865651_642x400_64

El Ministerio Juvenil al estilo de Rápido y Furioso 7

Una de las películas más esperadas para este año ha sido Fast & Furious 7. Creo que para hacer este post no tengo que detenerme a explicar de qué trata esta secuela que ya es casi conocida por todos nosotros o por lo menos la mayoría de los que van a leer este post.

Esta película ha sido catalogada como una de las más exitosas y taquillera. De hecho rompió un record de ventas en su estreno al recaudar $143 millones sólo en las taquillas de Norte América, según el New York Times. Un elemento que se ha destacado es que el público latino se encuentra entre los princpales consumidores de la película.

¿A qué se debe el éxito de Rápido y Furioso 7?

Entre los factores que algunos expertos consideran fueron claves para el éxito de este film están: un reparto muy diverso entre los que se encuentran actores latinos, los autos son un elemento clave, el origen de la grabación fue en la ciudad de Los Ángeles, donde hay una concentración de hispanos muy importante, presentan mujeres a las que la ponen en igualdad de protagonismo con los hombres, entre otros detalles.

Patrick Corcoran, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cines de EE.UU, dijo a BBC, sobre esta película:

“La industria de la exhibición es una industria madura y si queremos que la audiencia aumente tenemos que fijarnos en lo diversos que son los espectadores en EE.UU. y darles lo que piden”.

En otras palabras, la película la diseñaron pensando en el gusto del consumidor. Si le das a las personas lo que piden, vendrán en masa para consumir el producto. Y lógicamente eso es lo que deben hacer los empresarios.

El ministerio juvenil al gusto del consumidor:

Viendo los elementos que se tomarón en cuenta para provocar que miles de personas existieran al estreno del fiml, me llevó a reflexionar en la realidad que viven muchos ministerios juveniles dentro de muchas iglesias en América Latina. Desde hace un tiempo, muchos de los llamados “lideres juveniles”, se han concentrado en buscar fórmulas de éxito para hacer crecer la membresía de estos ministerios. Lograr la mayor asistencia posible a reuniones juveniles, se ha convertido en toda una obsesión. Muchos líderes juveniles y aun pastores entienden que la cantidad de jóvenes que conforman un ministerio juvenil de una iglesia es el principal indicador del respaldo de Dios o del fracaso.

Hacer que los jovenes vayan a la iglesia, se ha convertido en toda una estrategia de Marketing, no en una labor bíblica y ministerial. Por todas partes, existen los líderes juveniles que se han dedicado a estudiar cuáles son las cosas que les gusta a jóvenes, qué los hace sentir atracción por las cosas del mundo, de qué manera pueden atraerlos a la iglesia. En algunos casos han hecho hasta encuesta como si fuera una especie de estudio de mercado para conocer mejor al “público joven”.

Recuerdo que una ocasión fui invitado a dar una conferencia para jóvenes. Uno de los pastores de esa iglesia me dijo que una de la estrategia que ellos han estado utilizando para hacer crecer el ministerio juvenil, es hacer dentro de la iglesia, actividades de entretenimiento que los jóvenes les gustan hacer fuera de la iglesia. No te miento si te digo que me causó tristeza ver las cosas que hacían en el pulpito para crear un ambiente más “cool” y atractivo, para que el culto de no sea “aburrido”.

Pensar de esta manera, es precisamente lo que dice el experto que cite arriba: “darles lo que piden”.

Esto ha dado como resultado, la elaboración de cultos, programas, agenda, actividades, predicas, congresos o eventos juveniles donde la predicación del evangelio de Cristo brilla por su ausencia. No hay predicación expositiva, no hay predicaciones de doctrinas fundamentales del evangelio. Pero si hay mucho entretenimiento. Mucha “creatividad” para darle a los jóvenes lo que ellos quieren escuchar y ver solo para lograr que se queden en la iglesia y que sigan viniendo más jóvenes a las reuniones.

Recientemente en Venezuela, tuvo lugar un congreso para jóvenes, al que asistieron unas 100 mil personas. En medio de esa gran multitud de jóvenes, uno de los predicadores y que también es organizador del evento dijo:

“Los jóvenes no quieren más doctrinas ni religiones, quieren a Jesús”.

Esta frase te puede parecer “impactante” y bíblica, pero no, no es así. Yo quise escuchar completo el mensaje de ese predicador. Una y otra vez ese pastor enfatizaba que los jóvenes no necesitan teología ni doctrina, ni más normas, en otras palabras este predicador le vendía la idea a los jóvenes de que el estudio sistemático de la Biblia, era religiosidad, algo que los jóvenes no necesitan. Para luego concluir, que los jóvenes solo quieren a Cristo.

Contrario a la forma de pensar se pastor, la Biblia, nos dice que Cristo enseñó doctrinas.

“Y cuando Jesús acabó estas palabras, la multitud se admiraba de su doctrina (Mateo 7:28)”. Muchos predicadores se han encargado de enseñarles dedicar tiempo a aprender doctrinas bíblicas, no es el evangelio. Como consecuencia muchos cristianos han entendido que se puede tener una experiencia de creyente en Dios sin doctrina, es decir, sin conocer Su Palabra.

