”. Esto es una parte fundamental dentro de la libertad cristiana. En los principales pasajes de la Biblia, donde Pablo, habla de la libertad del creyente en Cristo, el apóstol hace un énfasis en vivir esa libertad para la gloria de Dios (Rom 14:18;  1 Co 10:31; 1 Co 6:20).

En otras palabras, cualquier cosa que los creyentes hagan dentro de su libertad cristiana, tales como: ir al cine, escuchar música rock o clásica, ir a la playa, en fin, lo que “sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios (1 Cor 10:31)”.

¿Qué significa “háganlo todo para la gloria de Dios” en mi libertad cristiana?

Cuando Pablo, enfatiza el mandato de glorificar a Dios, con nuestra libertad, no tiene en mente algo abstracto, ni mucho menos está diciendo que, dar gloria a Dios, es expresar literalmente las frases: “la gloria es de Dios” ó “Señor, lo hago todo para tu gloria”, como una especie de ritual o palabras “mágicas” para asegurarme de que Dios aprobará mis acciones. Al leer los pasajes que hemos citados sobre la libertad del creyente, podemos concluir  que Dios, es glorificado cuando mis acciones están determinadas por estos 4 principios (puede haber más, pero yo creo que estos son los principales):

1-      Vivir para Cristo, no para mí.

2-      El amor a los débiles en la fe,

3-      La libertad cristiana no debe ser un obstáculo para la predicación del evangelio

4-      ¿Hago esto por fe?

Vamos a aplicar estos 4 principios a la situación de Jully, para ver cómo podemos dar gloria a Dios viviendo nuestra libertad cristiana respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Cómo un creyente puede dar gloria a Dios y evitar pecar ejerciendo su libertad cristiana?

1er Principio: Vivir para Cristo, no para mí

“Puues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos” (Rom 14:8).

 Ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, hemos sido “comprados por precio”. Ahora somos propiedad de Cristo (¡Aleluya! Déjame dar un brinquito 😀 ), todas nuestras motivaciones, pensamientos, deseos, decisiones y acciones, le pertenecen a él. Vivir para Cristo es negarnos a nosotros mismos (Mt 16:24) y vivir bajo su ley (1 Co 9:21).

Tampoco hago las cosas simplemente porque tengo el “derecho” de hacerlas, antes bien, “todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna (1 Corintios 6:12)”. Mis decisiones están motivadas por amor y rendición total a mi Señor y dueño: Jesucristo.

Ser cristiano y querer vivir según tus propias pasiones, es una contradicción total. Esas famosas expresiones tales como: “esta es mi vida y que nadie se meta”, “yo soy así y así soy”, es mejor que las tires al triturador de orgullo. Tu no fuiste creado para ser como tú quieres ser, sino como Cristo es (Ef 4:13).

Tu no fuiste creado para ser como tú quieres ser, sino como Cristo es (Ef 4:13).

Punto práctico: Si Jully, piensa tomar alguna decisión dentro de su libertad cristiana con relación al tatuaje o piercing, debe tener pendiente que su prioridad es vivir para Dios. Debe hacerse preguntas tales como: ¿Mis decisiones reflejan mi amor hacia Dios? ¿Jesús es el centro de mi conducta y libertad? Luego, esto le llevará al siguiente principio.

2do principio: El amor a los débiles en la fe

La libertad cristiana no es una “licencia” para hacer cuantas cosas la Biblia no me prohíba. Es una gran responsabilidad de un creyente que ama Dios, y sabe que su libertad puede influir a que creyentes débiles pequen o glorifiquen a Dios.

“Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió (Rom 14:15).” Más adelante Pablo, agrega que:

 “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite (Rom 14:21)”.

Yo creo con toda seguridad que si Pablo, manda a que no hagamos “nada” que haga tropezar a un débil en la fe, podemos incluir los tatuajes y los piercing también en ese “nada”.

Entendiendo mi realidad congregacional

 Por favor, no nos hagamos de la vista gorda, tenemos que admitir la realidad de que dentro de nuestras iglesias, especialmente en el contexto de Latinoamérica, hay nuevos creyentes que se sienten alarmados con la idea de que un cristiano se haga un tatuaje o piercing. Tal es el caso, que algunos débiles en la fe, pueden llegar al punto de criticar duramente a los que tienen tatuajes o hasta “reprender al diablo” si te ven con un piercing en la nariz. Pero también se pueden sentir ofendidos por ver que a creyentes “maduros” se les permite ir a la iglesia de esa forma y tener participación en el culto público, otros llegan al extremo de irse de la iglesia, enemistarse con sus hermanos que tienen tatuajes, o hasta buscar una excusa para ejercer su libertad cristiana en algo que no se siente seguro de hacer pero que por el solo hecho de ver que un cristiano “maduro” lo hizo, él también puede hacer eso y más. Esta situación se debe a  diferentes causas que no me voy a detener a explicar aquí. Simplemente, nos basta con aceptar esa realidad.

