marcas

¿Debe un cristiano dejar de consumir las marcas que apoyan la homosexualidad?

La pasada semana, Tim Cook, CEO de Apple, confesó que es gay. Algunos de ustedes dirán que no ven nada de relevante con esa noticia, pues, casi todos los meses aparece algún famoso de Hollywood y de los medios, confesando lo mismo. Bueno, en este caso se trata del CEO de la empresa más poderosa del mundo, que además de haber revolucionado el mundo de la tecnología, el cine y la música, ha sabido crear una comunidad de consumidores que aman los productos de Apple, como si se tratara de una religión. Apple es más que una marca, ellos venden un estilo y filosofía de vida, que hace sentir a muchas personas “cool”, “inteligentes” o exclusivos y otros simplemente consumen sus productos por la calidad y seguridad que ofrecen.

La confesión de Tim Cook, llamó la atención de presidentes de naciones, grandes medios cristianos y seculares y hasta de líderes religiosos, por el contenido de sus declaraciones:

“Aunque nunca he negado mi sexualidad nunca la he reconocido públicamente, hasta ahora. Así que permítanme que sea claro: Estoy orgulloso de ser gay y considero que ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado”.

Aunque la preferencia sexual de Tim Cook, no fue sorpresa para muchos, pues anteriormente ya se le había visto vinculado a la agenda homosexual desde su posición como CEO de Apple. Lo cierto es que, sus declaraciones evidencia que algunas empresas como Apple, no son simplemente fábricas de buenos productos y de grandes riquezas, pero también tiene una gran influencia para promover el pecado de la homosexualidad a través de sus directivos y su filosofía de trabajo. Tim Cook, tiene muy claro esto cuando en el marco de su confesión también escribió lo siguiente:

“…he tenido la suerte de trabajar en una empresa que le encanta la creatividad y la innovación y sabe que sólo puede florecer cuando abrazas las diferencias de las personas”. No cabe duda que de los miles de millones de dólares que Apple, ha ganado, Tim Cook parece estar dispuesto a seguir invirtiendo para promover la legalización del matrimonio gay, como ya lo ha hecho la marca en ocasiones anteriores.

Las fuertes declaraciones de Tim Cook, su gran ignorancia de atreverse a decir que la homosexualidad de es “un don de Dios”, y su compromiso con la agenda gay, ha hecho que muchos cristianos se cuestionen o analicen si deberían seguir consumiendo los productos de Apple o de otras marcas que están haciendo lo mismo.

En los últimos 2 años, muchas empresas multinacionales se han estado pronunciado a favor del matrimonio homosexual e invirtiendo grandes cantidades de dinero a favor de la agenda gay.

Hace pocos días vi que un pastor publicó en su Facebook que ya no consumiría más café de Starbucks, pues, esta empresa se ha tomado muy en serio el apoyo a la comunidad homosexual, al punto de decir, que aquellos que no estén de acuerdo con su posición, se pueden ir comprar a otro lado.

 

Tengo un amigo que publicó en su Facebook, que dejaría de consumir BurgerKing por su claro apoyo al “orgullo gay”. Sin embargo, él no piensa hacer lo mismo con Apple, por el contario, él es un consumidor fiel y satisfecho de esa marca. Usted podría decir que eso es doble moral, quizás si ó quizás no lo es. Es posible que él tenga razones de peso para consumir una marca que apoya el matrimonio gay, pero no consumir otra que hace lo mismo, de hecho, voy a ir más lejos: es probable que muchos de nosotros estemos en la misma posición que él ó nos encontremos en ese dilema.

¿Debo separarme totalmente de las empresas que apoyan la homosexualidad?

