me-enamore-de-una-chica-cristiana

Las 7 Advertencias sobre la pelicula “Me enamore de una chica cristiana”

Cuando vi por primera vez el tráiler de la película “Me enamore de una chica cristiana”, honestamente me alarmé porque a simple vista lo que ví no me agradó mucho. Sin embargo quise ver la película completa antes de emitir cualquier opinión o critica. Para mi sorpresa la cantidad de mensajes negativos que he visto en esta película pueden resultar mucho más peligrosos que muchas películas de Hollywood no cristianas. Cuando la mentira se mezcla con medias verdades entonces trae muchas confusiones.

Otro de los motivos  que nos ha llevado a escribir este análisis y llamar la atención de jóvenes cristianos, pastores y líderes juveniles sobre esta película, es porque desde el Ministerio DonCritiano nos ha tocado conocer una gran cantidad de casos jóvenes cristianos en yugo desigual, que muchas veces terminan hasta en fornicación y con resultados muy negativos.

Por otro lado, como ya es sabido por muchos esta película es impulsada y promovida personalmente hasta por Marcos Witt y su empresa Canzion Films (cosa que lamento mucho y espero que ellos puedan reflexionar al respecto), podría esto confundir a muchos cristianos creyendo que esta película realmente es buena, cuando en realidad es extremadamente peligrosa y negativa y no debería ser presentada en ninguna iglesia que quiera ayudar a jóvenes en sus relaciones sentimentales.

Quiero compartir esta reflexión segmentadas en 7 advertencias como si estuviera hablando contigo sentado en una cafetería mientras analizamos algunos puntos importantes.

ALERTA:

Esta reflexión contiene spoilers. Si no has visto la película y tienes la intención de verla, en este artículo contaré muchas cosas que ocurren durante el desarrollo de la misma.

1ra ADVERTENCIA: No le des oportunidad al yugo desigual

 La “hermana” Vanessa  (la que se supone es la chica cristiana), conoce a Miles (el impío que al parecer parece más cristiano que ella) cuando ambos coinciden en la casa de unos amigos en común.  Ese mismo ambiente y con apenas un instante de conocerlo, ella de inmediato da claras señales de lo que una chica cristiana no debería hacer acabando de conocer a un chico, no importa si es cristiano o inconverso:

  1. Se muestra muy coqueta y confiada conversando con  un desconocido
  2. En la conversación entre ambos ella confirma que Miles no es cristiano pero aun así ella sigue de contentona y coqueta.
  3. Se pasan toda la tarde y la noche hablando y “conociéndose” a solas, al parecer se apartaron de los demás invitados a la reunión de amigos.  Ambos conversaron en una área de la casa con poca luz y juntitos en un sofá frente al fuego de una chimenea (no sabemos si el fuego de ellos era más caliente que el de la chimenea).
  4. Antes de irse Vanessa le expresa a Miles (a quien acaba de conocer), su deseo tan marcado de seguir conversando con él por teléfono al día siguiente.
  5. Al día siguiente, Vanessa le envía un correo electrónico a Miles, con un video que grabó muy temprano en la mañana acostada en su cama con una mirada y sonrisa de satisfacción y vestida de pijama aunque solo se ve como en foto 2×2. En el video le expresa a Miles el grato placer de haberlo conocido.
  6. Solo con pocas horas de haber conocido a Miles (un chico no cristiano) ella acepta visitarlo a su casa, estando ellos solos (cosa que una chica cristiana no debería hacer ni con un chico cristiano).
  7. Ese mismo día que Vanessa visita a Miles en su casa, ambos salen a cenar y terminan la noche dándose un beso, en un ambiente cargado de interacciones típicas entre un chico y chica que se coquetean porque se sienten atraídos físicamente.

Vanessa va muy rápido. Al parecer ella misma y sin ningún esfuerzo por parte de Miles, parece lanzarse al peligroso mundo del yugo desigual y va de una manera tan rápida que parece no tener control de sus emociones.  Esta chica “cristiana” olvida que un hombre sin temor de Dios que se sienta atraído por una mujer, aprovechará cualquier oportunidad que  ésta le brinde para acercarse a ella de una forma meramente carnal. Cabe destacar que Vanessa fue educada en una familia cristiana, es decir, ella domina muy bien el tema del yugo desigual.