Es por eso, que hacerte un tatuaje o pierrcing, quizás tenga más serias implicaciones que darte un gusto. Quizás estás muy convencido de que no es pecado, pero debes asegurarte que tu decisión no sea tropiezo para algún hermano débil en la fe que esté cerca de ti ó con el que tu hagas comunión, es decir, que sea parte de tu iglesia o circulo de influencia.

Muchos pastores aconsejan a sus miembros no hacerse tatuajes o piercing, otros adoptan normas o reglas un poco más fuertes, aplicando alguna disciplina a los miembros que se hagan un tatuaje. No me voy a meter a explicar este tema, más bien lo que quiero decir es que, creo que la mayor parte de los pastores lo que persiguen es cuidar a los débiles en la fe y evitar que en sus iglesias, algunos abusen de su libertad cristiana. Es importante que sepas qué opina tu pastor o tu congregación sobre este asunto.

Punto práctico: Cualquier creyente que desea glorificar a Dios en su decisión sobre el tatuaje o piercing o cualquier otra cosa de su libertad cristiana, debe actuar sobre la base del amor a los débiles en la fe. “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro (1 Co 10:24)”. Si Jully, es consciente de que puede ofender a un débil y ejercer su libertad sin importarle que se “pierda aquel por quien Cristo murió (Rom 14:15)”, sencillamente ha pecado, porque aunque la Biblia no prohíba hacerse un tatuaje, si nos manda a no ofender a un hermano abusando de nuestra libertad (Rom 14:20). Por lo tanto, aquello que para ella es “bueno”, pasaría a convertirse en un grave mal.

Es una buena decisión cuando cuidamos la conciencia de los hermanos más débiles “porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación (Rom 14:18-19)”.

Ahora bien, si Jully, toma la decisión basada en su amor a Dios, y no es tropiezo para algún débil dentro de su círculo de influencia o congregación, ella va por buen camino para tomar la decisión de hacerse el tatuaje. Pero, faltan otros dos puntos.

3er principio: La libertad cristiana no debe ser un obstáculo para la predicación del evangelio

Nuestra libertad cristiana glorifica a Dios, cuando no se convierte en un obstáculo para ganar a otros para Cristo. De la misma manera, puede llevarnos a pecar si lo que hacemos es estimular a que otros no crean en el evangelio.

Esta es la forma en la que Pablo lo dice:

“Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número (1 Co 9:19)”. Pablo había renunciado a su propia libertad con la intención de presentar el evangelio a todo aquel que pudiera alcanzar dentro del contexto de cada cultura o subcultura donde él estuviera presente.

El corazón de Pablo, ardía fuertemente de amor por los que no conocen a Cristo, que su libertad no lo dominaba:

“así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos (1 Co 10:33)”.

John MacArthur dice lo siguiente sobre la actitud de Pablo:

“Tan solo quería decir que no estaba dispuesto a poner en peligro su capacidad para predicar el mensaje con cosas innecesarias que podían ofender a la gente. Si el mensaje en sí era una ofensa, que así  lo fuera: “nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezador, y para los gentiles locura” (1 Co. 1:23). Sin embargo, Pablo nunca permitiría ser él mismo una piedra de tropiezo para los incrédulos: “no seáis tropiezo ni a judíos, ni gentiles, ni a la iglesia de Dios” (1 Co 10:32)””.1

Entendiendo mi contexto social

Según un estudio que se hizo en algunos países desarrollados, los resultados arrojaron que muchos clientes no se sienten en confianza cuando son atendidos por personas con tatuajes o piercing. Por esa razón, muchos empleadores prefieren no contratar en primera instancia a empleados con esas características

Pero, eso no solo pasa en el mundo de los negocios. El contexto religioso que predomina en muchos de los países latinoamericanos y aun en países desarrollados, es que, muchas veces las personas con tatuajes o piercing, se les asocian con bandas, antivalores, pandillas, malas costumbres, etc. Sin embargo, sabemos que eso no es necesariamente así. Existen personas con tatuajes que aman a Dios, y tienen una formación en valores y moral muy ejemplar.  Lo más conveniente  es que evalúes y te asegurares que la decisión de hacerte un tatuaje no sea impedimento para que otros se acerquen al evangelio a través de ti.

