novios

Mis 6 respuestas a los que dicen que el noviazgo es antibíblico

Esaú Mejía es autor de esaumejia.com

Continundo con la serie “Libertad Critiana” que estoy llevando aquí en mi blog, quiero tratar algunos temas relacionaDebo confesar que estoy sorprendido de que últimamente he estado viendo jóvenes en las redes sociales que predican en contra del noviazgo porque es “antibiblico”, según ellos. Quizás esta forma de pensar no es nueva entre muchos jóvenes. Pero, con esto de las redes sociales, muchas ideas se hacen más visibles y al uno verlas tan frecuentes, entonces uno más o menos puede medir alcance que ha tenido esta forma de pensar.

En algunas de las redes sociales de los ministerios que dirigimos, varias veces cuando hemos tocado el tema del noviazgo, he visto comentarios que dan pena y tristeza. Es lamentable ver jóvenes que sin ninguna base bíblica, afirman y reiteran que el noviazgo es antibíblico. Estoy seguro que algunos de ustedes que leen este post, también se ha encontrado con personas así.

Yo creo en el noviazgo. Yo creo que el noviazgo es una relación que todo joven debe tener antes de dar el paso al matrimonio. Es por eso que quise escribir este post, esperando que pueda ser edificación para muchos que piensan lo contrario. No es mi intención burlarme, herir, ni ofender a nadie.

A continuación voy a citar algunos de los argumentos o ideas que he escuchado de aquellos que están en contra del noviazgo porque supuestamente no es “bíblico”. Ellos sostienen objeciones como las siguientes:

1ra objeción: El noviazgo no es bíblico, la Biblia no habla de noviazgo como los que tenemos ahora. Habla de casados o comprometidos

Esta es unos de los argumentos más comunes que presentan aquellos que promueven por las redes sociales que el noviazgo es antibíblico. Decir lo anterior, es un grave error por lo que ello implica: Cuando algo es “antibíblico”, no significa simplemente que no está en la Biblia, sino que va en contra de la misma la Palabra de Dios, de la ley moral de Dios y por lo tanto es pecado. Todo lo que es contrario o se opone a la Biblia, es inmoral, desagrada a Dios, te destruye, ofende a otros, no proviene de amor ni es verdadero.

¿Ahora, que hemos visto el significado del término “antibiblico”, te parece que una relación de noviazgo, es inmoral, es pecado y destruye a las personas? Desde luego que la respuesta es un no, el noviazgo no es pecado ni es una violación a ningún principio Bíblico.

Pecado es ir contra de la ley moral de Dios (1 Jn 3:4). Pecado es también violar un mandamiento que Dios nos ha especificado en Su Palabra.

Las preguntas que me surgen son: ¿Cuál es el versículo que prohíbe a un chico y una chica, entrar una relación sentimental donde se conocen mejor, tienen una amistad seria y se van preparando para saber si pueden entrar en esa institución tan sagrada llamada matrimonio?

¿Cuál es el versículo bíblico que ordena que un cristiano no puede tener novia sino que su papá debe buscar una chica de alguna tribu de su país y de su descendencia para que se casen?

El noviazgo, lejos de ser antibiblico, más bien presenta una relación muy saludable para que dos personas puedan conocerse mejor y tener una visión más clara a la hora de tomar la decisión de unir sus vidas para siempre. El noviazgo no es la solución en sí misma del divorcio, pero definitivamente proporciona un ambiente para reducir o eliminar factores, conductas, habitos o interaciones que pueden motivar a divisiones o decepciones en la vida conyugal.

Que la Biblia no mencione literalmente el concepto o la palabra de noviazgo en la misma forma como los noviazgos de nuestras culturas, no significa que quienes son novios, estén en una relación antibiblica.

En ningún lugar de la Biblia habla del uso de Facebook, la Internet, la Universidad, cumpleaños, ir a la playa, comer Wendys, viajar en crucero, ir al gimnasio y ponerse en forma, vestir ropa de marcas. Podríamos citar 10 mil cosas que la Biblia no menciona y que no son pecados. Simplemente son cosas de nuestra libertad cristiana.

Todo aquello que la Biblia no me prohíba hacer, tengo la libertad de hacerlo o abstenerme de hacerlo, siempre y cuando glorifique a Dios. Por lo tanto, el noviazgo es una decisión que tiene que ver con mi libertad cristiana, no es un mandamiento ni una prohibición de Dios. Simple y sencillamente, cada cultura tiene su forma de noviazgo y Dios nos ha dado libertad para eso, siempre y cuando no riña con Su Palabra y le de gloria a él.