Partiendo de todas las cosas anteriormente señaladas, Vanessa asume un comportamiento de una adolescente inmadura donde se deja involucrar fácilmente en una relación de yugo desigual prácticamente provocada por ella misma. Lamentablemente  la película presenta como algo “normal”, las ligeras y desacertadas decisiones e inconductas de esta chica “cristiana”. Ese es el principal mensaje negativo de esta película.

Chicas! con el pecado y las tentaciones no se coquetea. Simplemente se huye de estos.

  

2da ADVERTENCIA: Es responsabilidad de un padre cristiano velar por sus hijos mientras estos dependen de él.

Vanessa y Miles vuelven a salir juntos pero esta vez como novios (si así es, novios en 24 horas, como un servicio de envíos de paquetes). En esta ocasión Miles se presenta en la casa de Vanessa donde conoce por primera vez a los padres de ella con interacciones informales e improvisadas.

En este punto hay dos cosas importantes: Vanessa ni siquiera se toma la molestia de presentarle formalmente a Miles a sus padres. Por otro lado el padre de Vanessa ni siquiera se toma un minuto para conocer al chico que está saliendo con su hija, por el contrario cuando la mamá de Vanessa trata de asumir el rol que le corresponde al papá, interrogando a Miles para conocer sus convicciones cristianas, el papá la detiene para que Miles no se sienta amenazado ni se lleve mala impresión de la familia.

Sin embargo al padre no le importa que su hija sea la que más tarde expondrá hasta su integridad física visitando una discoteca donde Miles la llevará para compartir con sus amigos narcotraficantes y delincuentes. Durante toda la película el Papá de Vanessa tiene una actitud pasiva, irresponsable y descuidada sobre la relación que su hija está iniciando con un joven que es identificado y perseguido por la DEA como un importante delincuente. Es la madre la que en todo tiempo tiene la carga y tiene que hacer lo que el hombre de la casa no hace, por estar de “mamita” como dicen en mi país.

En todo tiempo la película también presenta esto como algo normal y tratan de hacer que parezca hasta algo gracioso.  La falta de autoridad y cuidado del papá de Vanessa es presentado en la película como una actitud simpática y amistosa y de serenidad en el padre. Eso es grave.

 

3ra ADVERTENCIA: Huye de la fornicación

Uno de los pecados que la Biblia destaca como una grave abominación a Dios es la fornicación. Por esta razón el apóstol Pablo le da instrucciones a los solteros cristianos a huir de la fornicación (1 Cor 6:18).

La película me “Me enamoré de una chica cristiana”, le envía un mensaje muy negativo a jóvenes y a cualquier joven cristiano que esté siendo seriamente tentando con el pecado de la fornicación.

Vanessa continuamente tomándose muy a la ligera y de forma irresponsable su relación con Miles llegando al límite de exponerse al pecado sexual con las siguientes acciones:

1-       El video que ella graba para Miles desde su cama ya es un motivador para abrir las fantasías de un Miles que tiene un historial bastante grande acostándose con chicas.

2-       Ella visita a Miles en su casa estando solo. Incluso Miles le propone que en otro momento le gustaría invitarla una noche a su casa para preparar una cena.

3-       La forma de vestir de Vanessa en ocasiones no es la más apropiada. Incluso hay una escena donde en un momento que Miles va a buscar a Vanessa para salir, ella sale con un vestido un tanto provocativo y la cámara va haciendo un recorrido por su cuerpo entero, mientras al mismo tiempo enfoca la mirada que Miles le hace a su cuerpo.

4-       En dos ocasiones Miles y Vanessa se quedan a dormir en la misma habitación de hotel aunque en espacios separados. En una de esas ocasiones al parecer Miles intenta dormir en la misma cama con Vanessa, pero ella se lo impide (cosa rara en esta chica tan inmadura).

Todas estas acciones de Vanessa la envuelven en una relación muy cargada de sensualidad, acercamientos muy comprometedores que fácilmente pueden llevar a cualquier joven a caer en fornicación. Yo estoy seguro que difícilmente un papá que no sea cristiano le gustará que su hija esté con un chico en la misma habitación de un hotel. Mucho menos un papá cristiano lo permitiría.