Punto práctico: Hazte a ti mismo las siguientes preguntas. ¿Crees que puedes  hacerte un tatuaje habiendo evaluado este y los demás principios? ¿Entiendes que hacerte un tatuaje puede ponerte en una posición difícil para predicar el evangelio en tu comunidad, tu residencial o amigos cercanos? ¿Cómo perciben tus amistades y tu entorno social, a una persona con tatuaje?

4to principio: ¿Hago esto por fe?

Pablo advierte a los corintios, que ejercer su libertad con falta de fe, es pecado.

“¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado” (Rom 14:22-23).

El comentarista  Warren W. Wiersbe, dice lo siguiente:

“La palabra griega para «fe» en el versículo 22 significa casi lo mismo que «convicción», porque nuestras convicciones nacen de la fe en la Palabra de Dios. Estos dos versículos colocan el principio de que la vida cristiana es algo entre el creyente y su Señor, y que el creyente debe siempre asegurarse de que está en buena relación con Él. Si hay dudas en cuanto a alguna de sus prácticas, no puede disfrutar de gozo y paz.2

Si un creyente no tiene una convicción firme de que lo que está haciendo no ofende a Dios, si su mente está turbada en cuanto las consecuencias negativas que puede tener su decisión sobre otros cristianos y la proclamación del evangelio, ese es un indicador importante para abstenerse de cosas innecesarias que sin bien no son pecados sí mismas, se puede pecar al obviar estos principios bíblicos.

¿Finalmente, la decisión de hacerme un tatuaje o abstenerme de hacerlo puede glorificar a Dios?

Es posible que algunos aún se estén preguntando en qué glorifica mi tatuaje a Dios. Bueno, no creo que a Dios le interese tu tatuaje. Creo que el tatuaje así como no es pecado en sí mismo, tampoco puede adorar a Dios por sí mismo. Si al evaluar todo lo que dice la Biblia sobre cómo debemos ejercer nuestra libertad, entonces será tu conducta apegada a lo que dice la Escritura, lo que le dará la gloria a Dios.

Te invito a comentar y mantenerte pendiente de esta serie que estoy desarrollando. Faltan más temas que espero sean de edificación para tu vida cristiana.




  • eddy ferreras

    Creo que nuestra cultura latinoamericana necesita aprender que porque tengas un piercing o un tatoo no significa que eres una persona malevola y pecadora que merece ser prejuzgada como inmoral o delicuente y que se puede ser bueno y santo sin hacer cambios en nuestros rasgos fisico. Dios te bendiga y espero que puedas cambiar la manera de pensar de muchos a traves de la palabra de Dios

    • esaumejia

      Gracias por tu comentario. Mi esperanza es que sea la Palabra de Dios que nos cambien y nos haga más cómo Cristo.

  • Annetty Ledesma

    Estuve esperando ansiosamente esta segunda parte y fue mucho mejor de lo que esperaba. Cuánta verdad hay en la palabra de Dios que muchos ignoran! Dios te siga bendiciendo.

    • esaumejia

      Gracias a Dios que Su Palabra nos edifica.

  • Leddys Concha

    Excelente! La segunda parte esta aun mejor que la primera. En resumen creo que aunque no es pecado en si tatuarse, nuestra sociedad no esta preparada para ello y por tal razon es mejor evitarlo. Dios te bendiga mucho.

  • Reymer

    Excelente, Esau muchas gracias, siempre confie en que Dios te iba a dar esa repuesta clara y precisa a Luz de la Palabra.

    Pienso de igual forma, y como creyentes de Latinoamerica creo qu debemos tomar en cuenta nuestra cultura, en nuestra cultura los tatoo no son visto como algo de “cristianos” por lo que un nuevo creyente en la fe o ya sea para la proclamacion del evangelio a otra persona, se veria un poco extrano haciendo enfasis en como dices “aun no siendo pecado” pero culturalmente solo queda 1 sola manera de ver el tatoo: se lo hizo antes de ser cristiano. Creo que es un punto a considerar culturamente hablando, y no solo para el de la fe si no tambien para todo que entra a la iglesia y pues se le intenta predicar el evangelio, no digo que sea pecado, pero aquellos que lo ven que pensaran, diran o como juzgaran, hablo de cuidar ese testimonio no solo de nuevos creyentes si no de aquellos que no han tomado esa decision de seguir a Cristo.