Si usted tiene el deseo o sueño de casarse alguna vez en la vida, lo más lógico es que usted tenga una relación previa con esa persona. Si usted lo quiere hacer al estilo de la cultura que predominaba en los tiempos de José y María o de la antigua sociedad judía, ya es problema suyo.

2da Objeción: El noviazgo que conocemos hoy es anti bíblico porque José y María estaban desposados, no en noviazgo. Además en los tiempos del Antiguo Testamento, eran los padres que decidían con quienes se casarían sus hijos.

Este otro argumento es otra falacia y que carece de sentido. Pero aunque ustedes no lo crean lo he visto varias veces. Es una comprensión o lectura totalmente errada de la Escritura.

En primer lugar, antes de Dios llamar a Abraham y darle la descendencia que pasarían a ser los judíos, ya la cultura de los padres buscar esposas para sus hijos estaba establecida. Por lo tanto, no fue Dios quien instituyó ese sistema de buscar o tener parejas. Dios no le dio ninguna ley a Abraham o a los judíos para que crearan un sistema de buscar parejas. Dios si les ordenó a su pueblo no juntarse con yugo desigual o con mujeres y hombres paganos y eso se mantiene vigente aun hoy para todos los cristianos (2 Cor 6:14; 1 Cor 7:39).

En ningún versículo bíblico se les manda a los cristianos a imitar la cultura de los hebreos o judíos muchos menos de otras civilizaciones. Si ni siquiera estamos obligados a imitar los rituales y ceremonias que Dios le ordenó al pueblo judío, mucho menos estamos obligados por la Biblia a imitar la forma o cultura de la sociedad judía o de cualquier otra en la forma de buscar pareja.

Pero además, en la Biblia, vemos casos de familias hebreas donde el padre buscaba esposa para su hijo y el padre de la chica era quien decidía si su hija podría unirse a otro hombre (Génesis 24). Por otro lado también vemos casos donde la mujer podía casarse con quien quisiera siempre que sea en el Señor (1 Cor 7:39).

En cuanto a la forma, el desposorio o compromiso de José y María, simplemente es asunto de la cultura judía de ese tiempo. No es obligatorio para ningún cristiano hoy ni lo fue antes. Ahora bien, en cuanto al fondo del compromiso, si tenemos algo que aprender en de la relación o noviazgo de José y María: El noviazgo debe ser un compromiso serio con la finalidad de ir al matrimonio, y una vez tenemos una pareja dentro del noviazgo o matrimonio debemos ser fieles y honrar esa relación.

 

3ra Objeción: El noviazgo es una tentación para caer en pecado sexual

Bueno, si fuera por eso no debería haber matrimonios, porque una vez casados, también existen las tentaciones sexuales de adulterio. Como ves, el problema no es el noviazgo. Lo que usted debe hacer es vivir una vida santa, obedeciendo los mandamientos de Dios, no dar lugar al diablo, huir de las pasiones juveniles, huir de la fornicación, no hacer cosas que usted sabe que no puede controlar o son malas. Si usted cree que estar mucho tiempo junto con su novio o novia es peligroso, entonces no se frecuenten tanto y compartan delante de las personas o en lugares públicos y si usted tiene demasiado fuego, entonces tomen la decisión de casarse y no durar mucho de novios. O si tu relación de noviazgo definitivamente solo te lleva a tener sexo, entonces es una señal para romper con esa relación y quedarte solo o sola hasta que sepas cómo tener un noviazgo cristiano y lo que ello implica. Dios no prohíbe el noviazgo pero si exige que tengamos dominio propio en todas las esferas de nuestras vidas (2 Tim 1:7; 1 Cor 6:12).

 

4ta Objeción: El noviazgo es una tentación para besarse apasionadamente

La Biblia no prohíbe los besos en los labios entre los novios, una vez más esto es un tema de libertad cristiana. Usted lo que tiene que hacer es controlar su lengua, controlar su boca, controlar su fuego interno que le quema por todos los lados. Si una pareja de novio ha decidido besarse regularmente, entonces debe también conversar sobre los límites que deben tener. Reconocer que los besos muy húmedos o los juegos con la lengua, puede encender las cosas demasiado.  Otra vez el problema o la situación no están en el noviazgo sino en quienes están llevando el noviazgo.