Si usted es de los que han tomado y expresado una firme decisión de no consumir productos Apple ó BurgerKing, como una forma genuina de protestar contra esas empresas por lo que están haciendo, pues, es probable que usted tenga que dejar de consumir una larga lista de productos y servicios de otras empresas que están haciendo lo mismo. Hoy día, la empresa que menos nos imaginamos está apoyando el pecado de la homosexualidad:

Esta es solo una pequeña lista de esas empresas que probablemente usted tendría que desligarse si realmente considera que no es correcto que consumamos las marcas que están a favor de la agenda gay:

  1. Facebook (ouch, esta si duele)
  2. Google
  3. Cartoon Network
  4. Youtube
  5. Oreo (guaii esa si dolió)
  6. Nike
  7. Jc Penney
  8. Coca-Cola
  9. Disney
  10. Microsoft
  11. Gap

Pero, espere un momento, usted también tendría que dejar de ver películas donde participen actores que se han declarado gay. Y tendría que dejar de vestir algunas marcas de ropas de diseñadores homosexuales. Pero esto no se queda aquí, si usted fuera empleado de una de esas empresas que apoyan la homosexualidad, yo le pregunto: ¿estaría dispuesto a dejar su empleo para protestar? Pongamos el ejemplo de los cristianos que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, la cual es dirigida por un embajador norteamericano que es un activista de la homosexualidad y celebró el mes del “orgullo gay” en esa embajada. Yo pregunto: ¿los cristianos que son empleados de esa institución tendría que renunciar para hacer ver que no apoyan los antivalores que está promoviendo la entidad para la que han prestado su fuerza laboral?

Como podemos ver, no es tan sencillo decirle a un cristiano que debe dejar de consumir cierta marca o abandonar una empresa para expresar su desacuerdo con sus políticas de antivalores.

No hay un versículo en la Biblia que obligue o mandé a un cristiano a tener que separarse por completo de esas empresas. Yo creo que es un asunto de la conciencia de cada cristiano analizar a la luz de la Biblia, cuál es la respuesta o decisión más idónea que usted debe asumir y que glorifique a Dios dentro de la libertad que él le ha dado para tomar esta decisión. Una cosa es clara:

“sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios (1 Cor 10:31)”.

¿Somos tan cuidadosos con otros pecados?

Muchos de nosotros somos rígidos, crudos y puntuales cuando se trata de rechazar el pecado de la homosexualidad y su promoción. Y de verdad, debemos serlo. Sin embargo, a veces olvidamos que la homosexualidad está dentro de una lista de otros pecados que son igualmente graves a los ojos de Dios (1 Cor 6:9).

Por ejemplo, robar es un pecado grave, sin embargo, yo le pregunto: ¿Alguna vez usted ha protestado contra empresas que roban dinero a los ciudadanos cuando evaden impuestos? Y qué decir, de esos “héroes” del deporte que se han cometido violencia intrafamiliar, adulterio, consumen drogas y tienen una vida desenfrenada. Esos deportistas son también una marca o producto en sí mismo, sin embargo muchos de nosotros como cristianos, lo vemos como héroes y hasta queremos que nuestros hijos sean como ellos y en algunos casos le compramos la camiseta con su nombre y número que le identifica.

Como podemos ver, protestar contra los pecados que están destruyendo nuestra sociedad, implicaría separarnos de muchas cosas, si es que nosotros consideramos que eso es parte de la solución. Pero, yo no creo que la solución sea separarnos de todas esas cosas, aunque quizás en algunos casos, tendremos que tomar medidas con algunas marcas o empresas, pero ya en esto usted debe analizar qué tan cerca está de usted, su familia y su comunidad, la influencia negativa y pecaminosa de ciertas empresas.

Y también quiero dejar claro que, yo creo que el pecado de la promoción de la homosexualidad, si bien es un pecdo como muchos otros, es precisamente la forma en cómo se está promoviendo, que debe llevarnos a tratar de forma particular ese mal moral. Por ejemplo, yo nunca he visto una asociación o comunidad de adulteros o ladrones promoviendo su pecado como algo normal o un “don de Dios”, en escuelas, iglesias, leyes del Estado y en muchos programas de televisión, incluso hasta para niños. Alguna vez usted ha visto marcas internacionales del “orgullo de robar” o del “orgullo adultero” ?