    Tremendo Esau, Dios te bendiga y te siga guiando viejo. :)

    • esaumejia

      Gracias Reymer. La verdad está en la palabra de Dios. En ella debemos depositar toda nuestra confianza y esperanza. Gracias por tu comentario.

  • Rosalina

    Excelente análisis y lo comparto. sin mas ni menos de un contexto bíblico objetivo.

  • Pablo Rojas
    • Pablo Rojas

      mirenlo

  • jorge

    Perdon pero estas mas equivocado en lo que dices si conoces la biblia y amas a DIOS …no seas piedra de tropieso para los demas lee bien la bilbia lee esto y no digas cosas y no te escudes en la biblia acerca de los tatuajes hay un juicio para todos pero mas para el que es de piedra de tropieso para los demas di la verded de lo que dice la palabra de DIIOS y no confundas a la gente…..

    Levítico 19:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.

    • Sueh Retana

      Porque el enojo???

  • jorge

    pero si se hiso antes de ser cristiano es cosa diferente,pero si lo hace ahora que es cristiano no cabe duda de que es pecado,,,vivos de gracia pero no para hacer lo que queramos hacer

    Éxodo 20:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    4 No
    te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el
    cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
    porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de
    los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los
    que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos

    NO CONFUNDAS REPITO NO SEAS PIEDRA DE TROPIESO

  • Giovanni Bustamante vargas

    Gracias por tus articulos son muy edificantes.

    Bendiciones.

  • Rony

    Creo que este dilema lo resolvemos si Cristo esta en la conversación. solo hagámonos una simple pregunta: QUE HARÍA JESÚS EN MI LUGAR? SE TATUARÍA? SE HARÍA UN PERCING? Esta cuestión no se basa en los demás, en cuidar a los débiles, porque esa respuesta esta basada en los demás, no en Cristo. La pregunta que nos debemos hacer es: Estamos haciendo esto por moda o por Cristo (ni siquiera por el ministerio, solo por Cristo)? Este es un deseo de la carne, o del Espíritu? Y no solo se aplica a este tema, sino a muchos otros que son controversiales dentro de las Iglesias, lo que hace que no estemos de acuerdo es que queremos interpretar textos Bíblicos a nuestro modo de pensar, sin preguntarle al que es mas importante que la palabra misma: JESUS!

  • Emanuel Betker

    Esau, muy buenas, simplemente algunas reflexiones, no se si tengas tiempo de leerlas.

    A veces creo que los tatuajes son impulsados por la moda en este contexto social donde los valores aun dentro del cristianismo soslayan lo superfluo. Mucha gente sabrá como pensar en cuanto a los tatuajes, pero cuando les preguntes ¿Naciste de nuevo? te diran: Eeehhh!!!???

    Cuando Juan en su epístola primera, nos refiere que los DESEOS DEL MUNDO no son sus deseos ¿entonces?

    Claro, la ^no prohibición^ parece sonar mas enfática, pero basta con discernir lo que ES DEL MUNDO de lo que ES DE DIOS. Desde esa forma entonces ¿Tiene sentido lo que Dios expresó para su pueblo en Israel? ¿Es acaso la Iglesia en términos de pertenencia a Dios, el modelo espiritual y físico de lo que fue Israel en la historia?

    La distinción de Israel con respecto a los otros pueblos de su epoca, es exactamente la distinción de la Iglesia hoy con el MUNDO. ¿No notaste eso al escribir?

    Pareciera ser que el antiguo testamento irrumpe al nuevo, mas lo contrario, no es que su aplicacion siga vigente en terminos peyorativos, sino a nivel preceptos en relación al proposito, esto es porque hay principios, es decir, detras de toda la ESCRITURA hay una distinción real de lo que ES DE DIOS de lo que NO LO ES.

    1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

    Los tatuajes claramente son un deseo que proviene de lo externo, antiguamente se lo asociaba a otras falsas divinidades, hoy es una atracción que es enfática en EL MUNDO. Muchos que se dicen cristianos se ven atraídos por esta practica, en principio porque atrae las pasiones que no son de Dios (como me veo, que es lo que produzco en otros, lo bien que me siento emocionalmente) y secundariamente vienen a buscar la aprobación mediante la condición de que ^no es prohibitiva^ de manera expresa.

    Me pregunto: Cristo lo hizo? Estuvo en la esfera de ver que parte de su vida podia esgrimir tales practicas? Sus apostoles, miraron la ciega para no hacer el trabajo en ella y perder el tiempo haciendose indistinguible de ella? Acaso vemos los antecedentes de una vision apostolica y positiva en la Iglesia?

