boxeo2

¿Es correcto que un cristiano disfrute del boxeo? Una respuesta honesta

Esaú Mejía, creador y director de varios medios cristianos dedicados a promover una cosmovisión bíblica en medio de una sociedad de valores relativos.

La pasada pelea entre los boxeadores Manny Pacquiao y  Floyd Mayweather, Jr., no solo despertó en el interés de muchas personas en todo el mundo sino que también pudimos observar en algunos escenarios el debate entre cristianos sobre si el boxeo es un deporte que un cristiano podría apoyar o disfrutar como cualquier otro entretenimiento o deporte.

Quienes siguen mi blog, saben que, por lo general trato de escribir sobre algunos temas de tendencia que ocupan la atención aun de los cristianos, con el fin de llevar una cosmovisión bíblica a quienes a veces tienen dudas o buscan respuestas sobre algunos temas muy específicos y lo que dice la Biblia al respecto. Tengo que confesar que este tema también me confrontó mucho a mi mismo.

En este post quiero hacer un intento de responder a la pregunta sobre si es correcto que un cristiano disfrute o le guste el boxeo.  Quiero ser honesto cuando te digo que no creo tener una respuesta absoluta sobre el tema, pero me gustaría que nos acerquemos a la Biblia, para tener un criterio lo más bíblicamente.

 

Empecemos por conocer algunos principios sobre la libertad cristiana.

Es imposible tratar este tema del boxeo sin tratar el tema de la libertad cristiana. Cuando la Biblia no nos prohíbe hacer o no hacer algo, entendemos que nos da la libertad de tomar decisiones según nuestras propias conciencias, siempre que glorifiquemos a Dios en esa decisión.

¿Entonces, cómo podemos saber cuándo llegamos al borde o al hecho de cometer pecado haciendo uso de nuestra libertad cristiana cuando disfrutamos o hacemos algo que la Biblia no nos prohíbe?

Creo que la respuesta  a la pregunta anterior, está condicionada a nuestra actitud hacia la gloria de Dios y el amor hacia nuestro prójimo y nuestros hermanos en Cristo. Ejemplo, la Biblia no me prohíbe bailar o tomar vino, pero si yo persisto en estas prácticas aun sabiendo que el hermano débil en la fe tropieza o es afectado negativamente con mi conducta,  entonces podría estar pecando por no actuar en amor al débil. En este caso, el pecado ya no viene a ser explícitamente el yo bailar o tomar vino, pues no es una prohibición en la Biblia o ley moral de Dios. Sin embargo, el no amar a los débiles y hacerlo tropezar si es pecado porque Dios condena tal acción en la Biblia.

En la Biblia no hay ningún versículo que exprese un mandamiento a algo parecido como: “no practicaras boxeo” y así por el estilo. Sin embargo, la Biblia nos da un mandamiento de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Lucas 10:27) y también nos manda a valorar y respetar la imagen de Dios en el hombre (Genesis 9:6).

 

Elementos del boxeo que riñen con la Escritura

El boxeo es una actividad violenta. Incluso en mi opinión tiene cierto grado de sadismo. De qué manera podemos justificar como cristianos disfrutar una pelea de boxeo donde literalmente el objetivo es golpear al otro con todas las fuerzas e intensidad posible con el fin de derrotarlo.

Consideremos algunas razones de porqué un cristiano debe pensar o reflexionar sobre si es correcto seguir disfrutando del boxeo:

 

1. El elemento del “knockout”

Dentro del boxeo hay una técnica de golpe llamada “knockout”. La “victoria” por knockout, ha sido controversial y objeto de discusión en algunos círculos aun no cristianos debido a que quien recibe este fuerte golpe prácticamente puede llegar a perder parcialmente la conciencia. Yo vuelo a hacer la pregunta: ¿Amo a mi prójimo y respeto la imagen de Dios en él, cuando le doy un golpe para dejarlo tendido en el suelo, donde ni siquiera puedo ayudarlo, sino que mi deseo es que no se recupere hasta que la campana suene dándome la victoria por knockout?

 

2. El elemento de “tirar la toalla”.

Otro elemento técnico del boxeo es “tirar la toalla”. El tirar la toalla en el boxeo “significa que el entrenador puede detener la pelea por completo”, es decir, significa darse por vencido. Esto se hace por lo general cuando un boxeador ha sido tan severamente golpeado y herido, que es necesario evitar daños irreparables, por consiguiente se tira la toalla, aun cuando el boxeador no esté de acuerdo. ¿Consideras que un deporte sano y que realmente conserve el principio del amor al prójimo, llegue al extremo de golpear tanto a un oponente que pueda estar en riesgo de sufrir daños irreparables? Aunque estos casos no son frecuentes, no es menos cierto, que por la naturaleza del boxeo, cualquier boxeador está expuesto a ello. Estamos hablando de un riesgo intencional, de exponerse deliberadamente a ser herido de gravedad.

 

3. El elemento de la ira

Otra característica del boxeo es que por su naturaleza es una actividad que tiende a despertar o provocar la ira, enojo y venganza entre los oponentes. Cuando un boxeador recibe un duro golpe en el rostro, en muchos casos esto le provoca ira y enojo, y su respuesta más natural es querer devolver con igual o mayor intensidad el golpe recibido. La provocación a ira o humillación es peor cuando uno de los oponentes resulta perdedor de forma contundente. De ahí es que algunos boxeadores optan por ofrecer o pedir una revancha o venganza, que son términos sinónimos.