 

La gracia común de Dios aun medio de tanta maldad

En nuestro deseo de mantenernos puros y alejados del pecado, no podemos llegar al extremo de desechar todo lo que los hombres impíos o “malos” han inventado para que podamos tener mejor calidad de vida y que disfrutemos de muchos de esos inventos o productos, como por ejemplo, el editor de texto que estoy usando para escribir este post, pertenece a una marca que también apoya la homosexualidad y luego la red social donde voy a compartir este articulo, también está financiado la agenda gay en Estados Unidos. Dios mismo le ha dado a los hombres la capacidad y los recursos para inventar cosas que nosotros mismos como cristianos hoy podemos usar no solo para disfrute nuestro sino también para proclamar el evangelio. La Biblia dice que  Dios “hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos (Mt 5:45)”. Esto es lo que en teología se conoce como “gracia común”.

 

Conclusión inconclusa:

Siendo honesto con ustedes, yo mismo no creo que haber ofrecido una respuesta 100% contundente en cuanto a recomendarle a alguien que consuma o no consuma algunas de esas marcas, pues, es obvio que no puedo encontrar un versículo que me diga en detalle qué debo hacer sobre una marca que promueva la homosexualidad.

Quizás este post sirva más como una introducción a esa interrogante que hoy muchos cristianos se están haciendo. Como cristianos debemos alimentarnos de la Palabra de Dios, para que podamos pensar bíblicamente, también debemos orar para que Dios diriga nuestros pasos y podamos examinar nuestras motivaciones reales en nuestra decisiones. También, en ocasiones es bueno acercarnos a nuestros pastores y saber qué opinan ellos o la iglesia como una organización en temas como estos.

 

Si tienes algo que aportar o simplemente quieres darme tu opinión del artículo, te invito a comentar debajo.




  • Reymer Fricás M.

    Mi buen post, hasta hace un rato estaba meditando en eso, yo uso productos Apple, y en verdad el tema causa impacto en la moral de muchos y que personas como Cook pues tienen influencia son vistas como “Existosos” y demas. Yo estoy de acuerdo con la solucion no es simplemente dejar de usar esas marcas, creo que igual la propaganda seguiria. Y dare mi humilde opinion: considerando el punto de que son productos que usare en mi vida diaria, hoy en dia muchos leen la Biblia en iPad’s xD y ahi seria un caso medio raro, pero pienso que igual que internet esta cargado de pornografia y demas cosas que desmoralizan la sociedad, depende del uso que le demos(uso una app que bloquea toda la publicidad en las diferentes paginas) y creo que uso internet aun para cosas “santas”(unos versos Biblicos en el muro de Facebook, reflexiones y demas cosas). Pienso que mientras ellos no comiezen a incluir ese patrocinio en sus productos, no estaria mal comprarlo. Pero si conmiezan a agregar fondos de pantallas promoviendo tal pecado, publicidad aun en sus aplicaciones instaladas en el sistema, de manera que se haga notorio su interes en que se legalize tal acto en sus productos. Creo que hasta ahi yo llegaria usando tal producto. Solo imagina: compras iPhone a tu hijo o mas sencillo lo llevas a BurgerKing y cuando pides lo que comeras resulta que la caja, las servilletas llegan decoradas con tal promocion, yo diria que ahi rompieron los limites, ya que una cosa es la posicion de la :empresa: frente al tema, otra cosa son sus :producto: para consumo al cliente(tal como paso con lo que mencionas del cafe) en ese caso yo pues si tomaria esa decision.

  • Silvana Gabriela

    Hace poco estudié 1 Corintios 7… Debemos alejarnos de los que se dice hermanos y siguen haciendo todo igual, aquellos que dicen amar a Jesús y seguirlo pero siguen con sus malos hábitos, con los que conocen la verdad y no cambian, a los demás hay que predicarles y la única manera es estando cerca de ellos…

  • Giovanni Bustamante vargas

    Como dices tendríamos que dejar muchas cosas y lo que mas me llama la atención del articulo cuando preguntas: somos así de cuidadosos con otros pecados?
    Bendiciones.