    Algunos en la No prohibición fueron al error.
    Otros en la ausencia de justificativo real, usando el discernimiento, obedecen a Dios.

    Espero puedas responder hno.

    Atte. Ciento80.-

    • esaumejia

      Hola Emmanuel, gracias por tu comentario y el respeto con el que te expresa. Puedo notar una legítima preocupación en ti por usar bien la Palabra de Verdad y eso es bueno y me agrada mucho.
      No quiero sonar arrogante ni nada por el estilo, pero una de las razones por la que me tome mucho tiempo haciendo esta serie, fue pensando en posible respuestas o contra argumentos que podrían surgir por parte de los lectores, en ese sentido mi respuesta a tus argumentos ya está incluida en el artículo.

      Considero que los textos que usaste no dan respuesta a este problema. Gracias por tu comentario.

      • gilbert moy

        Los tatuajes se usan para agradarse a uno mismo y no a Dios. La biblia dice que todo debe hacerse para edificación (1 cor 14:26) y el tatuaje digan lo que. Digan no edifica para nada.
        Aparte es de tropiezo para los hermanos y al menos por no ser tropezaderio no se deberían usar

  • Fernando Sanabria

    Hay gente que tiene cosas tatuadas en su vida que son mas fuertes que un tatuaje…solo por que el tatuaje se ve…como el odio la enemistad, el chisme no se ve…ese mismo tipo de tatuajes que si son pecados, no son tannn juzgados solo porque no se ven…juzgar un tatoo es como juzgar a una persona por su vestido.

    Hace algún tiempo se criticaba que las mujeres se vistieran con pantalon…o que hablaran en la iglesia…Dios es multiforme en su gracia, a Él le importa nuestro corazón mucho mas que nuestra apariencia fisica.

    Otra voz es que seguramente desobedezcas o seas rebelde a tus padre líderes o pastores eso si es pecado.si ellos te dicen no te lo hagas, pos no lo hagas y ya….

    El unico que puede juzgar que es bueno y que es malo es Dios…

  • Jose Maria

    Buen día,

    Primeramente aclarar que me gusto muchoo llegar a este blog (aunque no se aún como llegué).

    Bueno el punto es que personalmente soy un creyente y Cristiano firme en la palabra, y bueno si se pasan por mi muro se darán cuenta que tengo MUCHOS-MUCHOS tatuajes, es demás decir que e recibo criticas, consejos, palabras, felicitaciones, de todo respecto a mis tatuajes.
    El punto al que quiero llegar es que estos 2 articulos tienen muuuuuuuucho de cierto, primero tatuarse no es pecado (obvio si no es ritual), segudno no nos podemos excusar que es para agradar a Dios, tercero muchas veces aleja hermanos de la congregación porque te miran con ojos raros (es normal), pero, tambien acerca a muchos otros más, porque, porque hay hermanos como yo (tatuados) que tienen hambre y sed de Cristo, más tieenen un pasado pecaminoso y mas halla de eso, tieenen muchos tatuajes, hasta mas que yo, y al ver gente con tatuajes congregandose se dan cuenta que no son diferntes, que asi pintarrajeados y todo pueden amar a Cristo (como yo) incluso mucho mas que otros que dicesen llamar hermanos, cuando sin embargo en las calles hacen todo lo contrario a lo que predican. Entonces todo tiene una consecuencia, ya sea mala o buena, hay gente como YO llena de tatuajes a las que nos veran con malos ojos, pero es otra cosa cuando me o nos conocen, podemos ser de bendición para sus vidas… Hay cosas peores que los tatuajes, como el chisme, no nos olvidemos que a los hermanos de Moises por andar en chismes Dios los castigo…. bueno tengo mucho mas por escribir pero estoy en el trabajo jejeje.

    Un abrazo de gol hermanos (es mas fuerte jeje) y que Dios los bendiga.
    Cualquier consultay/o duda me la pueden hacer llegar via Facebook o por correo [email protected].

    Saludos;

    Jose Maria.

    • Daniela

      Tienes toda la razón, tus tatuajes son tu testimonio para muchos en eso debes trabajar en ser testimonio para otros y en esos que te miran mal, debes saber que Dios se encargar, tu sigue adelante. El tema de los tatuajes va mucho más allá del pecado y de lo que tu y yo podamos pensar en nuestra humanidad, se trata de que ahora somos una nueva criatura en Cristo y que debemos pensar en que somos templo del Espíritu Santo, ya lo que hicimos en el pasado no importa más todo lo que hagamos le debemos preguntar a El si le gusta o le agrada (refiriéndome a los Tatuajes).. Te bendigo y espero que sigas siendo una bendición para muchos.