La Biblia nos es clara cuando ordena lo siguiente: “Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo (Sal 37:8)”. En el boxeo, la ira y el deseo de devolverle al otro un golpe peor del recibido con los fines de derrotarlo, precisamente provoca cierta excitación en los peleadores.

 

4. El elemento del egoísmo:

El boxeo es un deporte extremadamente egoísta. Los peleadores tienen la intención de golpear lo más fuerte posible con la intención de ver al otro derrotado el suelo. No importa si para esto se ocasionan heridas de sangres, golpes que puede provocar lesiones importantes o como dijimos arriba, si es necesario derribarlo al punto de que no se pueda levantar por los daños de los golpes, todo con el fin de ganar la pelea. Es una medición de fuerzas y de superioridad de un hombre sobre otro. No es como otros deportes, donde se ganan sin procurar el daño de otra persona.

 

Ciertamente hay deportes donde existen riesgo de lesiones o de golpes, por ejemplo, un pelotero puede recibir un pelotazo, como ha pasado muchas veces, un baloncestista puede recibir una falta, pero en estos deportes no existen la intención deliberada de dañar y herir, más bien, cuando sucede se consideran errores en la mayoría de los casos y si se hace de forma intencional, pues se aplican sanciones y hasta los jugadores que agreden a otros pueden ser expulsados o descalificados. En el boxeo mientras más se agrede, más probabilidades se tienen de ganar y de demostrar la superioridad.

 

 

Conclusiones:

Cuando una actividad o acción tiene el objetivo de agredir y herir al prójimo, de causar daños físicos y golpear sin parar hasta derribar a una persona, que en algunos casos termina ocasionando pérdida parcial de la conciencia, creo que estamos violando los mandamientos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y de valorar y respetar la imagen de Dios en el hombre. Por lo que creo que disfrutar de esta actividad nos lleva al borde de pecar haciendo un mal uso deliberado de nuestra libertad cristiana.

Considerando todos elementos negativos y dañinos que contiene el boxeo, pareciera que se trata de una especie de peleas de gladiadores casi al estilo del circo romano, donde la violencia y el maltrato físico eran los principales elementos para entretener a la multitud.

 

Particularmente opino que una actividad física donde se agreda a otro, en algunos casos de forma muy delicada y con lesiones importantes, no debería llamársele “deporte”, pero mucho menos un cristiano debería encontrar placer o disfrute en este tipo de “entretenimiento”.

 

Te invito a dejar tu opinión, debajo puedes ver la opción de comentarios.

 

 




  • Juan José Morales

    Hola Esaú. Soy seguidor de tu sitio y artículos. Leí tu artículo por referencia de Twitter. Personalmente y con todo respeto, se me hace una exageración poner el tema del box y la Biblia en debate. Todo este semi-debate comenzó desde que se corrió la voz de que Pacquiao se convirtió al cristianismo. Como con otros famosos, los extremos se dieron en torno a esto. Aquellos que exigían en nombre de la fe que dejara los guantes y aquellos que prefieren que de testimonio aun en su medio. Y la religión en ese sentido destroza carreras y vidas cuando se habla en términos de dogmas humanos y no de lo que la Biblia dice en realidad. Pregúntenle a la hermana Yuri quien primero fue puesta en un pedestal por el marketing evangélico y luego desterrada cuando ya no quiso hacer las cosas del modo “establecido” por un grupo de pastores. Aunque se cita como elemento clave la Biblia como sustento del rechazo a cualquier actividad que no vea en el prójimo al mismo Dios, me permito citar Lucas 3:14 y el testimonio del carcelero en Hechos 16 donde leemos primeramente que unos soldados (cuya misión es la aniquilación de otros humanos en defensa de la patria) fueron instruidos sobre su profesión y el seguir a Dios. Leemos luego que el carcelero se convirtió a Cristo junto con su casa pero no leemos que haya sido prohibido de dejar su profesión de carcelero. El mismo Señor Jesús se acercó a Publicanos y Recaudadores de Impuestos siempre enfatizándoles en la importancia de hacer lo correcto primero a los ojos de Dios y luego, en consecuencia, de su prójimo. ¿Por qué el mismo Señor Jesús no fue el primero en pedirles que dejaran sus profesiones u ocupaciones si en apariencia estas dañaban al prójimo hecho a la imagen y semejanza de Dios? Parece que, como siempre, Jesús está más interesado en lo interno antes que lo externo. Cuando los hombres vemos los “debiera” y “debería”, Cristo ve los “puede” y “podrá”. Cuando los humanos vemos “lo que esta´bien”, Cristo sigue viendo lo realmente justo. El Box es un deporte. Es un deporte de contacto. Es un deporte con reglas. A diferencia de la reprobable tauromaquia, el box es un deporte de fuerza física y competencia que no busca de facto eliminar una vida. Como en TODOS los deportes de contacto (incluso un partido de basquetbol o de futbol) la muerte, los accidentes pueden hacerse presentes. Hay gente que se muere más frecuentemente yendo rumbo al trabajo que sobre un ring. No me siento con ninguna autoridad espiritual para decir si un deporte es “bueno” o “malo” y mucho menos pretender sostener mis argumentos con la Biblia pero si sé algo: Si Pacquiao es realmente salvo, sé que no se le puede pedir que abandone su profesión boxística por quedar bien con un grupo particular (en este caso la iglesia). No al menos si Dios no le ha dado ese llamamiento, esa instrucción. Y todos sabemos cuando Dios nos habla claramente porque el alma tiembla y la voluntad se rinde. No veo en lo personal, lo antibiblico de practicar un deporte porque tergiversando la palabra, entonces ninguna actividad física (correr, caminar, aerobics, futbol, basquetbol, etc) es permitida si usamos 1 Timoteo 4:8 como base. Pero siendo honestos, ¿la Biblia prohíbe las actividades físicas o el deporte? La respuesta es NO. Que a unos les gusten ciertas cosas y a otros no, eso es diferente. A mi no me gusta el Beisbol pero hay jugadores cristianos muy buenos en equipos muy buenos también. A otros nos les gusta el box pero hay peleadores cristianos en sus listas. Y en ambos casos, el evangelio de Cristo es predicado. 1 Corintios 10:31 dice abiertamente que cualquier cosa que hagamos (claro, se entiende cosas buenas, honestas, aceptables) las hagamos para Gloria de Dios. Pensar de otra manera, nos acerca (me parece) a fanatismos y extremos que nos acercan a las “bellezas” de la religión socialmente aceptable pero no de la genuina espiritualidad de Cristo. Tengamos cuidado de no estar colando mosquitos mientras camellos pasan por el arco de la vida. El ejército árabe está masacrando cristianos a granel en Oriente y mientras tanto en Occidente, las personas están debatiendo si el box es o no una forma de deporte. No pretendo tener la razón ni la verdad absoluta. Me he sentido con la libertad de expresar mi opinión y punto de vista. Por lo demás, paz a ti y confirmo mi gusto por tu sitio web.

