Juan-Luis-Guerra-Mi-Bendicion

¿Debe un cristiano asistir a concierto secular? El Caso Juan Luis Guerra

Siguiendo con nuestra serie de “Mi Libertad Cristiana”, quiero que abordemos un tema que tiene que ver con la música secular. Más adelante haré otros posts donde hablaré más sobre la música secular y el cristiano. 

En vista de que muchos cristianos siguen a Juan Luis Guerra y aman sus canciones y videos, quiero responder a la pregunta sobre si es bueno o malo que un cristiano asista a uno de los conciertos que realiza este afamado cantante que es todo un icono en mi país, República Dominicana.

Quiero destacar que en este post no pretendo discutir aspectos teológicos, doctrinales ni posiciones radicales ni liberales, ni tampoco meterme de lleno en este tema. Yo simplemente quiero expresar mi pequeña opinión al respecto con la Palabra de Dios.

 Entonces quién es Juan Luis Guerra como cantante y persona:

Yo no sé mucho de la vida de este artista, el cual es reconocido como “orgullo dominicano”. Prácticamente es una institución musical y hasta me atrevo a decir es un patrimonio mundial de la humanidad en lo que a música se refiere.

Es un hombre que ha demostrado que para alcanzar la fama, mantenerse en el gusto del público y ser un gran artista, no hay que estar involucrado en escándalos inmorales ni sexuales, drogas, derroche, divorcio, adulterio.

Juan Luis Guerra, entregó su vida a Cristo, el cual le sanó de enfermedad física y del alma, como él mismo testifica. Incluso, cuando se convirtió le dijo a su pastora (Mamá Sarita) que quería dejar la música secular y concentrarse más en Dios, a lo que ella le aconsejó, que él debía seguir usando ese don de hacer música, que Dios le ha dado.

Desde entonces Juan Luis, como es natural decidió incluir en su repertorio canciones cristianas en algunos de sus discos, sin embargo, siempre se ha mantenido haciendo música más románticas dedicadas a su esposa y de corte social. Sus canciones son historias cantadas con un mensaje no sincretista. Hace no mucho tiempo lanzó una producción complemente de música cristiana.

Otra cosa que Juan Luis hace, es que, es director de alabanza en la iglesia donde se congrega. Es decir, el hombre tiene su ministerio dentro de su iglesia local también.

El cantante se ha pronunciado en contra de la unión o matrimonio homosexual. Se imaginan ustedes las puertas que se le pueden cerrar a JLG a partir de esas declaraciones donde él dice que la Biblia prohíbe ese tipo de matrimonio? La influencia homosexual tiene mucho poder en el mundo de la música y el arte y hasta en las esferas de la política. Echarse a esa comunidad en contra podría provocar que JLG sea hasta rechazado en otros países o escenarios donde existen fuertes movimientos pro gay.

Yo creo que esto puede decir hasta cierto punto, que JLG no está dispuesto a negociar sus valores bíblicos. Sino pregúntenle a Barak Obama, que siendo el hombre más importante del mundo, no quiso echarse a los homosexuales de enemigos, y se pronunció a favor del matrimonio gay.

Aun así, muchos cristianos de RD y en otras partes del mundo, incluyendo líderes muy conservadores le niegan el título de cristiano a JLG y lo califican como un “mundano”. Yo me pregunto, fueron ellos quienes murieron por él en la cruz o fue la gracia de Dios quien lo alcanzó?

Algo que muchos cristianos le critican a JLG, son los duetos que ha hecho con cantantes como Juanes, la agrupación Maná, Enrique Iglesias, Romeo Santos, entre otros cantantes y bandas de música secular.

Algo que muchos han ignorado, es que, Juan Luis, ha influenciado bastante la vida de Juanes.  El cantante siembra sus semillitas de principios cristianos con los artistas que le ha tocado tratar de cerca. Usted puede estar de acuerdo o no con la forma de él hacerlo.

El apóstol Pablo fue más lejos que todos nosotros al decir lo siguiente:

“Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones.16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión.
 ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome” ( Filipenses 1:15-18:).