  • Sueh Retana

    Busque esta segunda parte y bueno el que tiene oidos para oir … Estoy tatuada y hay un deseo en mi corazon de que los jovenes no lo hagan, aunque claro esta que hay un libre albedrio y doy gracias a Dios por eso que aun como seres imperfectos nos permita experimentar y pedir revelacion!!! Que tanto conocemos a Dios para saber que le agrada y que no??? en la intimidad de tu cuarto te vas a dar cuenta!!! Lo que digo, como camino, lo que hago me guia hacia la eternidad con Cristo??? Ya no se trata de lo que Esau a intentado enseñarnos si no en lo que vamos a hacer con esa informacion… Hermanito no critique recuerde tambien que ud debe respetar a los varones de Dios, cuidado!!! Gracias Esau, bendigo tu familia y tu vida y ruego que ninguna palabra hiriente prospere contra vos!!!

  • Dario

    ESAÚ muy bueno lo que expresas en esta nota.Muchas Bendiciones

  • Janet

    Bueno, personalmente considero que los tatuajes no son malos… y bueno he leído y re-leído los dos artículos de este tema que ESAU posteó. Busqué todos los pasajes en la biblia que citó y aun así sigo pensando que no son malos ni mucho menos pecado.
    Actualmente no asisto a la iglesia, aunque desde muy joven he estado en los caminos de Dios. Fui líder de jóvenes, de ministerios con adolescentes, en mi iglesia y por circunstancias de la vida me alejé de mi ciudad, de la iglesia y de Dios que fue lo peor!
    Mis primeros tatuajes me los hice fuera de la iglesia y alejada de Dios, pero no lo hice por eso… Fue una mera casualidad que en ese tiempo se me diera la oportunidad de hacérmelos ya que siempre, desde que recuerdo, me han gustado.
    Estamos hace unos meses reuniéndonos con los antiguos amigos de la iglesia y estamos pues dando los pasitos para volver (a la iglesia y a nuestra relación con Dios).
    Aun así, me acabo de hacer otro tatuaje, porque todavía considero que no son pecado. No considero que serán una piedra de tropiezo para los nuevos creyentes o para las personas que andan en el mundo. Al contrario, es un medio para acercarme a personas tatuadas que si andan en el mundo (porque tenemos algo en común) y eso me da la oportunidad de luego compartirles el mensaje de salvación.
    Miren, yo lo veo como un adorno en mi piel, si mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo, pues yo quiero que se vea bien, que esté con salud, etc. y con mis tatuajes, (que están lindos) se ve lindo!! :)
    De repente, la ignorancia de muchas personas (aun en la iglesia) a la palabra de Dios, las lleva a rechazar a las personas tatuadas. Yo tengo mis convicciones bien firmes y eso es algo que no me quita el sueño.
    Esau, este articulo está fantastico, fue el más completo y con base biblica que encontré en mi busqueda!!!

  • gilbert moy

    Yo pienso que la mayoria de tatuajes tienen un mensaje. Anti bíblico. Ya sea por herejias o principios contrarios a la palabra de Dios, signos del zodiaco, rebeldia, imagenes de idolos, etc. Por lo que. Opino que. No deberian los cristianos colocarselos. Ademas que no edifican para nada y son simplemente para agradarme a mi mismo y no a Dios.
    Aparte definitivamente son de tropiezo para los hermanos que no los aprueban. Opino que los tatuajes no edifican al cristiano y menos glorifican a Dios

  • Coleman Priske Bond

    Estupendo tu estudio, gracias, Bendiciones.

  • http://www.elcolombiano.com JUAN C

    Saludos. Mi nombre es Juan C. y he leído las opiniones de todo tipo que han expresado, la
    primera y segunda parte de lo que usted Esaú ha escrito. También vi un video que
    recomiendan sobre esto de los tatoo.

    No creo que el tatuarse sea algo insignificante, o que sea sin importancia el discutir su
    legalidad ante Dios, como han escrito algunas personas. El pecado no es ni grande ni “chiquito”, el pecado es algo que va en contra de Dios.

    Por mi experiencia, necesidad y condición creo que una relación con Cristo es indispensable para mí, y para cualquier ser humano, y cuando te preocupas por que esa relación funcione bien, debemos pelear para que se mantenga así.