    • esaumejia

      Gracias Juan José, por dejar tu Comentario aunque no estemos de acuerdo. :)

      • Juan José Morales

        Gracias a ti por darme el espacio. Un abrazo sincero. Paz a ti.

    • raul

      Bueno…hay cosas que la biblia nos enseña, pero algunas de ellas son muy claras, “amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo.”
      “No seas sabio en tu propia opinión”
      Solamente los verdaderos lavados por la sangre de nuestro Señor Jesucristo tienen el Espíritu Santo para poder discernir sobre lo que es bueno o no. …los demás son puro bla…bla.. bla…bla..Dios te bendiga hermano Esaú.

      • Juan José Morales

        “Los verdaderos lavados”. Entiendo que tú eres de ellos. Ok. Gracias por el bla,bla,bla. Paz a ti.

      • Memo Camacho

        “amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo.”??? Que versículo es ese?? Después de esta frase todo se escucha como fanatismo… :(

    • Memo Camacho

      Creeme que muy buen comentario, con bases bíblicas y un buen argumento con objetividad, bendiciones.

      • Juan José Morales

        Gracias Memo. Un saludo. Paz a ti también.

  • Anthony Imbert Darwin

    Saludos, como bien mencionó Juan José, es un deporte con todas las de ley, una actividad completamente legal con todas sus reglas. Diferente a peleas callejeras, por supuesto. No comentaré sobre el boxeo como deporte “sandriento” y violento. Mi comentario va en relación sobre el DEPORTE en sí. Poniendo tus mismos argumentos pero con futbol: Un jugador se puede retirar si sobre alguna lesión o puede ser retirado, ¡Posiblemente lo lesionó un rival apropósito! Es un deporte que despierta la ira de los espectadores: De hecho, es uno de los deportes donde los fanáticos más se descontrolan y llegan a la violencia, hasta muertes han habido en las gradas. Es egoísta: Cada jugador quiere vencer a su rival, como cualquier otro deporte. Como ves, los deportes no deberían ser practicado ni apoyados por cristianos, según tus propios argumentos… y aunque pareciese ridículo o exagerado mi comentario, la realidad es que solo he seguido tus propios argumentos. Y estoy de acuerdo en algo, socialmente es complejo decidir que es correcto o no, y lo que hoy es correcto y la Iglesia así lo acepta y promueve, es posible que hace solo 50 años era toda una revolución. Cada sociedad interpreta socialmente Las Escrituras, llevamos 2000 años en esto, ninguna sociedad posee 100% de absoluto manejo, por lo que el pensamiento, discernimiento siempre será diferente.

    • Cesar Ruiz

      Guao hermano sin animos de ofender pero como tu dices creo que es algo extremista tu argumento es verdad que hay deportes que ni si quiera deberian tener el nombre de deporte pero.que un cristiano no deberia practicar deportes???????? Ya es algo fuera de serie o sea yo soy jugador de baloncesto y no puedo jugarlo segun porque no debo apoyar el deporte? Bien es cierto que pablo en la palabra le dice a timoteo que la actividad fisica en nada aprovecha mas que practicara la piedad que esto es lo que le agrada a Dios pero se puede interpretar de que timoteo en aquel tiempo era por decir un fanatico al gimnacio pero no.porque la actividad en si era mala que no la practiques tu ok pero no satanizar todos los deportes y disculpen mi ortografia que estoy escribiendo por mi celular

      • Anthony Imbert Darwin

        Mi comentario va basado en los argumentos de este articulo, donde se sataniza el deporte por una condición meramente social. Si se analiza todos los deportes (incluyendo el ajedrez) bajo la misma temática se llegará a la conclusión de que despierta ira, egoísmo, y querer hacer daño al rival. Y eso es “anti-bíblico”.

  • Carlos

    No entiendo como pueden comparar el boxeocon otros que SÍ son deportes. Cada deporte tiene una forma de ganar puntos o carreras:

    Basketball: Encestar la bola
    Beisbol: Correr las cuatro bases
    Soccer: Golear la bola
    Etc.

    Y como dice Esau si en uno de ellos tu agredes intencionalmente a tu contrincante eres sancionado.