¿Se da cuenta de algo?: suponiendo que algunos cristianos tengan razón, al decir que JLG no predica adecuadamente a Cristo debido a que hace vínculos con otros cantantes seculares, si ese fuera el caso (que no creo sea así), Pablo en vez de lamentarse dice:

¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; (Filipenses 1:18)

Particularmente fanatico, pero claro que me gustan muchas de sus canciones. Ahora bien, que yo no sea fanático de JLG, no por eso debo de seguir las opiniones de muchos en cuanto a calificar este cantante como “mundano” o “Hijo de Dios”. Por eso prefiero que analicemos algunas cosas aquí, que te pueden servir para otras decisiones en tu vida cristiana.

Ahora llegamos al punto: ¿Puede o debe un cristiano asistir a un concierto de Juan Luis Guerra?:

De inmediato inicio diciendo que hay casos donde yo no puedo responder con ligereza SI o NO, y este es uno. Más bien tratemos de reflexionar juntos el tema y si usted puede deje su aporte en los comentarios:

Estoy seguro que algunos líderes juveniles se han hecho la pregunta y tal vez entre ellos hay algunos que no han sabido cómo responder a sus miembros:

Si ya usted ha determinado no asistir a un concierto de JLG y tiene bien clara sus convicciones, entonces, este post no es exactamente para usted.

¿Cuáles factores debe considerar un cristiano si está pensando ir asistir a un concierto de Juan Luis Guerra?

1. Generalmente los conciertos de JLG no son cristianos. Aunque JLG se define como cristiano, generalmente sus conciertos no están definido como “cristianos”, esto no quiere decir necesariamente que son conciertos “impíos”, mejor sigamos viendo más elementos. Tenga en cuenta que en un concierto de JLG ni usted ni él tendrán control de gran parte de esa multitud que al sonar de un buen merengue comiencen a bailar, algunos a dar cinturas, otros a disfrutar bien pegaditos del cuerpo. Debo ser imparcial aquí: he visto cristianos “fajao”, bailando en pareja en conciertos cristianos. Naturalmente algunos cristianos apoyan eso, otros lo hacen en privado. En fin, si usted no está casado, eso de bailar en pareja y más en público, no es muy recomendable.

2. Cantantes invitados que no son cristianos:
En algunos de sus conciertos JLG, invita a algún cantante secular para hacer un duo. En ocasiones estos cantantes no gozan de buena reputación moral en cuanto al contenido de sus canciones, como es el caso de Romeos Santos, que al parecer es un pervertido escribiendo canciones. Debo confesar que JLG debe analizar esa parte y no invitar cantantes como esos.

 3. Conoce qué opinan tu pastores sobre esto:
 Los que viven en RD, ya tienen muy claro que algunos pastores o congregaciones les prohíben a sus miembros asistir a ese tipo de eventos musicales que no sea de contenido 100% cristiano. Muchos pastores o líderes toman esta medida con buenas intenciones. Es natural que un pastor se preocupe porque los miembros de su iglesia  no asistan a ese tipo de eventos, las razones son múltiples, y no es mi intención enumerarlas aquí, para no hacer esto más extenso de lo que ya está.

Sin embargo tenemos otros líderes o pastores que erróneamente tratan de hacer que sus miembros sean “santos” a base de prohibiciones: Todo lo que ellos entienden que es “mundano” o no es 100% cristiano lo resuelven con decirles a sus seguidores o miembros: “USTED NO PUEDE HACER ESO POR QUE LA BIBLIA LO DICE Y PUNTO”. Lo sorprendente es que, nunca presentan las bases bíblicas.

Si su pastor no está de acuerdo con que usted asista a conciertos como eso y si usted ha decidido ser miembro activo de esa iglesia, usted tiene que someterse y obedecer las normas y principios de dicha congregación.

Existen otros pastores o líderes cristianos que en estos casos no se atreven a  prohibirles a sus miembros que vayan a este tipo de evento, sino que se enfocan en darles herramientas o enseñanzas bíblicas a sus miembros para que ellos puedan madurar y tomar decisiones que busque por encima de todas la cosas glorificar a Cristo y edificar a otros.

4. Si usted es cristiano otro aspecto que usted debe considerar al decidir ir a este evento es su LIBERTAD CRISTIANA:

¿Es pecado hacer todo lo que la Biblia no me prohíbe? La respuesta es NO. Sin embargo, la Biblia habla de que nuestra libertad cristiana es para glorificar a Cristo, cuidar y edificar a los débiles en amor. Es lamentable, pero muchos cristianos viven esclavos de su propia libertad. Ellos entienden que deben hacer lo que les de la gana, y eso no es así. Lo veremos a continuación.