    Esaú, su respuesta ante un comentario de Emmanuel Betker, que se centraba en el amor al
    mundo, al yo, a la vanidad; usted consideró que “……no resolvía el problema….”.

    Esaú, ese es precisamente el problema: El amor al mundo. Una persona realmente temerosa de Dios (Creo que todos sabemos que significa temor a Dios) bajo ninguna
    circunstancia querrá, y menos, se tatuara la piel, así sea con un texto Bíblico.
    Que lo tuviese de antes, es otra cosa, pero siendo conocedor lo haga, significa
    que no ha nacido de nuevo (Recordemos las palabras de Jesús a Nicodemo)

    Si es conveniente o no, hizo análisis centrándose en la libertad y el amor a los débiles. Hay un texto que seguramente habrá leído sobre la libertad: Deuteronomio 30:10-20. No solo nos habla de la libertad que Dios nos da para escoger, que es lo que nos conviene, si no que nos habla de algo contundente: Las consecuencias de lo uno y de otro. Es vital para nuestra salud espiritual no hacer tropezar a otro, pero es más importante la opinión de Dios
    de mí.

    Esaú, nuestros jóvenes, y en general la humanidad, necesitamos que se nos informe que la
    modernidad, el consumismo, la vanidad, la superficialidad que nos satura cada día,
    nada tiene que ver con Dios. El mundo cambia aceleradamente pero Dios no ha cambiado y no cambiará así digamos lo contrario. Que el mundo cada vez más a lo bueno le dice malo, y a lo malo le dice bueno. Que solo hay un camino, una manera, un método, una doctrina
    de ser librados de lo que vendrá: El Cristo Bíblico.

    Que nos dejó unas herramientas: La irreemplazable oración como nos enseña la Biblia a
    hacerla, y como un bien al que la posee poderosísimo, que hará que cuando leamos, entendamos y cuando escuchemos tengamos discernimiento.

    Creo entender que tiene muchos seguidores, es decir que su oportunidad es grande y
    la responsabilidad mayor. Con honestidad y con muy sano sentir se lo escribo, utiliza la palabra parcialmente y a desde su perspectiva, y Dios le ha dado el conocimiento y los medios, en tiempos tan difíciles, para que sea un portavoz de Él con mayor compromiso.

    Dejo a su consideración esta reflexión: Hay 2 personajes que utilizaron su conocimiento de Dios con muchísimo convencimiento, pero de manera diferente: Uno se llamaba Saulo de Tarso y el otro el apóstol Pablo.

    Mis disculpas por mi poca capacidad de resumen en su blog.

    Que Dios bendiga su vida y la de su familia.

  • Pedro Julián Rivera Alvarez

    Excelente artículo, Esau. Bien explicado, bien llevado; equilibrado. Creo que cumple con un principio que en nuestra iglesia enseñamos: santidad en libertad y libertad en santidad. Al aplicar los principios que compartes, creo que un hijo- hija de Dios integro no le daría lugar a los tatuajes. El Señor te siga dando sabiduría. Bendiciones
    Pedro jul

  • Ana milena

    Buenas noches.
    Excelente artículo. Pero quisiera hacer una pregunta. Tengo 25 años y soy cristiana de nacimiento y recuedo que hace mas de 6 años he deseado hacerme un tatuaje. Mi padre con quien tenia una muy buena relacion fallecio hace 4 años y a partir de alli recuerdo que se hizo mas fuerte mi deseo de tatuarme, pensando en que queria tatuarme una libelula ya que de pequeña disfrutaba mucho que mi padre las cogiera para mi y tal vez abajo de ella colocar el nombre de mi padre.
    Mi pregunta concreta para Esau es si de acuerdo al analisis considera estaria haciendo idolatria. Porque si bien me parece una bonita manera de recordar eso q me hacia feliz con mi papa pues no considero qur este haciendo una idolatria a el.
    Gracias por la respuesta.

  • Daniela

    Hola yo tengo 24 años estoy recien en mi encuentro con dios tengo encuerpo varios tatuajes ke matcan historia de mi vida no son nada fuera de lo comun no son satanicos ni nada solo marcan parte de mi vida y me siento orgullsoa de ellos porke e mostrado ke me puedo superar siempre escuchaba desir ke dios nos keria y nos amaba tal cual com somos yo e cambiado no por el si no por mi el a sido un gran apoyo e conosido una nueva vida llena de goso y bendiciones pero me dan verguenza mostrar mis brazos cua do estoy en la iglesia siendo ke en la casa del señor todo sonos igual pecadores y no pecadores porke los hermanos cristianos pecan constantemente en jusgar sin conoser mi pastor es algen en el cual confio me a dejado bien en claro ke lo ke debo salvar es mi alma pues el cuerpo se keda aki muestro cuerpo es solo prestado lo ke debemos salbar es nuestra alma no no jusgo solo reprocho y aun me cuesta entender el porke algunas personas por ser cridtianos de toda la vida se creen mejor ke uno ke es mundano es escuchado decir no recuerdo bien pero era akgo asi el reinos es de los arepentidos nos jusgeis sin conoser…