    En Boxeo no. TU GANAS por agredir de manera brutal a tu contrincante. Y si eso no es brutal y sangriento solo miren los rostros de los participantes.

    El boxeo es un practica sádica, En donde se disfruta ver sufrir, sangrar, desmayar, fisicamente a otro.

    Si es por las” reglas ” en los antiguos circos romanos tambien las había y creo que pocos estaria de acuerdo con su practica hoy.

    Pero sobre todo lo que dice la biblia es lo mas contundente e importante. Creo que las citas que ofrece Esau son muy valiosas.

  • Miche

    100% de acuerdo contigo Esau. Viendo los comentarios antes expuestos por otras personas quiero dejar claro una cosa. El fútbol es un deporte donde “las reglas NO están hechas para agredir al prójimo sino para que el balón ingrese a una portería” en ese deporte no existe agresión de ningún tipo, la agresión queda de parte del jugador como tal y de acuerdo con la intención que lo haga pecaría o no, en cambio en el boxeo las reglas son sádicas y están hechas con el fin de acabar físicamente con el oponente, incentivando al espectador a la violencia entre otras… como bien lo expuso Esau. Esau iba a hablar de esto, me ahorraste el trabajo, gracias hermano, bendito Dios que aún quedan personas a las cuales les redarguye el Espíritu Santo, es cierto que en otros puntos no hemos coincido pero esta nota esta muy buena. ¡¡¡Excelente artículo!!!

    • esaumejia

      Gracias Miche. Bendiciones! :)

      • Lazaro Llanes

        Esaú, que hay de los boxeadores que han representado el evangeloo y han predicado a traves de este deporte? Como; Holifield, Andre Ward, Hardy Paredes y ultimamente Manny Pacquiao( y muchisimos mas) crees q ellos no estan en la volintad de Dios para llevar el evangelio al mundo a traves de eso?

  • P.E.

    Tu post termina la introducción poniendo en contraposición dos líneas de pensamiento:

    [a] “a pesar de que en la Biblia “no hay ningún versículo que exprese un mandamiento a algo parecido como: ‘no practicaras boxeo’ y así por el estilo.”

    [b]”la Biblia nos manda a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” y a “valorar y respetar la imagen de Dios en el hombre”

    El problema con este post es que de antemano ha cometido la falacia de petición de principio, pues asumes como verdadera la proposición que de antemano intentas probar, dígase: “El boxeo es pecado”. A partir de aquí me temo que podríamos esperar la misma catilinaria atiborrada de argumentos psicológicos y poca objetividad bíblica que muchas personas usan para discutir otros temas.

    Lo bueno, y digno de esperar de ti, es que no asumes tener la verdad absoluta (como yo, ni nadie la tiene, solo Dios). Me pregunto algo: si ya asumiste como cierta la premisa que tratas de demostrar, ¿sería posible argumentar sin entrar en razonamientos circulares? Por definición, no.

    Luego de intentar responder a cada acentuación psicológica y haber terminado con un severo dolor de cabeza, me dispongo simplemente a señalarlas, para luego proceder a dejarle una tarea a los lectores.

    == Elementos psicológicos:

    “actividad violenta”, “cierto grado de sadismo”, “el objetivo es golpear al otro con todas las fuerzas e intensidad posible con el fin de derrotarl”, “fuerte golpe” (refiriéndose al knockout, el cual no es un golpe), “ni siquiera puedo ayudarlo”, “mi deseo es que no se recupere”, “severamente golpeado y herido”, “daños irreparables”, “golpear tanto a un oponente”, “herido de gravedad”, “provocar la ira, enojo y venganza”, “humillación”, “extremadamente egoísta”, “intención de golpear lo más fuerte posible”, “intención de ver al otro derrotado en el suelo”, “heridas de sangre”, “intención deliberada de dañar y herir”, “golpear sin parar”.

    Ahora, querido lector, copie el texto del post, borre del mismo los elementos mencionados en la sección de “Elementos Psicológicos” y responda las siguientes preguntas luego de leerlo unas dos veces:

    1. ¿Fue bíblicamente o psicológicamente convencido de que es pecado practicar boxeo?

    2. ¿Se puede practicar/ver boxeo con la finalidad de mostrar que Dios es glorioso, digno de alabanza?

    3. ¿Se puede practicar este tipo de actividades con la finalidad de dar a conocer Sus perfecciones, las cuales son manifiestas en la faz de Jesucristo, a quien conocemos por medio de las Escrituras?

    4. ¿Podría yo apuntarme en un club de boxeo con la finalidad de hablarle de Cristo a mis compañeros?

    5. ¿será que fue mostrado el valor supremo de Cristo, y exaltado Su nombre cuando, a pesar de que muchas marcas pagan millones de dólares para aparecer unos segundos en pantalla, Pacquiao y su equipo tenían una camiseta que decía: ‘Toda La Gloria Y Honor Pertenece Al Señor’ y Gamalier Rodríguez tenía escrito ‘Juan 3:16’ en la parte trasera de su atuendo durante TODA su pelea con Vasyl Lomachenko?

    Sin atribuirme la última palabra, les invito a meditar al respecto.

    PD

    Ni siquiera vi pelea, pero según lo menciona el post, tengo que revisarme pues me gusta el Aikido y las artes marciales.