  • cindy claralid

    Mi nombre es Cindy Claralid estudiante del instituto tegnologico de las americas, me parese muy interesante tu publicacion, de hecho me parese tonto alejarnos tanto de las personas que pasan por una situacion como esta, es decir la homosexualidad, porque como podriamos ser luz en la oscuridad si no nos adentramos en ella para brillar con mas fuerza, hay que recordar que esta situacion es una maldicion, no es elejida por quien la vive, no podemos atacar a los homosexuales si no a la potestad que los tiene atados a esto, de hecho se que existen algunos que decearian porder cambiar pero atadura es tan fuerte, que los hace creer que esto es imposible.

    • Karina Faldas

      Me pareció muy acertado tu comentario, porque he visto el odio que mucho de mis hermanos sienten contra lo homosexuales, y la biblia es muy clara con éste pecado, pero todo pecado es muerte, no sólo ese, y de pronto se ven muy santos y no recuerdan de donde los saco Dios y también como les perdonó sus pecados, estas personas necesitan cristianos que sean luz en sus vidas, Dios me dio mucha sabiduría y tacto para con persnas en esta situación las cuales saben muy bien cual es mi posición y que no apruebo tal conducta por lo que dice la Biblia, pero a diferencia de mis hermanos, Creo que Jesús también murió para salvarlos a ellos, y su lucha es sumamente fuerte, es una batalla espiritual tremenda, pero en Dios hay poder y los puede limpiar, renovar cambiar y liberarlos!, he estado buscando mucha información al respecto porque me tomo por sorpresa que a algunas personas de las que hablaba de Dios me tomaron la confianza para contarme sus preferencias diferentes, así que lo que he hecho es orar, y no alejarme de ellos, y en cada momento meter a Dios en nuestras conversaciones, y creo firmemente que en Dio hay poder para eso y más! nada es imposible y estas personas necesitan cristianos que se levanten con el amor de Dios en sus corazones, que seamos usados para que le conozcan a Él y sean Libres en su nombre. Dios les de sabiduría a los hermanos que les hacen malas caras y que terminan haciendo que estas personas que quieren intentar algo con Dios se alejen de su iglesia. Dios los bendiga!

    • Sara

      No es odio.. Si bien un homosexual se arrwpiente, pues el apostol dice

      No ago lo que quiero..

      SI NO LO QUE NO QUIERO ESO HAGO..

      PERO SABEN XQ? X TEMOR A DIOS.. SI FUWRAMOS TEMEROSOS DE DIOS.. Y TEMOR SE REFIERE A RESPETO.. NO ES Q LOS ODIEN SINCERAMENTE YOOO NO LOS ODIO LEAN HERMANOS D VDD ENCONTRARAN MUCHA VERDAD.. YO NO SOY QUIEN TUBE UN PASADO MUY MALO PERO DIOS CONOCE NUESTRAS NECESIDADES Y EXISTE TAAANTA CEGUERA Q NO NOS PERMITE VER LA REALIDAD

  • Guest

    Tú, que vas a la iglesia todos los Domingos y le rezas a tu
    Dios, tu, que profesas en nombre de un Dios de amor y misericordioso, tu que “luchas”
    por el bienhacer, no te olvides que pisas el mismo suelo que todos los demás,
    respiras el mismo aire y sangras del mismo color que cualquiera de nosotros,
    nada te hace más especial, tienes los mismos derechos, las mismas obligaciones
    y vales lo mismo que los demás y nada te da el derecho a escribir artículos que
    fomentan el odio y la intolerancia, ¿Qué no se supone que deberían de unirnos
    nuestras similitudes y no dividirnos nuestras diferencias?

    No entiendo porque los creyentes no se dedican más a
    difundir la idea de respetar a los demás sin importar de dónde vengas, que
    lengua hables, de qué color seas, que costumbres tengas o que preferencias sexuales
    prefieras, igual, todos somos hermanos y navegamos en el mismo barco, si solo
    un día tú, te dedicaras a hablar sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás,
    la mente de muchas personas podría cambiar y la tranquilidad y paz abundarían sobre
    ese día, el propósito de una vida o se basa en remarcar los errores de los demás
    para sentirse más apegado a Dios, se trata de analizarse uno mismo y ver que está
    haciendo mal, corregirlo y mejorar, una vez que has visto eso puedes comenzar a
    ayudar a los demás, no condenarlos.