Mientras tanto el mismo apóstol Pablo, le insistió al joven Timoteo que siguiera “el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste (1 Tim 1:3)”.

Precisamente el conocimiento de las doctrinas bíblicas, evita que los jóvenes o cualquier persona sin importar la edad traten de experimentar a Dios según sus propios deseos, como si Cristo fuera una especie de experiencia espiritual que puede ser adaptado al gusto de cualquier persona y de alguna manera seguir su vida de pecado pero con el peligro de creer que realmente están siguiendo a Cristo.

Los jóvenes no necesitan líderes juveniles ni pastores que los entretengan o les diseñen reuniones juveniles al gusto del consumidor para llenar los templos. Hacer esto es desconfiar en el poder de la Palabra de Dios y del evangelio para regenerar al más vil pecador y para crear en las vidas un deseo profundo y genuino por Cristo.

Desde luego que no estoy en contra de que usemos la creatividad y algunos métodos para enseñar a los jovenes. Tampoco estoy en contra de que los jovenes tengan cierto momento de risa en la iglesia. Lo que trato de decir es que, no podemos usar una estrategia puramente carnal y centrada en el hombre, para hacer que los jovenes tengan más pasión por Cristo. Y estoy en contra de que en muchas iglesias hagan las cosas en base la filosofía maquiavélica de que “el fin justifica los medios”. 




  • Melvin Matias

    Buen post,

  • Elisaury Suarez

    Una burbuja son esos ministerio, mucha extension y poca profundidad

  • Joel Sosa

    Excelentes palabras hermano
    hoy lo que mas necesitamos es vivir en la palabra dia a dia

  • Wilkins Adames

    1000×1000 de acuerdo contigo…. bendiciones

  • Antoni Castellanos

    Hermano, he diferido contigo en algunos puntos en el pasado pero realmente nunca he dudado de tu pasión por exponer la verdad, Soy de Venezuela y estoy consciente de este congreso y en verdad trato de enseñar en mi iglesia la doctrina de la verdad y de exponer lo peligroso de este movimiento que lamentablemente, acoge más seguidores día a día.

    No pudiste expresar mejor la realidad que se vive en mi país y en muchos lugares alrededor del mundo. Líderes Adultos y Jóvenes se han encargado de distorsionar la verdad de la palabra que es la que nos confronta y que como espada de doble filo penetra dentro de nuestro ser, para así llevarnos a un verdadero arrepentimiento. Simplemente ahora se expone una frase como: El Evangelio Cambia; cuando en realidad nosotros somos los que debemos cambiar.

    De verdad que El Señor te bendiga enormemente, ver que existen hermanos como tu deseosos de predicar y enseñar la verdad anima a seguir adelante a todos aquellos que luchamos y golpeamos nuestro cuerpo para recibir tan preciado galardón

    Si me lo permites compartiré este mensaje tuyo con el ministerio que llevo junto con mi esposa en mi iglesia.

    Saludos desde Venezuela.

    • Carlos Eduardo

      amada pastor dedicase a llevar la palabra de Dios y no ver lo que dice una pagina de internet que lo unico que has hecho es mal poner a los hombre de Dios..?? el evangelio cambia no es metodo de crecimiento es una estrategia de llevar el mensaje de Jesus de una manera dinamica y efectiva..??

      • Zorelis Gimenez

        Carlos la Pregunta es cuanto realmente esta cambiando a las Personas el Evangelio?, por que la Palabra de Dios debe generar un nuevo nacimiento una transformacion de Vida. Pero ahora simplemente me llamo cristiano, pero sigo robando, haciendo negocios fraudulentos, involucrado en negocios ilicitos cuan cristiano soy? Ser Cristiano es ser Esclavo de Cristo vivir para El, si eso no lo enseñamos y vivimos que somo?

  • Tony Peralta

    excelente reflexión, los ministerios juveniles actualmente se inclinan mas al emocionalismo y a llenar escenarios, pero a falta de bases doctrinales al poco tiempo esos jóvenes así como llegan así se van, tal como sucede en la parábola del sembrador con la semilla que cayo junto al camino o entre espinos.

    • http://euricsanti.com Euric Santi

      ¿Qué es la doctrina? ¿No era eso lo que tenían los fariseas cuando predicaba Jesús? A sí.. verdad, los que decían que él no podía andar escupiendo en los ojos de la gente… Ah si.. verdad. @disqus_Z2KGH4GZsf:disqus

  • Katherine Santana de Paulino

    Muy buena reflexión hermano, bendiciones!!

  • http://euricsanti.com Euric Santi

    Y mi pregunta es la siguiente: ¿Qué aprovecha exponer las faltas de otros cuando no ejecutas una contra cultura? Es muy fácil hablar del corredor y hacer prensa con él, pero a ver si es lo mismo entrenarse y vivir el nervio que conlleva estar en la pista.

    Criticar a gran escala detrás de un teclado es TAN FÁCIL…