    • Carlos Agamez

      buen punto P.E., pero y la ¿intención del corazón?, cuando veía boxeo me entusiasmaba mucho y me metía en la pelea como si fuera yo por lo intenso del combate, posteriormente me di cuenta que había una reacción violenta imaginaria, los que aún ven boxeo traten de hacer el ejercicio y traten de identificar que sienten. P.E., su punto de vista me permite ver de otro ángulo lo expuesto aquí, pero sigue mi pregunta ya conocida. Bendiciones

      • P.E.

        Excelente pregunta, mi hermano; pues ahí es donde debe llegar cualquier lector que realmente esté preocupado por agradar a Dios.

        De antemano le digo que no creo que toda circunstancia y móvil bajo la cual se practica el boxeo sea correcta y lo que dice el post es digno de consideración.

        Sin embargo, para hacer la nota de balance sin el factor psicológico, digo que es la intención del corazón lo que finalmente dicta si se está practicando boxeo de forma pecaminosa o no. Pues yo podría apuntarme en un club de boxeo con el propósito de predicar el Evangelio, y alguien podría pararse a predicar en un púlpito con el fin de recibir elogios por su buena oratoria. Dos circunstancias diferentes, dos corazones diferentes, uno está amando al prójimo y el otro no.

        La falta de amor al prójimo no es tan sencilla como si se le agrede físicamente o no, pues usted podría empujar con fuerza a un hijo suyo si ve que un vehículo le embestirá, y eso, por amor. De la misma forma alguien podría dar un fuerte empujon a otra persona con el propósito de herirle.

        Algunos dirán “no es lo mismo”, pues entonces deben explicar bíblicamente cómo es que dos empujones idénticos y con la misma fuerza resultan en algo distinto a no ser por la intención del corazón.

        Si el boxeo está sucitando ira, enojo y reacciones pecaminosas en mí, hay que abandonarlo y punto. Ahora bien, si con consciencia limpia veo que puedo practicarlo y de alguna forma utilizarlo como herramienta para traer gloria a Cristo, pues excelente.

        Precisamente anoche (Mayo-08, 2015) vi una foto de Many Pacquiao predicando a Cristo y orando junto a un señor mayor. Me surgió la duda de si por casualidad alguien se preguntaba por qué Pacquiao no anda vacilándose el dinero que se ganó en fiestas y mujeres, sino que anda en la calle hablando de Cristo. ¿Está mostrando Pacquiao que hay algo por encima del dinero, mujeres y fiestas; algo por lo cual vale la pena perder todo y tenerlo por basura?

        Finalmente, tal y como usted dijo, hay que ver la intención del corazón y cada cual debe evaluar si está haciendo uso de su libertad cristiana para amar al prójimo y glorificar a Cristo.

        Saludos,

  • Memo Camacho

    Llegue aquí esperando leer bases bíblicas, pero solo mencionas aspectos sociales y psicológicos, yo puedo interpretar tu artículo como algo fuera de si, mira sin afán de ofender pero, tu das por hecho que las personas que practican este deporte hacen y piensan lo que tu dices, yo la verdad no se que pase por la cabeza de un boxeador al recibir un golpe, pero la verdad yo me imagino leyendo este artículo relacionado al ajedrez, que es un deporte de mesa que te hace pensar y el objetivo es derrotar al rey contrario, son dos personas que compiten, son personas que sienten y como tu dices pueden sentir ira al perder una partida, pueden pedir la revancha, en dado caso pudieran agredir al otro jugador, serían catalogados egoístas según tu punto de vista por querer la victoria sin importar derrotar a su contrincante, entonces dígame usted, puede dar fundamentos bíblicos para saber cual deporte o no practicar???

    • Carlos Agamez

      con todo respeto Memo Camacho, si juegas al ajedrez y en tu corazón sientes que quieres ganar porque el contrario a quien te enfrentas lo quieres humillar, si está prohibido en los textos bíblicos. pero en el ajedrez no te estimula reaccionar con agresión en tu corazón. creo que lo que tratas de decir es que estas personas se habitúan a recibir golpes porque ese es su oficio, desde que comienzan a practicar el boxeo, en sus inicios para ellos es muy traumático, pues deben adaptarse a esos golpes. pero ¿y donde dejas la acción-reacción?. me acuerdo ahora que te respondo que existe el boxeo amateur, donde se protege partes del rostro para evitar golpes considerados anti-técnico, pues en el amateur se busca la excelencia de golpear zonas sin humillar, como por ejemplo golpes en la oreja, golpes en la sien, rasguños frontales, por debajo de la linea estomacal, etc. vuelvo y pregunto ¿y la acción-reacción como la vemos? el cuerpo responde cuando se siente atacado y no hay nada que detenga una reacción.

      • Memo Camacho

        Así es mi estimado Carlos, gracias a Dios entendiste lo que quise plasmar, yo no digo otra cosa mas que la explicación aquí dada solo pone suposiciones o palabras en un contexto que hace denotar más allá de lo que deberían ser la explicación o descripción del deporte, ami me enseñaron a que cuando se da una explicación se debe fundamentar en la palabra de Dios, sino sólo son pensamientos del hombre del que escribió el artículo, me hubiera gustado que utilizará menos palabras agresivas para evitar la sugestión de algo para mi parecer normal, ya que al final de cuentas es un deporte, como lo es las luchas grecorromanas, karate, Tai Kuan do, Esgrima, tiro con arco y mucho más deportes. En fin solo queda pedirle a Dios discernimiento y que sea el espíritu de Dios el que hable a nuestro corazón, y no que sea nuestra carne la que ande buscando diablos donde noble hay

  • Alexander Phillips

    Hola Esaú¡ Gracias por tu articulo. Al igual que tu soy un joven preocupado por la proclamación del Evangelio. Soy director y fundador de “Espíritu Reformado” Te escribo para animarte a seguir escribiendo sobre temas en los que aún los cristianos parecen haber perdido todo sentido de la piedad y siguen tras la corriente que les ha trazado la cultura.