La película no nos da ningún tipo de advertencia sobre lo grave que puede ser darle lugar al pecado de fornicación, ni nos alienta a los jóvenes a huir de las pasiones juveniles. En todo momento presentan la conducta de Vanessa como algo normal.

 4ta ADVERTENCIA: No ignores las señales.

Como jóvenes cristianos la Biblia nos manda y exhorta a no ignorar las maquinaciones de satanás (2 Corintios 2:11) porque este peligroso enemigo nos acecha buscando la oportunidad para devorarnos (1 Pedro 5:8). Por eso el que esté firme debe velar para no caer (1 Corintios 10:12).

Una de las estrategias con la que satanás ha estado engañando a muchos jóvenes cristianos es con el yugo desigual, relación que Dios prohíbe (2 Co 6:14). En esta película de “Me enamore de una chica cristiana”, nos muestra una joven que ignora alegremente todas las señales que le pueden conducir a un mal camino. Ella solo está enfocada en lo que siente en el momento

  1. Se da cuenta que la vida de Miles tiene un pasado-presente muy oscuro, incorrecto pero aun así insiste en conocerlo como intenciones de ser más que su amiga.
  2. Le resta importancia a las malas amistades de Miles con chicos que tienen un estilo de vida de mafiosos y narcotraficantes
  3. Miles aún vive en una vida llena de lujos como resultado de sus malos negocios como narcotraficante pero en lugar de cuestionarlo por eso, Vanessa se maravilla de forma positiva por la lujosa mansión y los bienes materiales de Miles.
  4. Como dijimos anteriormente ella le resta importancia al peligro de la fornicación en lugar de eso accede a estar con Miles encerrado en la misma habitación de hotel.
  5. En una ocasión encuentra a Miles en los brazos de otra chica (infidelidad) en una discoteca. Su reacción es solo llorar pero más tarde todo está normal entre ellos.
  6. En varias ocasiones Miles se resiste ir a la iglesia.
  7. Miles comienza a acercarse a la iglesia no por convicción de pecado sino por complacerla a ella y así ganarse su corazón.

Si una chica cristiana realmente ama a Dios y desea vivir una vida santa y una relación bendecida por Dios, con todas esas señales que mencionamos arriba, no le resultará nada difícil de tomar la decisión de no seguir saliendo con un joven como Miles. Simplemente sin tener que orar ni “buscar la voluntad de Dios”, debe romper la relación y hasta el contacto si es necesario.

Lo peor de todo es que la película “Me enamore de una chica cristiana” no le interesó para nada advertir a los jóvenes sobre las malas decisiones de Vanessa sino que más bien presentan todo esto como un mensaje positivo. Todos sabemos que en la vida real no es así.

5ta ADVERTENCIA: El pecado tiene consecuencias

Otro de los grandes mensajes negativos de la película “Me enamore de una chica cristiana”, es que no presenta consecuencias del pecado. La Biblia dice que “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Gal 6:7)” y que “hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte (Prov 14:12)”.

Vemos a un joven llamado Miles, uno de los “criminales” más buscado por la DEA, intentando alejarse de su vida de narcotraficante sin embargo disfruta de su mansión de lujo, carro de lujo, aun con amigos que están en malos pasos. Es decir, un chico con un grave expediente criminal,  pero la película no presenta ninguna consecuencia negativa por sus actos. Miles no va a la cárcel por sus crímenes, lejos de eso disfruta la vida con todo el dinero ha adquirido de la droga.

Por otro lado Vanessa sigue siendo la chica cristiana ejemplar que trata de “ganar” a Miles para Cristo (o mejor dicho para ella misma). Ella comete una serie de errores que le llevan a violar principios y mandamientos bíblicos, muchos de los cuales mencionamos anteriomente.

A todo esto, la película lo que hace es presentar un final feliz para ambos al estilo Disney.

PUES NO Y NO. Los jóvenes deben tener bien claro que ignorar los mandamientos de Dios y manejarse según sus propios deseos trae consecuencias tristes para sus vidas.