  • Fernando Whosoever

    Buenas noches, me llamo Fernando, hermano excelentes artículos. Mi experiencia personal la puedo resumir en dos versículos:

    1 Juan 3:20-21
    Y si nuestro corazón nos reprende, mayor es Dios que nuestro corazón, y conoce todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios.

    Soy cristiano desde hace 8 años, “Calvinista”, siempre me gustaron los tatuajes, desde antes de ser cristiano y durante, una vez decidí hacerme uno, y terminé haciéndome 5 más. Pero hay un detalle que me gustaría compartir en mi experiencia con Dios. Cada vez que me hacía un tatuaje, el Señor colocaba circunstancias difíciles a mi alrededor, donde podía entender la disciplina de Dios, y como lo dicen los versículos anteriores, si nuestro corazón nos reprende, mayor es Dios que nuestro corazón. Pero como dices tú, y estoy de acuerdo, también tenemos hermanos que son usados por Dios en su “LLAMADO ESPECÍFICO” y que no les preocupan los tatuajes siempre y cuando no sean ofensivos ni idólatras, no debemos desecharlos, ni juzgarles su espiritualidad, simplemente por nuestra manera de pensar. Somos muchos miembros, “DIFERENTES” y cada uno con un llamado y propósitos específicos. Dios puede usar con poder personas tatuadas, al fin y al cabo, gracias a Dios que no depende de nuestro carisma ni forma de vestir, la tarea de Salvar almas.

    El Señor me hizo el llamado a la Enseñanza bíblica, y por tal motivo, me tuvo que frenar en el tema de los tatuajes, porque llega el punto en que uno se vuelve adicto y quieres hacerte otro y otro y otro, pienso que debido al llamado particular al Ministerio de la Palabra, el Señor me hizo entender que no era su voluntad que yo estuviera full de tatuajes (que era mi deseo), y ser (quizás un futuro pastor).

    Saludos hermanos!

  • eduard

    Buenas Tardes, mi nombre es eduard, conozco de la palabra aunque hace años no voy a una iglesia, me parece que un tatuaje no refleja la forma en como me porto ni trato a mis hermanos, conozco gente que no tiene un tatuaje ni un piercing y son mas terribles que la gente tatuada, no juzgueis o sereis juzgados, con la vara que mides tambien seras medido, creo que como hijos de Dios el nos ama a todos, como una madre ama a sus hijos independientemente de lo diferentes que sean, la verdad si, estoy tatuado caso al 40 % de mi cuerpo, me encantan mis tatuajes y no me arrepiento de habermelos hecho, asi tambien compruebo de mi circulo social quien me acepta tan como soy y ve lo que hay adentro que lo que se ve por fuera. Bendiciones…

  • Oscar Alberto Flores

    Excelente articulo, ha sido de bendición pues estoy preparando un estudio exactamente sobre este tema, lo usare de referencia, Dios te bendiga y gracias por compartir esta bendición!!

  • Samuel de Jesus

    Buenos días muchas gracias es un post muy importante ya que también te pone a pensar que si aun quieres hacerte el tatuaje así no sea pecado.. Lo leí porque quiero tatuarme esto: (((CRISTO Alfa & Omega Principio & Fin.))) Lo quiero hacer porque me gustan los tatuajes y no sabia que me iba a tatuar hasta un día que salí de la iglesia eso me llego a la mente, y me gusto. Así hago lo que me gusta y a la vez coloco de primero antes que nada a nuestro UNICO SALVADOR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO que ya esta en mi corazón y también va a estar en mi piel. Muchas gracias hermano que Dios te bendiga.

  • Yeimi Charris

    Gracias! Llegue a la misma conclusión que tú, al leer Romanos 14, y como leí en otra parte: “El amor debe ser considerado el árbitro final, no los conocimientos ni la libertad”. (Biblia Plenitud)

  • claudio montangie

  • claudio montangie

    Háganse la siguiente pregunta que haría Jesús?y respondemos ciertamente. Paz hermanos saludos