bue2

Aclaración: Significado de “No Pondrás Bozal al Buey que Trilla”

Por muchos años he escuchado a muchos cristianos hacer una interpretación muy fuera de contexto y errada de la expresión bíblica: “No pondrás bozal al buey que trilla”. (Deuteronomio 25:4)

Muchos entienden que con esta expresión la Biblia nos manda y nos advierte a no callar, obstaculizar o poner algún tipo de trabas a los predicadores o “profetas” que se levantan dentro del pueblo de Dios, es decir, la expresión algunos prácticamente la traducen o la parafrasean: “No callaras la boca del siervo de Dios que pregona o predica”.

La verdad es que, esa expresión bíblica no tiene nada que ver con la interpretación anteriormente citada.

Si leemos correctamente en 1 Corintios 9:6-18 (versículo 8) vemos claramente que el apóstol Pablo está hablando un tema de ofrendas a los que sostienen a tiempo completo la obra de Dios en algún ministerio o iglesia.

Observe la imagen de arriba. Vemos un buey trillando la tierra, si el buey se alimenta de hierbas, no cree usted que lo más natural es que mientras trilla la tierra se coma alguna de esas gramitas? Según la Biblia el obrero no podía ponerle un bozal al animal para privarlo de de ese alimento.

De la misma manera un siervo de Dios que se dedica a cuidar y trabajar la obra de Dios, nosotros no podemos negarle la asignación de un sustento económico fijo para el sustento de su familia y suyo propio.




  • Alma Martinez

    Te felicito por el aporte!,, me queda muy claro

  • MARIO SILLARO

    La iglesia primitiva estaba conformada por varios ancianos y maestros encargados de ministrar la palabra en una congregacion..no era una iglesia piramidal ,donde un faraon regia sobre todos los demas consiervos,sino que existia una junta de hermanos que regenteaba que se cumplieran los cuidados de las ovejas tal como Cristo lo enseño..Cuando algunos de estos numerosos ancianos o maestros pasaba una necesidad extrema o perdia dias laborales por causa de la ministracion de la PALABRA DE DIOS..debian los hermanos reconocer dicho esfuerzo y ayudarlos economicamente o en forma comunitaria si Este estaba construyendo un hogar o debia realizar equis tarea extenderle ayuda ….NO EXISTE UN SOLO PARRAFO BIBLICO QUE ORDENE EL SUSTENTO DE POR VIDA A UN PASTOR ESTABLECIDO EN UN LUGAR FIJO Y MENOS AUN SUSTENTAR A SU ESPOSA E HIJOS……….EL PASTOR COMO SIERVO DE DIOS…DEBE CUMPLIR LO ESTIPULADO POR EL SEÑOR JESUS..EL MAYOR SEA VUESTRO SIERVO….DEBE SER EL PRIMERO EN DAR EJEMPLO DE TRABAJO SECULAR, ,COMO JEFE DE FAMILIA COMO CIUDADANO,COMO VECINO DE UNA COMUNIDAD…SOLO LOS ENVIADOS COMO EN EL CASO DE LOS APOSTOLES Y LOS SETENTA RECIBIERON ORDENANZA DE SER SUSTENTADOS ,CON ALIMENTOS,BEBIDA,TECHO Y VESTIMENTAS TODO EL TIEMPO QUE SU MISION DURARA….

    • Dieguito Garzón

      pregunto… y si el trabajo del pastor es de tiempo completo en su congregación no es justo que esta le sustente con un salario?? aclaro no soy pastor ni hijo de pastor ni nada de eso soy ministro de la alabanza!!

      1 Corintios 9:7-14

      ¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias
      expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién cuida
      un rebaño y no bebe de la leche del rebaño? ¿Acaso digo esto según el
      juicio humano? ¿No dice también la ley esto mismo? Pues en la ley de
      Moisés está escrito: NO PONDRAS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA. ¿Acaso le
      preocupan a Dios los bueyes? ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla {debe
      trillar} con la esperanza de recibir {de la cosecha}. Si en vosotros
      sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo
      material? Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo {tenemos}
      aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que
      sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis
      que los que desempeñan los servicios sagrados comen la {comida} del
      templo, {y} los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su
      parte? Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio,
      vivan del evangelio.