 

6ta ADVERTENCIA: Cuidado con la idolatría

Si hay una verdad constantemente enfatizada en la Biblia es que Dios es un Dios celoso que aborrece cualquier forma de idolatría y cualquier imagen que los hombres hagan para rendirle culto y acercarse a él.

En la película “Me enamore de una chica cristiana”, se presenta una escena donde Miles, luego de recibir la mala noticia de que Vanesa se debate entre la vida y la muerte como consecuencia de un accidente, sale corriendo hacia una iglesia y con un tono bastante airado y grosero comienza hablar con una obra de arte gigantesca que supuestamente simboliza a Cristo. Miles tiene un extensa conversación (en realidad un monologo ya que la imagen no puede responderle), con la imagen y hasta le hace una promesa de que si salva a Vanessa le entregará su vida.

Al final Miles se “convierte” a Cristo en un culto como respuesta del milagro que pidió.

Es aquí otro de los peligros de esta película: Miles concluye que Dios realmente le escuchó a través de la imagen y por consiguiente el accede a cumplir su parte del “pacto” que hizo con esa imagen que simboliza a Cristo.

Esta película presenta como algo bueno y valido la acción idolatra de Miles. Muy parecida a los que hacen los católicos y otras religiones que oran a cuadros e imágenes de Cristo y la “virgen” María y hasta hacen pactos en busca de beneficios personales.

Al parecer esta película no solo pretende llegar a los cristianos evangélicos sino a cualquier tipo de público o religión. Por tal motivo presentan distorsionan el verdadero evangelio de Cristo, suavizan y diluyen el mensaje de la cruz. Con estos elementos la película tiene un mensaje ambiguo que no incomodará a aquellos que no abrazan el cristianismo bíblico.

7ma ADVERTENCIA: El pragmatismo no armoniza con lo bíblico.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la iglesia de Cristo hoy día es el pragmatismo religioso. Muchos ministerios, predicadores, pastores y líderes cristianos entienden que cualquier método que funcione para presentar el evangelio y alcanzar vidas, puede resultar positivo. El peligro de esto es que muchas veces los métodos que se usan en el pragmatismo, terminan diluyendo el verdadero mensaje del evangelio y por consiguiente te le ofrecemos a los inconversos una media verdad o un mensaje al gusto del consumidor. Este tema merece otro análisis totalmente aparte. El pastor Oscar Arocha escribió un profundo análisis sobre este tema,el cual recomiendo leer.

 Finalmente esta película tiene muchas otras cosas negativas pero lo dejaré hasta aquí para no cansarlos y no hacer esto mucho más extenso de lo que ya es.

De verdad tuve que analizar esta película varias veces con el propósito de planear algo positivo de ella en esta crítica, pero tengo que ser honesto, no veo casi nada positivo en esta película. Algunas cosas que podrían parecer positivas realmente terminan siendo malas porque en el evangelio el fin no justifica los medios (cuidado con el pragmatismo).

Si para presentar un mensaje positivo debemos promover y presentar como normal una gran cantidad de mensajes negativos y hasta antibíblicos entonces el resultado será un mensaje totalmente negativo y una visión incorrecta del verdadero evangelio.




  • Daniela

    Que lastima que películas así estén impulsadas por ministerios tan grandes como el de marcos witt..

  • apple

    No soy católico, pero. que gracioso el artículo, parece que fuera una broma….

    Ahora hablando en serio, cuando hablas de IDOLATRÍA en otros artículos… las canciones ambiguas e impersonales de “alabanza” no son idolatría? Hablan de Jesús de una manera tan impersonal y todos son elogios y elogios, entonces llega el momento de la canción en que podríamos reemplazar a Jesús con cualquier otra cosa,,, como la congregación, la comunidad, el nombre de la transnacional religiosa que conduce la misa (hay millones en el mundo hispano) en conclusión, esa devoción se traduce en dinero para la congregación, este estado mental en el que se sume a los que van a la misa los distrae y los hace buscar cada domingo ese sentimiento e ir a misa, a darles dinero.
    Que tristeza, en lo que se convirtió una religión de amor al prójimo…