    Respecto al tema debo decir: “Agredir a un ser humano con el propósito de demostrar superioridad en fuerza, resistencia, habilidad, etc, con el riesgo de tomar su vida en el proceso es Diabólico.” Es tan simple como eso. Cualquiera que se oponga a lo antes expuesto es un homicida.

    Ahora bien no quiero decir con esto que la práctica de cualquier arte marcial o aún el mismo Boxeo es diabólico per se. En las Escrituras encontramos referencias legítimas respecto a la defensa propia y por tanto no deberíamos “demonizar” la técnica, ya que la misma puede ser útil al momento de defendernos, sin embargo sospecho de cualquiera que llamandose Cristiano apruebe este tipo de espectáculos grotescos ¿De Donde se supone que derivaron su ética? Han sido moldeados por el mundo y se han conformado.

    Algunos que comentan no les parece suficiente que menciones el amor al projimo y el respeto a la imagen de Dios en el. Luego algunos creen que porque uno de los boxeadores es cristiano y tenia un mensaje Biblico en sus camiseta esto trajó gloria a Dios PERO ¿Cómo se supone que esto trae gloria a Dios si la actividad misma es contraria a los principios establecidos en la Escritura? ¡Por favor! Me parece SORPRENDENTE que uno de tus comentaristas refiriendose a un “elemento sicológico” dijo: ” “fuerte golpe” (refiriéndose al knockout, el cual no es un golpe)” ¡Que soberbia! TODOS entienden en CONTEXTO que fue lo que se quiso decir ¿Puede negar tal comentarista que exista este “elemento”, “tecnica”, o como se le quiera llamar en el Boxeo? -Pues claro que no- Un golpe de esa magnitud (que deje sin conocimiento al oponente) puede causar la muerte como ya lo hemos experimentado… Reflexión, Prudencia, Examinen cuidadosamente, No se dejen engañar Cristianos del mundo.

    Si debemos derivar la ética de nuestra teología y solo pasamos a la siguiente generación argumentos como: “eso es muy exagerado” o “Aplicar la ética es un trabajo muy arduo y exhaustivo” continuaremos de mal en peor. Mientras fallemos en dar argumentos claros y contundentes a la sociedad, ésta continuará desplazando los valores y principios cristianos hasta que no quede vestigio de ellos.

    • esaumejia

      Alexander, muchas gracias por tu comentario y por el ánimo. Un placer tenerte por aquí.

  • MRMR

    “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”. 1 Corintios 10:23-24

    Antes yo veía de vez en cuando boxeo, practicaba atletismo y fútbol. También sabía bailar, así que cuando iba a una fiesta, era el centro de atención porque también Dios me hizo atractiva. Y claro también era muy buena para criticar a la gente, siempre buscando la “perfección”, y otras cosas más que me caracterizaban y que ahora me avergüenzan.

    Pero desde que Cristo me salvó, todo eso dejó de importarme, ya no vivo yo, más vive Cristo en mí, soy una nueva criatura que se deleita más en las cosas de Dios, que en las del mundo. Incluso se me ha hecho difícil trabajar, o estudiar o invertir en mi casa, o lo que sea que tenga que ver con seguir “la vida normal” acá en la Tierra. A veces todo esto me parece absurdo e innecesario, y aclaro que no estoy deprimida, por aquello :-)

    Me siento sencillamente como extranjera en un lugar desconocido y vacío, yo tengo ya mi verdadero hogar allá, en el Reino de Dios y sé que lo único que nos separa es este cuerpo. Puedo gritar con toda confianza ante la humanidad: ¡Estoy lista Señor, desde el momento en que decidiste salvarme, anhelo Tu Total presencia, llévame cuando así lo decidas!

    Ésta es sólo mi opinión, no estoy juzgando a nadie. ¡Qué la gracia de Dios sea sobre ustedes!

  • Irving

    Buenas tardes,

    Mi aporte es el siguiente, interpretar la Biblia no es tan sencillo como tomar un texto y aplicarlo a una situación X hay mas que eso, Amaras a tu prójimo como a ti mismo, y yo me pregunto le gusta a tu prójimo lo mismo que te gusta a ti? ejemplo si te gusta comer carne entonces asumes que debes darle carne a tu prójimo porque lo estas amando como a ti mismo?

    No creo que este sea el enfoque, en todos los deportes aun sean con puntos, carreras, goles o demás existe la violencia y el sadismo, o caso hay un deporte que genere mas violencia que el Fútbol? competir trae consigo que cada quien quiere ganar y hará lo que sea posible por llegar a la meta y suele pasar que llega la ira, el enojo, quisiéramos que nuestro oponente tire la toalla o que simplemente caiga de knockout para obtener yo la victoria.

    Basado en esto me surge la pregunta puedo ver algún deporte aun sabiendo esto? creo que hay una clara respuesta a esta pregunta.

    Respeto tu opinión hermano de verdad tienes un punto interesante y que apoyo en algunos puntos pero según lo que planteas el problemas no es quien ve la pelea si no el peleador en si, entonces como Cristiano creo que puedo ver la pelea y hasta tener un favorito,ahora esta de mi saber discernir si glorifico a Dios pensando en que mi favorito destruya al contrario o simplemente estoy viendo la pelea pensando en que debe haber un ganador y un perdedor.