Si usted piensa asistir  a un concierto de Juan Luis, y dentro de su círculo, hay hermanos débiles o inconversos que pueden ser negativamente afectados por esa decisión, al punto de sentirse decepcionado con usted o del cristianismo, póngale atención a eso. Es cierto, usted es libre de ir pero, la Biblia dice:

  “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna” ( 1 Corintios 6:12).

Usted en su libertad cristiana puede hace muchas cosas que no le condenan o le quitan su salvación en Cristo. Pero, claramente, la Biblia nos hace un llamado a analizar cuales cosas yo debo sacrificar procurando el bien y salvación de otros.

Por favor si es necesario deténgase ahora mismo de leer este post, tome su Biblia leea este pasaje con humildad y reflexión: Romanos 14:1-23.

Importante:

Fíjese bien al leer los pasajes bíblicos de arriba, la Biblia nos llama a glorificar a Cristo y procurar edificar a otros en AMOR. La Biblia no me está llamando a ser egoísta y convertirme en guardián de mi propio testimonio solo para mantener la apariencia de “santo” delante de la gente o no perder mi “reputación” de cristiano ejemplar. NO. El evangelio no se trata de nosotros mismos, se trata de Cristo y de negarnos a nosotros mismos si fuese necesario para que otras personas puedan recibir el testimonio de Cristo.

Conclusiones:

La verdad es que en Cristo en Jesús ni ir a ver a Juan Luis vale algo, ni quedarse en tu casa tampoco, sino la fe que obra por el amor. (Parafraseando a Gálatas 5:6). Como cristianos hemos sido llamados a ser libres, a vivir en Cristo, sin condenación. Es Cristo quien nos justifica y nos hace salvo, no nuestras lista de prohibiciones o reglas de hombres.

Pero:
…hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. (Gálatas 5:13).

A veces nos hemos ido a los 2 extremos: Cristianos que no participan de nada en el mundo para ser más “santos” y por otro lado, cristianos que hacen lo que les da la gana sin pensar en que ahora viven para Cristo.

Todos nosotros debemos aportar para acercarnos más al equilibrio bíblico, no a la sabiduría terrenal y pseudo piadosa.

Espero nos encontremos en otro próximo tema. Te invito a brindar tu opinión debajo, haciendo un comentario.




  • http://robertmartinezp.blogspot.com/ Robert Martinez™

    Lo pude leer completo y estoy de acuerdo con tu punto de vista.

    • Halil Salomon

      Pero si el no tiene ningún punto de vista! Su punto de vista es que no tiene punto de vista…

      • Marlvin Wallace

        increible el comentario de este joven y que Dios te bendiga. al parecer Halil esperaba que se fuera a un lado que pudiera aprovechar. Lo unico cierto es que el comentario sienta las bases para tomar una decision personal que sea conforme a la voluntad de Dios. puede Esau decidir una posicion tan particular? creo que no y no fuera sabio si lo hiciera. yo escucho avidamente a JLG pero no me interesa POR EL MOMENTO asistir a uno de sus conciertos precisamente tomando en cuenta varias premisas aqui expuestas

  • Sophia

    Entonces, el que un humano tenga un cierto dogma, creencia o religión quiere decir que debe de dejar ser humano? No debe sentir amor, dolor, felicidad — al menos que se refiera a su creencia? Mucho menos expresar estas emociones en ninguna forma de arte, al menos que se refiera a su creencia? Y ningun ser humano debe expresar y compartir estas emociones y expresiones artísticas con otras personas que no tengan sus mismas creencias. No entiendo cómo esto pueda posiblemente hacer que otra persona se siente decepcionada o nos vea como un mal ejemplo. Me gustaría que elaboraras un poco más sobre cómo esto podría:

    “hay hermanos débiles o inconversos que pueden ser negativamente afectados por esa decisión, al punto de sentirse decepcionado con usted o del cristianismo, póngale atención a eso.” <— Elabore. No tiene sentido para mí.

  • Natalia Delgado

    ahora yo digo… como puede asistir in cristiano a un consierto en donde. Se cante al diablo??? O le cantamos a Dios o al diablo… no les parece???
    Romeo santos es satanista…. como puede un cristiano compartir el escenario con satanás??… y si no me creen escuchen la casion de romeo santos q se llama…magia negra.

    • Javier Ardón

      Excelente!!! Al final este amigo no dio su punto de vista, sino razones o excusas para SI asistir a un concierto de Juan Luis Guerra