Hay casos donde parejas de novios deciden no besarse hasta el matrimonio. Me parece una muy bonita decisión y de verdad esto parece ser lo ideal, dado la carga de emociones que motivan los besos. Ahora bien, hay otras personas que entienden todo el mundo debe hacerlo así. Si usted no quiere besarse con su novia o novio hasta el matrimonio, es decisión suya, eso no es un mandamiento para todo el mundo. Existen parejas que disfrutan sus besos y también se ponen límites (iSanto, alábalo).

 

5ta Objeción: Los noviazgos casi siempre terminan mal

Otra falacia. Es una costumbre de muchas personas determinar que algo es malo o bueno partiendo de sus propias experiencias y no de la Palabra de Dios. Lamentablemente hay personas que han sufrido mucho en una realción de noviazgo o llegaron a pecar bastante. Sus propias malas experiencias le llevan a analizar todo partiendo de lo particular a lo general. Yo creo que sobran los ejemplos de muchas relaciones de noviazgo que han terminado en hermosos matrimonios (yo me encuentro entre esos).

6ta objeción: El concepto noviazgo que tiene el mundo es antibíblico

Ciertamente el mundo se ha encargado de redefinir todo lo que es bueno dentro del amor de parejas o las relaciones sentimentales. Para el mundo el matrimonio prácticamente no existe, al punto de que muchos jovenes entienden no es necesario casarse para tener relaciones sexuales y convivir con otra persona. Para el mundo también es legitimo el “amor” entre personas del mismo sexo. En fin, el hecho de que el mundo haya distorsionado y desviado el verdadero significado del noviazgo y del matrmonio, y lo ha sustituido por lo que llaman “agarre”, “ligar” o “amigos con derechos”, nada de eso justifica que el noviazgo cristiano es antibíblico. El noviazgo es y ha sido siempre una relación para conocerse antes de casarse.

Precisamente son los jovenes cristianos que tienen la responsabilidad de testificar del evangelio de Cristo y el amor puro en Dios, a través de un noviazgo saludable, fundamentado en los principios bíblicos. Un noviazgo donde exista la fidelidad, la verdad, la amistad, donde ambos reconozcan  que son pecadores y que necesitan de la gracia de Dios y el evangelio de Cristo para mantenerse puros, perdonar las ofensas del otro, no darle lugar al pecado, pero arrepentirse si en algo han pecado. Evaluar esa relación de noviazgo según el estandar de la moral de Dios y no según la “sabiduria” del mundo.

Como podemos ver ninguna de las objeciones que hemos analizado cuentan con algún fundamento bíblico ni siquiera sustentable desde el punto de vista sociológico. No le recomiendo a nadie que se case sin antes tener una relación de noviazgo firme, basada en una amistad verdadera y dentro de un tiempo prudente donde ambos puedan conocerse y determinar si realmente pueden casarse.

Te invito a comentar debajo, cuáles son otras objeciones que has visto ó si tienes algo a favor o en desacuerdo con este post.




  • Eder Miranda Alva

    Muy buen post hermano, solo una cosita hehe, en lo único que no estoy muy de acuerdo es en lo que dice de “¿Cuál es el versículo que prohíbe a un chico y una chica, entrar una RELACIÓN SENTIMENTAL (osea ya están de novios) donde se conocen mejor, tienen una amistad seria y se van preparando PARA SABER SI PUEDEN entrar en esa institución tan sagrada llamada matrimonio?”. En mi humilde opinión creo que se equivocó aquí ya que antes de iniciar una relación de noviazgo debería haber un tiempo prudente para orar y saber si la persona con la que deseo iniciar una relación es la persona correcta para mi. creo que el conocerse es muy importante, pero mas importante es saber si esa personas es mi idóneo/a. así uno se evitaría iniciar una relación de noviazgo para recién saber si funciona o no. Digo, si no fuera así, imagínese una joven que ha tenido varias relaciones sentimentales y en todas tuvo la desdicha de que no funcionara, eso no se vería muy bien..no?. Yo tengo novia, nos separamos 3 meses para orar el uno por el otro, y saber si era la voluntad de Dios, para mi felicidad así fue, pero créame que si Dios me hubiera dicho que ella no era la persona indicada, por mas amor que sintiera por ella, aun así hubiera obedecido al Señor, porque lo amo mas a Él. En conclusión, creo que el saber si alguna relación funcionará o no, no está en uno mismo, ni en el conocerse, sino en Dios. muchas gracias y bendiciones.

    • Vane Garcia

      Completamente de acuerdo. Bendiciones!