    Bendiciones.

    • Carlos Agamez

      con todo respeto, Irving, en mi opinión, creo que lo que se quiere decir en esta publicación es que la sola intención de agredir a otro lo prohíbe los escritos bíblicos, es allí el asunto. si vemos la acción más terrenal, la sola acción genera reacción y ¿sabe usted cual es la reacción?, yo si se, la reacción será agresiva. para seguir a Jesús de Nazareth, nuestro corazón debe estar libre de todo rencor, ira y malicia. hagamos el ejercicio como cuando un niño en su inocencia. Dios lo Bendiga.

    • patrizia

      entonces ya seria una practica del pacado

  • EFenixS

    Lei tu texto y algunos comentarios. Comentare en primer lugar respecto al boxeo y futbol, despues comentare en relacion a la implicancias practicas y alcances historicos – teologicos.

    a) En boxeo se gana por puntos y por KO. Esto implica ser mas rapido, tener mejor reflejos que el rival, y mejor capacidad de pegada. Es un deporte muy tactico por lo general el que se “enfurece”, “descontrola” pierde por puntos o termina tumbado, ya que al descontrolarse baja la guardia, se cansa mas, y recibe mas golpes por lo tanto pierde mas puntos. En los boxeadores que tu mencionas, FM esta invicto, a ganado muy pocas veces por KO, es muy tactico y su juego es pegar y evadir -arrancar para que no le lleguen golpes, por lo que el constructo que elaboraste no se aplica en el, salvo en su excesivo egocentrismo, respecto a Pacman es un peleador que ha KO mas veces, aunque ha ganado muchas veces por puntos, es miembro del senado de su pais, esta involucrado en grandes proyectos de beneficios a su ciudadanía y hace un tiempo se convertio al cristianismo. El practicante de boxeo gana gran capacidad aerobica, y adquiere notables reflejos aparte del fortalecimiento fisico. Las lesiones del boxeo amateur van de desde bursitis al hombre, luxaciones a la muñeca o dedos por mal vendaje, y algun moreton de vez en cuando, en boxeo profesional han ocurrido tragedias en que han fallecido algunos boxeadores, la cantidad no la recuerdo me parece que son menos de 10 personas en los ultimos 20 años. Los medicos en boxeo profesional comentan que cuando se busca el KO se busca dañar el cerebro para que se paralice las funciones por segundos y caigas a la lona.

    En futbol, las lesiones son torceduras de tobillo, fracturas expuestas de tibia, peronne, roturas de ligamentos (rodillas, tobillos, hombros), y han ocurrido casos de fallecimientos por falla cardiaca en pleno partido recuerdo al menos 3 o 4 en los ultimos años.

    Producto del futbol, existen las barras bravas o fanaticos de cada equipo, pensando solamente en Chile- Brasil y Argentina son centenas de muertes y miles de heridos productos del enfrentamiento de las barras bravas en los ultimos 50 años de fanatismo futbolistico, cosa parecida se lleva a los barrios cuando juegan equipos amateur, es habitual las batallas campales con palos, armas blancas e incluso armas de fuego.

    b) Me parece insolito, la pretension de llamar “respuesta honesta” la respuesta de alguien que no ha recabado informacion respecto del tema sobre el que quiere opinar, mucho mas honesto seria escribir: “respuesta preliminar” y dejar en claro “no me he interiorizado del tema, pero a primera vista siento que..”

    Desde una perpespectiva blblica podemos decir que en el AT abundaron las batallas, elias degollo a 950 profetas de baal y asera, entonces cual es la “respuesta honesta” para eso? Creo que menos pretencioso seria escribir “respuesta preliminar e incompleta”. (Comento que comparto la accion del profeta, ya que fue la justa venganza contra los que sacrificaban a niños lanzandolos al fuego). Ahora en el NT en el evangelio de marcos (primero en ser escrito) en ningun momento vemos a Jesus dando un discurso contra los soldados y generales (los soldados practican la violencia ) su resumen de la ley y profetas, “amar a Dios por sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo” no hubiese implicado un llamado contra todo tipo de violencia? porque le pide a los apostoles que se armen en los ultimos momentos de su ministerio?? Despues sentencia a Pedro “el que a hierro mata, a hierro muere”. Que pasa con el practicante de boxeo que va lunes – miercoles y viernes, golpea al saco, hace esparring con sus compañeros, y despues se va feliz a su casa, es un sadico??’ es un perverso?? es un anticristiano?? es un carnal??

    En las epistolas, en un contexto de una cultura helenica absolutamente amante de las filosofias, militarizada y amante del ejercicio fisico (adivinen donde inventaron la lucha griega y el pankration) tenemos a los apostoles que estaban viviendo en esa cultura donde solamente pablo se refiere un poco al tema, cuando dice “porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo…” interesante punto…. hubiese sido interesante en tu intento de dar una respuesta honesta visitar esos textos, madurarlos, masticarlos, haberte interiorizado de los deportes en cuestion y desde ahi generar una posicion mucho mas concreta.

    Considero que el creyente, que practica boxeo, artes marciales, siempre y cuando lo haga pensando en mejorar su condicion fisica, con las debias protecciones no comete pecado, de todas formas su fe sera la que lo condone (ro 14) de ninguna manera mi opinion, no tengo en absoluto esa ridicula pretension.