  • Ernesto Meza

    Tú, que vas a la iglesia todos los Domingos y le rezas a tu Dios, tu, que profesas en nombre de un Dios de amor y misericordioso, tu que “luchas” por el bienhacer, no te olvides que pisas el mismo suelo que todos los demás, respiras el mismo aire y sangras del mismo color que cualquiera de nosotros, nada te hace más especial, tienes los mismos derechos, las mismas obligaciones y vales lo mismo que los demás y nada te da el derecho a escribir artículos que fomentan el odio y la intolerancia, ¿Qué no se supone que deberían de unirnos
    nuestras similitudes y no dividirnos nuestras diferencias?

    No entiendo porque los creyentes no se dedican más a difundir la idea de respetar a los demás sin importar de dónde vengas, que lengua hables, de qué color seas, que costumbres tengas o que preferencias sexuales prefieras, igual, todos somos hermanos y navegamos en el mismo barco, si solo un día tú, te dedicaras a hablar sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás, la mente de muchas personas podría cambiar y la tranquilidad y paz abundarían sobre ese día, el propósito de una vida o se basa en remarcar los errores de los demás para sentirse más apegado a Dios, se trata de analizarse uno mismo y ver que está haciendo mal, corregirlo y mejorar, una vez que has visto eso puedes comenzar a ayudar a los demás, no condenarlos.

    Saludos.

    • disqus_xD2Pj1V560

      Lo que pasa es que Esau Mejía es homófobo, fanático fundamentalista y tonto, no se le quitará. :(

  • Maynor Vicente

    Desde el punto de vista cristiano es Muy equilibrado tu publicación. Mas de alguna vez se me ha ocurrido esa idea. Pero que Dios nos ayude a demostrarles la forma de ser libres de esa atadura a todos aquellos que han caido en esa trampa. Bendiciones

  • apple

    Hola! Es increible lo largos que haces los artículos y nadie los lee. Por cierto mi nombre no tiene nada que ver xD

  • Sara

    Dios no dice q odie a los homosexuales.. DIOS AMA AL PECADOR… MAS ABORRCE AL PECADO..

    AMA A LOS RATEROS PROSTITUTAS.. A LOS FORNICARIOS A TODOS SIEMPRE Y CUANDO SE ARREPIENTAN Y NOOOO LO VUELVAN A. HACER SI BIEN ES SIERTO Q EXISTE. EL LIBRE ALBEDRIO. PERO ESO NO KIEREDECIR Q Q LOS ACCION Q HACEN L OS. HOMOSECUALES SEA CORRECTO… TAMBIEN EXISTIERON HOMOSEXUALES. EN LA BIBLIA Y SON PERSONAS Q AN EXISTIDOO SIEMPRE PERO NO POR ESO DEBEMOS SEGUIE EJEMPLO.. LA LIBERTAD D ELEGIR. ES ALGO MARAVILLOSO Q DIOS. NOS A DADO AUNQUE ESO LLEVE CONSIGO EL RECHAZAR A DIOS…

    AKI EXISTE SOLO LO BUENO Y LO MALO Y QUIEN RECHAZA A DIOS AUTOMATICAMENTE ESTA S IGUIENDO A SATANAS

  • Sara

    Y ya aprobaron los casamientos HOMOSEXUALES. YA ESTA MAS SERCA QUE APRUEBEN LA LEY DOMINICAL DONDE NOS OBLIGARAN A LLEVAR ACABO UNA RELIGION Y ADORAR LOS DOMINGOSSS.. APARENTEMENT. AUNKE ANTE LOS OJOS DEL HOMBRE SEA ALGO INSIGNIFICANTE.. LA BIBLIA DICE Q. NI UNA COMA, NI UNA TILDE PERECERA DE LA LEY DE DIOS.. ASI Q AUNQUE SEA ALGO PEKEÑO Q NO SE AGA VER D UNA MANERA MALICIOSA EL MAL ESTA OBRANDO PARA LLEVAR EN UN MODO CONTRARIO A LO QUE DIOS A DICHO POR QUE EL DIA DE REPOSO ES EL DOMINGO