  • Juan Pablo

    Esaú y que piensas de las relaciones entre adolescentes o jóvenes que aún no se han forjado un futuro, aún no tienen un oficio o aún son dependientes de sus padres, a pesar de ser chicos consagrados a Dios y que sirven con pasión y verdadera dedicación ¿estás de acuerdo en que inicien una relación? ¿que podrías recomendarles?

    • esaumejia

      Hola Juan Pablo, estoy trabajando en eso. Gracias por tu comentario y sugerencia.

      • Juan Pablo

        Gracias a tí! Saludos desde Lima!

  • Elisaury Suarez

    Muy buen Post Esaú. Una observación sobre este tema que me parece que pudo ser un capitulo es acerca de aquellos Jóvenes que saltan de relación en relación probando y probando (pica flores) bajo el argumento de (probando es que se sabe). Así encontramos hermanos y hermanitas en cuarentena emocional , estropeados, enemistados y mil cosas más. El hecho es que también cabe destacar a una generación que quiere noviazgos sin pensar en matrimonio. Me mantendré algo radical en este punto, si usted no piensa casarse con la chica o chico que eligió para su noviazgo deje eso y quédese solo, o como dice un autor que leí hace mucho “si usted besa a su novia y no piensa en casarse con ella esta pecando” si quizás piensa que esta posición parece una especie de sharia, pero esto evitara muchos tropiezo y amarguras emocionales. Me uno a la pregunta que alguien hizo por ahí, que es otro asunto, Jóvenes sin ninguna preparación o más común aspiraciones concretas y claras, ni en lo académico, ni en lo laboral y aun así con pretensiones de asumir responsabilidades emocionales. Estos jóvenes viven en una especie de Burbuja respecto a la vida y al futuro, al final no tienen idea acerca de lo que quieren o hacia donde van. A las chicas eviten a Jóvenes sin perspectiva de la vida, sin perspectiva de futuro, será la mejor decisión que pueden tomar.

    • esaumejia

      Gracias por tu comentario Elisaury. Tengo muchos otros tema pendientes con relación al noviazgo. Ya luego verás otros en este blog.

  • Jesus Gabriel

    Buenísimo el post y muy atinado! Saludos desde Panama Esau! Te bendigo!

    • esaumejia

      Gracias Jesus. Un gozo saber que pudo ser edificación para ti. Saludos desde República Dominicana. Estoy muy agradecido de muchos hermanos en Panamá, que siguen mi ministerio.

  • Pastor juan Rojas

    Pésimo post. Ese jovencito debería manejar mejor la Palabra de Dios antes de dar consejos populares y poco sabios. DIOS lo juzgará por incitar y defender actividades que arrastran a millones de jovenes al pecado sexual. NO OS HAGÁIS MAESTROS MUCHOS DE VOSOTROS. Dudo profundamente de sus intenciones con este post. El noviazgo propiamente tal como lo conocemos hoy en día, no existe en la Biblia. EXISTE EL COMPROMISO para casarse. En el cual, no debería haber conocimiento o contacto sexual de ningun tipo. Dios nos manda a tener una conducta casta. O sea que todo conyacto de tipo fisico, incluyendo besos, debe estar reservado para el matrimonio, porque es una relación sexual en si misma. Las caricias y los besos son parte de una relación sexual, es por eso que el pene se pone herecto y la vagina se lubrica, porque estan reservados para el matrimonio y por eso mismo, millones de cristianos estan en pecado, al besarse y acariciarse sin estar casados. A esto se refería Pablo con estar quemándose, al hecho de estar calientes el uno por el otro porque ya pasaron al apasionamiento fisico reservado para el matrimonio. Hollywood y la sociedad moderna dicen que los besos y caricias no son malos, pero esta cultura es satánica y contra el principio del corazón de Dios. Si un hombre desea a una mujer y quiere besarla y acariciarla, cásese y manténgala y originen una familia. Si no estan listos, espiritualmente, sicológica, fisica, y económicamente, entonces no corresponde conocerse fisicamente entre sí. Nunca un hombre en la Bíblia conoció a una mujer, sin estar casados y manteniendo su santidad. Bendiciones.

    • Kris

      Muy bien apoyo lo que dices¡¡ excelente comentario. Me quede impresionada con el post de este lider, pues es evidente, que moldeo su propia sabiduria para apoyar algo que esta haciendo tanto daño a millones de jovenes, precisamente a causa de lideres asi, que le instan a tener noviazgo cuando ni siquiera tienen una edad prudente y estos al tener que esperar y guardarse durante años, caen en fornicación.