    Seria interesante, dar respuestas “honestas” ha cosas que han sucedido, como las matanzas de cientos de miles de creyentes en Cristo (anabaptistas) masacrados por tropas reformadas y catolicas, la esclavitud apoyado por reformados, aun en el siglo XX!!! la desigualdad y pobreza de america latina, la confeccion de elementos tecnologicos, ropa y zapatillas por trabajadores en estado de una “legal” esclavitud….

    Saludos

  • Luc Benson

    ESTIMADO ESAU,

    CON TODO RESPETO, PERO SEGUN SU CRITERIO, EL DEPORTE NO DEBERIA EXISTIR, Y MENOS PARA LOS CRISTIANOS, DE TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER DEPORTE?. DIGAME UD. EN QUE DEPORTE QUE UD TENGA EXPERIENCIA, NO HAY VIOLENCIA O GESTOS CARGADOS DE CONFRONTACION, AGRESIVIDAD?. INCLUSO CUANDO LOS PADRES MANIFIESTAN SU VIOLENCIA ANTE EL JUEGO DE SUS PROPIOS HIJOS EN EL DEPORTE?.DONDE HAYA EN JUEGO MEDALLAS, DINERO, VIAJES, ELITISMO, COMPETENCIA, ES OBVIO, QUE LA VIOLENCIA APARECERA.

    NO HA OBSERVADO UD. QUE EN LAS CONGREGACIONES EXISTE VIOLENCIA TAMBIEN?, MARGINACION, DENOMINACIONALISMO?. AUTORITARISMO DE PASTORES?, QUE SE PERPETUAN EN EL PODER VITALICIAMENTE, FEUDOS Y DICTADORCILLOS, QUE NO HAY LIBERTAD PARA DISCREPAR U OPINAR CON LIBERTAD?. EN QUE LAS DECISI0NES NO LAS TOMAN EN ASAMBLEA?. QUE USAN Y ABUSAN DE LOS DINEROS DIEZMADOS?, QUE NO SE PRACTICAN AUDITORIAS?. TOMANDO DECISIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE BIENES?. DONDE SE USAN LAS ESCRITURAS PARA AMORDAZAR E INTIMIDAR A LOS FELIGRESES?. PREDICAS ABURRIDAS SIN EXPERIENCIA DE VIDA, CARGADAS DE TEORICIDAD, HISTRIONISMO O DE ABULIA.

    ES BUENO, QUE UD. COMENTE AL RESPECTO TAMBIEN Y BIBLIA EN MANO SOBRE ESTOS HECHOS REALES EN EL CRISTIANISMO. POR ULTIMO, QUIEN ELIGE VER BOXEO, DARA CUENTA AL SENOR, NO A UD?. NO DEJE ENTREVER QUE EL DEPORTE NO ES BUENO PARA LOS CRISTIANOS. EL LIBRE ALBEDRIO LO CREO EL SENOR PARA QUE CADA QUIEN DECIDA LO QUE ES MEJOR O PEOR PARA ESA PERSONA. Y ESO SE RESPETA..

    DE OTRO LADO, EL DEPORTE ESTA VICIADO POR LAS GENTES, MAL UTILIZADO, PORQUE NO CUMPLE LOS FINES DE DESARROLLAR A LA PERSONA, MAS BIEN LA ENVILECE. Y ESE RESULTADO NO ES POR EL DEPORTE MISMO, SINO POR LA GENTE. SU ARTICULO AMIGO, DEBERIA REDIRECCIONARSE, A RESALTAR LOS VALORES EN EL DEPORTE, Y COMO MEJORARLO. OBSERVE MAS BIEN A LAS MMA, VALE TODO (SON EXTREMA VIOLENCIA).

    EN MI JUVENTUD, 12 ANOS, SOLO 55KG, FUI BOXEADOR Y CAMPEON EN GUANTES DE ORO (MIS RIVALES ERAN MAYORES), TENIA UNA TECNICA Y HABILIDAD QUE NADIE PODIA ALCANZARME, YO PONIA MIS MANOS EN EL ROSTRO Y CUERPO DE MIS RIVALES CUANDO QUERIA, PEGABA DURO TAMBIEN. EN BOXEO SE TRATA DE EVITAR O ESQUIVAR SER ALCANZADO, ES UN DEPORTE DURO, REQUIERE ENTRENAMIENTO ESPECIAL. JAMAS ABUSE, NI HICE VIOLENCIA, EVITE PONER FUERA DE COMBATE A MIS RIVALES, NI SANGRAR SUS CEJAS Y NARICES, PORQUE ESO MATA LAS NEURONAS.

    EL BOXEO ES ARTE Y BIOMECANICA. ES LA HABILIDAD Y TECNICA LO QUE SE UTILIZA EN CUALQUIER DISCIPLINA DEPORTIVA, PERO EL COMPLEMENTO DE LOS VALORES, CIVISMO, ETICA, MORAL, URBANIDAD, ES IMPRESCINDIBLE PARA ENTRENADORES, JUGADORES, DIRIGENTES, Y AFICIONADOS.

    DIOS LE BENDIGA

  • ases79

    me das vergüenza ajena flaco no sabes una mierda del deporte y lo que es peor pensas que tu criterio esta bien porque sos cristiano por eso el mundo esta como esta la religion es un invento del hombre para soporta la soledad de lo inexplicable de la vida.Todas las criaturas buscan creer en algo superior por miedo y ignorancia a lo desconocido me das mucha verguenza tenes un sentido de la vida tan limitado me haces que me de alegria vivir en un mundo donde la religion esta puesta en jeque por su ignorancia y mostrar la realidad como es si es por vos todos estariamos como en medio oriente sin libertad sin respeto sin igualdad que tu falso dios te bendiga